martes, 27 de agosto de 2019

El mundo amarillo. Albert Espinosa.

Autor: Albert Espinosa.
Editorial: Debolsillo.
Año de edición: primera edición 2008.
Número de páginas: 176.
Temática: Desarrollo personal y autoayuda, Historia.

Primero pongo sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»? Albert Espinosa «Albert habla de un mundo al alcance de todos, y que tiene el color del Sol: el mundo amarillo. Un sitio cálido donde los besos pueden durar diez minutos, donde los desconocidos pueden ser tus mejores aliados, donde el miedo pierde su significado, donde la muerte no es eso que les pasa sólo a los demás y la vida es lo más valioso. Este libro habla de todo esto, de todo lo que sentimos y no decimos, del miedo a que nos quiten lo que tenemos, de reconocernos enteramente y apreciar quiénes somos cada segundo del día. ¡Larga vida a Albert!» Eloy Azorín, actor.
Llevo un siglo queriendo leer o no queriendo leer según se mire un libro de Albert Espinosa. Siempre que voy a una librería me encuentro que ha sacado un libro nuevo, le echo un vistazo y veo que tiene un montón de páginas y es grande pero es porque tiene un montón de espacios y porque la letra es enorme, parece un cuento para niños más que una historia para adultos y siempre me tira para atrás por si al final no merece la pena pero vi El mundo amarillo en edición de bolsillo y me decidí con la compra.

Menos mal que no soy drogadicto porque si no tendría un problema... Creo que soy libroadicto, no puedo pasar por donde los venden sin comprar algunos, diosssssss que cruz jajajaja.

El mundo amarillo es quizás el libro del que más había oído hablar de los que tiene Albert así que lo cogí con pinzas al principio para ver que tal.

La primera edición es de 2008 por lo que imagino que como todos con el tiempo Albert habrá cambiado, o no, en muchas cosas en su forma de pensar. A mí la verdad que al principio me caía bastante bien y es de admirar su actitud ante la vida por la cantidad de dificultades por las que ha pasado y que ha tenido que hacer frente pero he de decir que es muy repetitivo en su discurso. Si ves una charla mañana que de él mismo y ves una de hace 7 años siempre dice lo mismo, mismo guión, mismas frases... clavado. Si has visto una entrevista suya las has visto ya todas. Hace poco dijo en El hormiguero que ya no daría más entrevistas.

Al lío. El libro es de lectura fácil y bastante amena. La idea principal de éste es la de ayudarnos (aunque Albert nos lo vende como que no es un libro de autoayuda) a llevar una vida más fácil aplicando lo que le enseñó el cáncer a él cuando estaba enfermo. A través de esta idea Albert nos propone construir ´´nuestro mundo amarillo´´ y ´´encontrar nuestros amarillos´´.

Nuestro mundo amarillo se construye a través de 23 consejos que Albert nos da y que aprendió cuando estaba enfermo.

Los ´´amarillos´´ son gente que cambia tu vida (mucho o poco) y que están en este mundo para que tú consigas saber cuáles son tus carencias.

Para mí el libro no está mal. No es que esté muy allá pero como todo en la vida algo positivo se puede sacar de este. Ha intentado vender conceptualmente lo de los ´´amarillos´´ y el ´´mundo amarillo´´ pero yo no lo compro. Sí es verdad que me quedo con la idea que quiere transmitir.

El final versa sobre la muerte, que lejos de que sea un tema triste intenta que le demos naturalidad y la aceptemos tal y como es. Es más, el fundamento del mundo amarillo es la muerte. Saber que puedes perder y puedes ganar. ´´Habrá épocas en las que solo perderás, así que recuerda que hubo un tiempo en el que solo ganaste.´´

Me ha gustado la idea que da, que hables con tus amigos, familiares... sobre la muerte y que les propongas algo positivo que hacer cuando tu mueras pero no el día de tu funeral o aniversario si no otros días y que sea positivo al hacerlo y les recuerde a ti.

Ahí va lo mío (las cabezas están como están y la mía da para lo que da jajajaja). A mí me gustaría el día que no esté que cogierais vuestra mochilica y subierais al Pocico o a las Antenas de Aguadulce corriendo o andando, me es indiferente, y que al llegar arriba sacarais un bocadillo de pan con tofu (aliñarlo con lo que queráis, os lo dejo a vuestra elección jajajaja) y os lo comáis tranquilos sin prisas, sentados, mirando las vistas para abajo. Seguro que pensaréis: pero que cabrón el cristobicas este lo que nos ha hecho hacer, así estaba de la cabeza; subir a comernos un bocata de esto aquí arriba...
No me cabe la menor duda de que cuando bajéis y estéis abajo el recuerdo de haber hecho eso será bueno porque habréis disfrutado. Para el que no entienda de que va todo esto, para mí todo eso es VIVIR.

Metemos el libro en la lista de ´´psicología´´, ´´autoayuda´´ que es donde más casa.
Lo vamos a situar el 7 en la lista.
Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:
1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
2. Raúl Gomez. La vida mola.
3. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
4. Correr y vivir. Emilie Forsberg.
5. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
6. El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).
7. El mundo amarillo. Albert Espinosa.
8. Ser mujer negra en España. Desireé Bela-Lobedde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario