viernes, 26 de abril de 2019

El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deu.

Número de páginas: 165
Editorial: Plataforma
Año de edición: 2008

Primero pongo la sinopsis y debajo de la foto comento el libro:

Historias de esperanza, lucha, entrega, miedo... con todo el dramatismo de un hospital.

Un libro donde la realidad y la emoción van cogidas de la mano. Los voluntarios del Hospital de Sant Joan de Déu relatan en él sus experiencias, sus vivencias, sus recuerdos y sus impresiones y su principal enseñanza: los niños como maestros de la vida y el amor.
Unos relatos despiertan las ganas de vivir, que desnudan el lado más débil de las personas para alimentar así la fuerza de voluntad y el coraje por seguir vivo.

En el libro encontramos un retrato de todo aquello que los niños enseñan a los adultos.

LLegué a este libro como muchas otras veces porque apareció una mención que me gustó en el libro ´´El arte de no amargarse la vida´´. Últimamente llego a otros a través de instagram, es más cada vez que veo una portada nueva intento no echarle cuentas porque si no me la apunto y acabo coleccionando una pila de libros que tengo pendiente pero es que es superior a mí, que le vamos a hacer. Vamos con este.

Vamos a desgranar un poco de que va el tema. El Hospital San Joan de Deu es un hospital líder y de referencia para la asistencia pediátrica y obstétrico-ginecológica, universitario y de alta tecnólogía y especialización. En él cuentan en la actualidad (seguramente ya sean muchísimos más porque el libro tiene su tiempo) con 265 voluntarios, con el objetivo de ofrecer un servicio asistencial complementario, enmarcado en la línea de humanización de la asistencia a los niños y los familiares que les acompañan.

El libro se basa en una recopilación de historias que han tenido lugar en ese hospital.

No pensar que es un libro que cuenta las historias desde un punto de vista dramático como pone la sinopsis, para nada. Se ha narrado todo con dulzura, sin dramatizar por lo que que no es un libro triste, todo lo contrario. Es más, no sería una mala historia para contar a niños pequeños ya que el hilo conductual de la historia se basa en un pequeño caballito de juguete que es invisible a los ojos de casi todos y que viaja de bata en bata de los voluntarios que dan vida a ese hospital y así puede observar todo lo que ocurre allí. 

Es en parte un cuento que relata la historia de pequeños grandes héroes y de la que todos tenemos mucho que aprender. Porque si tienes hijos lo sabrás, nosotros somos los que tenemos que educarlos a ellos pero son realmente ellos los que nos van a enseñar a nosotros porque son pequeños pero son unos grandes maestros.

No es un gran libro pero si es un libro que merezca la pena, eso sí, hay que leerlo con otros ojos.

Frases a destacar:
- ´´El sufrimiento te construye o te destruye, pero nunca te deja indiferente. Hace salir lo bueno y lo malo que tienes dentro, dependiendo en gran medida de las personas que te acompañan en ese aprendizaje´´.

- ´´Muchos de ellos reían con los ojos llorosos, contentos y tristes a la vez en ese cruce de caminos´´.

-´´Has creado una figurita preciosa de barro, la has cuidado y te enorgullece, y te la aplastan... Luego has de pensar que le has conocido, le has tenido, que te hizo ser padre y te enseñó muchas cosas. Hay que querer aprender y eso es un proceso de trabajo y elaboración.

Enlazando con esta última frase del libro que me ha encantado os pongo el enlace a un programa que hizo telecinco que cuenta entre otras la historia de Santi Cañizares (exportero del Real Madrid y Valencia) y de su mujer que por desgracia perdieron un niño. Son dignos de admiración por la manera de encarar esa pérdida y en parte su historia tiene que ver mucho con el libro.

He de decir que el libro no es para nada triste, todo lo contrario, parece un cuento,  pero con la historia de Cañizares si se le saltan a uno las lágrimas más de una vez, aunque más que una historia triste es un canto a la alegría aunque tiene que ser durísimo. Y no dejéis de verlo entero porque merece mucho la pena por la lección que nos dan.

Enhorabuena a Tina Parayre y Belén Roldán por este libro pero más que nada por acercar la historia de esas grandes personas que trabajan de voluntarios para hacer la vida más fácil a esos pequeños grandes héroes.

Este libro lo voy a poner en la categoría de digamos ´´psicología´´ más que de ´´historia en sí´, ya que puede aportar más si lo vemos desde ese punto de vista y lo vamos a situar el 4.
Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:
1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
2. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
3. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
4. El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario