jueves, 4 de abril de 2019

Monterapia. Cuesta arriba se piensa mejor.

  • Tapa blanda: 200 páginas
  • Editor: Editorial Diéresis, S.L.; Edición: 1 (15 de octubre de 2012)


Primero pongo la sinopsis como siempre y después de la foto comento: 

A través de sus propias experiencias en grandes y pequeñas montañas, del Aconcagua a los Pirineos, Juanjo Garbizu nos transporta a las altas cumbres, donde las prioridades cambian y se suceden vivencias inolvidables. Conoceremos situaciones en las que conceptos como materialismo y competitividad se relativizan, ofreciéndonos enseñanzas para llevarnos a casa en nuestra mochila. Acércate a los valores que la montaña transmite y conquista la cumbre más difícil... la de tu propia vida. Porque cuesta arriba se piensa mejor.
Monterapia es un libro que estaría a medio camino entre un libro puro de temática psicológica de auto ayuda y un libro puro de temática deportiva como la escalada.

Es un libro cortito de apenas 200 páginas de lectura muy amena. El autor en el libro nos cuenta vivencias suyas en la montaña de cuya experiencia podemos sacar algo positivo y de utilidad para nuestro día a día.

Con su lectura nos anima a acercarnos a la montaña y vivir experiencias. No tiene por qué ser a una gran montaña. Quién más quién menos tiene el monte cerquita. Busca tu montaña. Las montañas son tan únicas y excepcionales como las personas. Basta con que descubras la tuya.

¿Cómo se puede explicar a la gente que no ha subido en su vida a una montaña, por muy baja que sea, lo que ocurre allí arriba? pues eso es lo que en parte el autor del libro intenta explicarnos y mostrarnos los múltiples beneficios que la montaña nos puede aportar, entre ellos destaco los que a mi parecer más me llenan y que vienen perfectamente descritos en el libro:

-Caminar por el monte te ayuda a tomar cierta distancia con los problemas más cotidianos. Nos ayuda a crear esa distancia con lo cotidiano tan necesaria para poder reflexionar incluso sobre lo más mundano porque conforme vas subiendo vas adquiriendo otra perspectiva llevando a relativizar de forma importante sobre lo que vas dejando ahí abajo.

-En la montaña como en la vida trata de aligerar el peso de tu mochila. La sobreabundancia que nos rodea y la imposibilidad material de conseguir todo lo que ansiamos nos abocan a frecuentes estados de ansiedad y frustración.

-Nos aleja por un tiempo de esos centros de ocio idóneos para llevar a nuestros hijos que favorecen la actual cultura de la impaciencia, de la máxima comodidad y satisfacción, del aquí y el ahora. En la montaña tendrás tiempo para aburrirte, para la soledad, uno de los grandes males al que nos arrastran las tecnologías con esa falsa sensación de estar siempre acompañados; hay que saber estar solos y disfrutarlo y sobretodo la montaña nos llevará a la reflexión.

En definitiva, un libro sencillo pero que en parte resume perfectamente lo que nos puede llegar a aportar la montaña, ya está en vuestras manos el que os acerquéis a esa montaña y lo comprobéis en vuestras carnes.

Si recomendaría esta lectura? en parte sí por lo que ya he comentado pero aún a riesgo de equivocarme porque no la he leído no recomendaría ´´Slow Mountain. Monterapia 2´´ que sería una continuación y que vendría a complementar a Monterapia ya que creo que es estirar el chicle de este que fue un éxito y tuvo su tirón, aunque ya digo que quizá me equivoque porque no lo he leído ni creo que lo haga, es mi opinión.

Añadimos el libro de Monterapia a la lista de libros de temática deportiva. Lo situamos en el puesto 12.
  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Open. Andrea Agassi
  3. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  4. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  5. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  6. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  7. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  8. Correr o morir. Kilian Jornet.
  9. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  10. Thomas Dekker. Mi lucha.
  11. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  12. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  13. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  14. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  15. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  16. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  17. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  18. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario