martes, 24 de octubre de 2017

II Macael Marmol Trail, Pº32.

El domingo pasado tomé parte en el Macael Marmol Trail. Prueba de 29km con 1600 de desnivel positivo y valedera para la Copa de Almería de carreras por montaña.

Decir que pese a ser la segunda edición de esta prueba hasta allí se desplazarón corredores de un nivel impresionante como son los primeros clasificados del campeonato de Andalucia de Ultratrail, gente que juega en otra liga.

Antes que la crónica voy a dar mi opinión sobre la organización de la carrera: immmmmmmpresionante. La gente de Macael se ha currado un circuito guapíiiiiiiisimo, supercompleto al que no le falta de nada. Subidas duras, bajadas chungas, tramos técnicos, avituallamientos de diez y poquita gente animando en la prueba pero entregadísima con un marcaje de circuito de diez. Por poner un par de peros: el servicio de guardaropa estaba sin ningún control y cualquiera podía entrar y coger lo que quisiera; punto a mejorar y todo perfecto. Esperemos que entre en copa de Andalucía el año que viene porque se lo han ocurrido y ya está homologada.

Vamos a mi carrera. Yo no estoy ahora ni para correr ni largo ni rápido, por lo que el objetivo era intentar acabar la prueba lo más decentemente posible y no arrastrarme mucho por el camino, así que somos casi 90 y salgo en la punta atrás, sin agobios.

El primer km es favorable y por camino ancho pero en el dos la cosa cambia y se estrecha y comienza una subida durilla. La gente iba muy junta todavía por lo que se arma un tapón. Lo más normal si empieza una subida así es que si llevas gente delante que anda mucho más que tú dejes paso o empieces a subir atrás pero no, una chica no deja paso y va armando un buen tapón llevándonos a 30 detrás andandico tranquílamente hasta que acaba la subida, en fin...

Tampoco le doy importancia a eso ya que no iba a ganar nada pero hay que tener vista. Si algo me gusta de estas carreras es el ambiente que se vive en ellas de absoluto compañerismo y de que si te hace falta el de al lado te lo va a dar o tu se lo vas a ofrecer a otra persona si puedes aún teniendo que parar.

Salimos del tapón y ya salimos a un camino donde sigue picando hacia arriba pero que se puede adelantar. Ligera bajada y zona de toboganes con algún repecho que se pegaba. Bajada rápida y sobre el 5 o así empezamos la subida Cabeza de Jabalí de casi 2km con 300 positivos. Es una subida por una verea entre pinos muy guapa. A lo mejor a otro no le parece así pero a mí es que es salir del secarral de Almería capital donde no hay un árbol y ya me flipo con todo ajjajajaja. Voy subiendo bien metido en un grupillo haciendo camino. La subida se las traía al final pero entre que está en los primeros kms se hace llevadera.

Tras la subida llega la bajada y esta es para verla uffffffffffff llena de piedras sueltas y con una cuerda para agarrarte porque si no no hay manera de bajar o por lo menos yo sin ella estaría todavía allí arriba jaajjaja me la tomo con muuuuuuuuucha calma. Si te caías allí malo María. Al pasar el tramo con cuerda ya se hacía más llevadera y se disfrutaba bajando. Por delante no llevo a nadie a la vista por lo que decido parar a mear y que me pase alguno y seguirlo bajando para así trazar mejor. Cual es mi sorpresa que aparece el mismo chico que me sacó de punto bajando en Canjayar jajajjajaja ya estamos todos. Me pego a él y allá que me lleva con el gancho pero lo aguanto mucho mejor ya que la zona es más técnica y no se lanza tan a saco.

Pasamos por el avituallamiento y tomo aquiarius pese a llevar la mochila con agua. No sé porque pero tanto en Canjayar como en Macael sudé muchíiiiiiisimo, iba con la camiseta empapada. Menos mal que me llevé una capsula de sal y con todo y con eso creo que me faltó una más. Decir que me parece lamentable la actitud de gente que vi que se tomaba el gel y tiraba el papel al campo y más llevando mochila o cinturón en el que se lo podían guardar sin problema; con estas cosas nos jugamos que no se organicen más carreras en la zona y es una pena.

Sobre el km15 está la subida Zegama, puffffffffffff brutal, es la zona de las canteras donde estas abajo y miras para arriba y ves un punto arriba en lo alto de la cantera donde tienes que subir que te parece imposible. Nuevamente una cuerda a mitad de subida para cogerte y poder hacerlo. Voy con Miguel un chico del club de Cuellar Stone Running que va todo el rato con bastones. Me va marcando un ritmo buenísimo y sabiendo que es de la zona me iba a venir bien. En lo alto de la montaña un speaker jalea a los corredores con música, chapó por todos ellos porque se portaron de fábula.

Corono sobre el km17 o así pero la cosa sigue picando hacia arriba. Me junto con dos chicos de Ejido pero yo no voy fino para nada, voy tostado tostado, de eso que tu quieres pero el cuerpo no da para más. Miro a mis compañeros de aventuras y veo que la cosa es general, la fatiga va minando a todos por igual. Pillamos un tramo de bajada y después el Mirador Consentino que subo como buenamente puedo.

A partir de ahí tramo favorable de bajada donde se corre bastante y donde paso dos o tres que van fritos, o con flato o apajarados. Hace calor y son muchos km y desnivel, hay que controlar bastante. Yo tengo que parar porque se me va el estómago por lo que me vuelven a pasar y me cuesta otro calentón volver a engancharlos pero lo consigo.

En el km23 empieza la subida de La Cerrá pufffffffff el nombre lo dice todo. Una subida de dos km entre rocas donde en algunos tramos hay cuerdas para subir y donde es dificil pillar ritmo.Voy con mi colega Miguel ajjajaja y otro chico. Llevo un puntillo más que ellos y me dejan pasar en la subida que es jodida de cojones en su parte final ya que hay una rodera de las motos o yo que se y el desnivel se las trae.

Al llegar arriba la zona es más favorable y se puede correr, invita a ello aunque de vez en cuando te encuentras unos toboganes duríiiiiiiiiiiisimos. Se atisba el último avituallamiento con la gente animando con cencerros y ya tramo favorable hasta meta aunque tengo que parar en la bajada nuevamente por el estómago pufffff vaya día. No me pasa nadie ya que llevaba huéco. Decir que la última parte no me gustó nada ya que son 3km de bajada para entrar a meta y llegas a ella con una bajada muy picada. A mí ni me iba ni me venía pero el que se tenga que jugar la carrera en la bajada tela, hay que tener muchísimas piernas para ello y no estamparse.

Al final entro el 32º con 3h44´, vamos un paseo de nada. El primero me mete 1h3´, puffffff es otra liga pero yo tan contento, seguimos sufriendo pero disfrutando a partes iguales. No entiendo todos esos que solo ven excusas y decepciones en las carreras que hacen. Señores estos es para lo que es, disfrutar y ser felices.

Chapó por la carreras señores de Cuellar Stone Running, espero que vuestros deseos se cumplan y entre el año que viene en copa porque merece mucho la pena. Para rematar el día había paella para todo el que se quisiera quedar así que no se podía pedir más por tan poco. Nos veremos el año que viene si todo va bien. Seguimos sumando , seguimos disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario