lunes, 8 de abril de 2019

Ultra Trail Héroes Contra Duchenne, 84km, +3700, P6º.

El sábado 30 de marzo tomé parte en la I Ultra trail héroes contra Duchenne que se celebró en Laujar de Andarax. Esta era una prueba que tenía marcada en el calendario para hacerla en la distancia de 54k pero debido a que me estampé en La Bandolerita me propuse desquitarme con la distancia ultra a la que accedí gracias a que me tocó la inscripción a través de un sorteo que hizo la gente del ultra del mar al cielo.

Estas carreras son las que realmente merece la pena hacer y apoyar la causa o por lo menos a mí así me lo parece. Decir que esta vez no pagué nada al tocarme la inscripción pero que por ejemplo en la anterior que hizo esta gente a favor de Duchenne pagué la inscripción para colaborar con la causa a sabiendas de que no iba a asistir a la prueba.
Cuando tienes hijos es como que estas cosas te tocan muchíiiiiisimo más la fibra y hay que estar ahí. Chapó por todos los que tomaron parte en todas las distancias, 12km, 28km, 54km y 84km que no fueron pocos y enhorabuena a Francisco y toda la gente que hay detrás de todo esto para hacerlo posible.

Vamos con la precarrera. La salida de la prueba era a las 6 de la mañana desde Castala a donde nos llevaría un bus puesto por la organización y que había que coger a las 4:45h en Laujar. Yo tenía pensado dormir en Ohanes y así quitarme un poco de coche y dormir un poco más pero al final se me hizo tarde la noche de antes y dormí en Almería por lo que me tocó levantarme a las 3:00 para ir para Laujar. Vamos que me acosté a las 00:15 y me levanté a las 3:00 , echad vosotros las cuentas de las horas de sueño... menos mal que la tontuna o la ilusión jajajjaja pueden con todo.

El bus se retrasa en Laujar y llegamos a Castala a las 5:30. Yo creo que era el más penco de todos los que había allí jajajjaja el más novato porque todo el mundo se fue ya preparado a Castala ya vestido y allá que iba yo con tres bolsas, que llevaba más cosas que cuando hice el ironman jajajaj. Pensaba que retrasarían la hora de salida por llegar tarde pero que va. Cuando salgo de una caseta que había en el merendero donde me vestí estaban dando ya la salida por lo que me tocó dejar las mochilas deprisa y corriendo a medio armar y viendo como la gente ya salía a correr. Empezamos bien, sin prisas...

En la distancia ultra salimos sobre 30 corredores. La verdad que es una pena ser tan pocos pero hay muchísimas pruebas ya todos los fines de semana donde elegir, eso y que una prueba de esta distancia no es una tontería y no son pruebas que puedas correr muchas a lo largo del año por lo que hay que ser muy selectivo con ellas.

Pensaba que la gente se iba a tomar esto con más calma pero ya desde salida la gente pone una marcheta que no veas. Miro para atrás y ´´veo´´ que llevo menos gente detrás que delante pero es que yo no estaba para apretar más y pienso que ya aflojarán porque si no...

Salgo con un frontal que me pillé de reserva que es superligero para casos de emergencia y que no alumbra mucho pesando que ya a las 7:00 se verá bien. Ni lo había probado y cual fue mi sorpresa que no alumbraba casi nada pufffffff, menos mal que con la luz de los otros corredores podía correr bien; así hasta que amaneció a las 7:00, por suerte casi la primera parte era para arriba y se iba más despacio pudiendome pegar bien a las espaldas del que llevaba delante.

La zona de Castala es preciosa. Una vereda que va subiendo bordeando la montaña entre pinos, arggggggggg como me duele no tener esto en Almería capital para meter km y km con desnivel.

Subimos durante 5km o así y con las mismas llaneamos. Va amaneciendo y las vistas con los pueblos debajo son espectaculares. Yo voy al tran tran detrás de uno sin mucho agobio disfrutando del paisaje y echando fotos. En el km 5 paro a hacer un pis para aligerar... ya estaba tardando yo en parar.

El grupillo que llevaba delante se me va  yendo pero no me preocupo. Lo único que cuando reanudo la marcha miro hacía atrás y no venía nadie; ya no sabía los ´´pocos´´ que podía llevar por detrás.
Reanudo la marcha y poco a poco sin agobios voy llegando nuevamente al grupo que es bastante ´´grande´´ dentro de lo que cabe.

Del 5 al 12 son km con tendencia hacia abajo que se acentúa más hacia el 10-12. Voy metido en el grupo tirado por el equipo de Ultra Trail de Almería que llevan una marcheta muy buena pero a eso del km 10 se me va el estómago y tengo que parar. Claro como no he podido ir al WC antes de salir... en fin, paro (ya las crónicas suenan escatológicas con tanta parada al baño jajajaja) y reanudo al tran tran.

Llego hasta el avituallamiento del km 12 donde están los del Ultra Trail de Almería que han parado a coger comida pero yo ya aquí no paro y tiro a mi marcha para delante. Empieza aquí la subida más larga de toda la carrera. Sobre 12km de subir , subir y más subir sin parar salvando un desnivel de +1400m.
Al principio pica bastante y yo voy sin ritmo ninguno como empezando a ir tostado, cosa que me mosquea porque es demasiado pronto pero intento no venirme abajo. Aminoro el paso y dejo que me pillen los de Ultra Trail Almería. Me pasan y decido que el ritmo que llevan es bueno por lo que me tomo la licencia de pegarme a ellos y ver hasta donde llego. Estos están ya de vuelta de este tipo de carreras, sobretodo Pepefar por lo que me digo que hasta donde llegue con ellos que así haré camino porque si me quedo solo...
Cada miembro del equipo tiene su función, tan importante como el resto. Luis y Juanma son la punta de lanza. Van abriendo camino y de vez en cuando se van turnando tirando del grupo. Me pego a ellos y para arriba que vamos. Pudiera parecer un ritmo fácil pero el problema es que el ritmo no para, que es martillo pilón, pim pam, pim pam, pim pam, no cesa y en algunos momentos hay que centrarse para no venirse abajo. 
Hasta que me hago al ritmo un poco antes de llegar a Cortijo Clavero es la parte de la carrera que más me cuesta pero poco a poco voy entrando al ritmo por la cuenta que me trae. Del km 12 al 15 se me ha hecho eterno pero ya voy mejor. Vamos pasando por caminos con carteles con indicaciones que es una gozada, en algunos te pone los kms que hay hasta otros puntos indicados.
El ritmo no para y en este tramo hablamos poco o nada. No dejamos la vereda hasta llegar al km 19 de Fuente Alta donde estaba el siguiente avituallamiento. Relleno agua y hago un pis todo lo rápido que puedo para no despegarme del grupo. Me sacan unos metros pero consigo pillarlos bien. El siguiente tramo que continúa de subida se hace más llevadero ya que es más corrible con descansillos ya en busca de las antenas. Las antenas parecía que estaban ahí al lado hace ya más de 5km pero parece que uno nunca llega, no estaban tan cerca como imaginaba con la primera visual que tuve de ellas.
Por fin salimos a un cruce y a mano derecha llegamos directamente a las antenas. Esta parte no la ´´entendí´´ muy bien y aquí había que apelar al buen hacer de los corredores. Teníamos que llegar a las antenas a una cinta que había allí pillada en una vaya y volver por el mismo sitio, sin ningún control por parte de la organización, no sé, no lo vi yo eso muy allá, ni ponía si te tenías que dar la vuelta allí, ni estaba muy claro que tenías que llegar allí... Es más si no estás atento cuando en algún momento lo comentó el organizador lo más razonable era tirar para la izquierda, en fin. Tocamos todos la cinta y vuelta.

Zona ahora favorable de bajadilla muy tendida en la que vamos haciendo camino. Vamos charlando pero a la vez llevamos un buen ritmo. Yo voy aguantando bien, es más, creo que hablo de más... pero era por entretenerme y aquello se hiciera más ameno, lo siento mucho si me puse cansino alguna vez, no era mi intención.

Llegamos al avituallamiento del km 30 donde tardo un poco más de tiempo en hacerlo pero lo hago bien. Voy bien con el ritmo pero de los pies empiezo a sentirme incómodo, no estoy hecho a hacer tantos kms y tengo los pies superblandos, a ver si hago callo algún día porque vaya tela y que mal se pasa.
Estoy comiendo bien aunque se me va otra vez el estómago y tengo que parar otra vez. Vamos igualico que las cabras que van marcando el territorio por donde van jajajajaja. Se me va el grupo pero al tran tran consigo pillarlos otra vez.
Comienza aquí una bajada por un camino medio asfaltado pero ya reventado que yo no sé para que usarían antes y que nos va dejando unas vistas espectaculares, impresionante. Voy disfrutando muchíiiiiiiiiisimo con lo que veo pero a la vez jodido por no tener eso justo en Almería, si es que no tengo remedio jajajajaja. Vamos controlando muchísimo el ritmo para no embalarnos para abajo y reventar con el ritmo. La verdad que el camino pedía darle a la zapatilla pero si apretabas mucho estabas cavando tú mismo tu tumba.

Cartelillo que ponía La piel de la cueva, que había en plena bajada por si a alguien le puede servir como referencia y sabe algo más sobre el lugar y quiere aportar algo. La verdad que el sitio está bastante guapo para ir a echar el día y disfrutar de la zona con la familia.

Llegamos al siguiente avituallamiento de Minas Martos que nos encontramos 1,5km antes de lo esperado. Aquí echo mucho más tiempo que el grupo avituallando y echando un pis y se me van. Me preocupo al arrancar porque no los veía durante un rato y pienso que han metido la directa pero poco a poco consigo llegar nuevamente hasta ellos. Es que este viaje iba con hambre y quería coger algo de los avituallamientos por cambiar de lo que llevaba yo.

Hemos bajado un poco por vereda y ahora nos encontramos con una pequeña subida que no es muy pronunciada pero al llevar tanto tiempo bajando te corta el ritmo y hace daño. Yo voy ya con un montón de calor y decido con la ayuda de Victor que me sujeta la mochila quitarme la camiseta de manga larga. Voy a meterla en la mochila pero como esta es pequeña no me entraba y saltan la mitad de las costuras por lo que decido atármela a la cintura y tirar para adelante.

Acabamos la subida y nuevamente vereda muy guapa para abajo. Después camino donde Marmolillo tiene unas molestias y paramos un par de segundos que a mí me vienen muy bien para recuperarme algo. En pruebas como estas casi todos por no decir todos vamos a pasar por algún problema o bajonazo, aquí se trata de mantener la calma y seguir hacia delante.
Ya vamos viendo al fondo Laujar de Andarax pero es engañoso ya que no vamos directos para el pueblo si no que empezamos a bordearlo por la derecha y tardamos más en llegar.

Hay veces que nos pasan corredores de la carrera de 54 km que vienen por detrás aunque los volvemos a pillar por lo que el ritmo que llevamos es bueno. Miro los kms que llevamos y no me puedo creer que lleve ya casi 56km y vaya así, esperaba ir peor pero gracias a la gente de Ultratrail he ido ´´perfecto´´ dentro de lo que cabe.

Llegamos a Laujar y entramos en el pabellón donde está la bolsa de vida que he dejado para cambiarme o coger las cosas que tenía en mente. Pillo alimento que me tomo tranquilamente y me cambio la malla y me quito la camiseta interior por lo que ya voy de corto todo el rato. Acabo de comer y busco a la gente pero allí solo veo a Luis que me dice que se han ido para arriba del pabellón creo que a comer más tranquilos. Después veo a Victor pero a nadie más por lo que le digo que tiro tranquilamente para adelante yo solo y que ahora me pillarían ya que empezaba a ir fastidiado del estómago y sabía que iba a tener que parar en algún momento.

Comenzamos ahora a subir nuevamente y miro para abajo pero no veo a la gente por lo que ya decido tirar para adelante sintiéndome incluso bastante mal por no haber seguido con ellos, aunque en mi interior pienso que me van a coger sí o sí, aparte de reventar yo y pasarme ellos al tran tran pero al final no fue así.

Tramo de bajadita ya vestido de corto mucho más cómodo y fresco dirección a la hidroeléctrica. Pequeña subida por el merendero y giro para entrar en el sendero. Pufffffffffffff maaaaaaaaadre mía como se pegaba el jodio al principio con los escalones esos que a mí ya se me antojaban que eran de medio metro jajajajaj. Hago todo ese tramo andando esperando tener compañía poco a poco.
Voy parando un poco a hacer fotos, tampoco mucho pero algo para tomar aire ya que en esa zona estaba empezando a tener bastante calor. Las vistas son espectaculares.
Y la zona por donde va la carrera increíble, pasando por algún puente y varios túneles donde tenía que echar mano de la linterna del móvil para pasar porque no se veía nada de nada. En los túneles el año que hice esta carrera en Laujar pusieron como luces intermitentes que venían bastante bien para ver algo, no estaría de más volver a poner algo así porque como no lleves algo de luz tienes que ir tranquilamente tocando la pared para tener alguna referencia porque no se ve nada de nada durante un rato.

Al pasar el puente me encuentro con el siguiente avituallamiento sobre el km 63 o así. Relleno agua y sigo. A partir de aquí empieza una subida que es donde más sufro de toda la carrera, me cuesta mucho subir por aquí. Es una subida larga y dura y llevo un rato medio aburrido al ir solo , aquello ya se me está haciendo bastante pelota. Por suerte voy haciendo camino y ya casi al acabar de subir lo más duro veo a otro corredor delante cosa que anima bastante. Peeeeeeero como ya había dicho antes iba jodido del estómago por lo que paro un segundo antes de llegar a su altura para que no me viera y apretara. Reanudo y poco a poco llego hasta él pasándolo bien y me animo y me vengo algo arriba.

La zona en la que entramos ahora es espectacular. Unos continuos toboganes por vereda que se hacen ´´rapidísimos´´ y donde de vez en cuando cruzas un riachuelo con agua. Aquí disfruto muchíiiiiisimo lo que pasa que ya la comida no me entra, sobretodo el líquido con sales del que voy ya superempalagado. Ya voy dudando entre tomarme algo más de comer o forzar el vómito y sacar el líquido pero decido tomarme un gel y aguantarlo en el estómago como buenamente puedo.

Bajadita rápida y corta que nos lleva hasta el penúltimo avituallamiento donde paro a rellenar líquido.

Giro a la derecha y última parte de subida que se me pega algo pero por suerte voy pillando a algunos corredores de las otras distancias y se me hace algo más llevadera la cosa aunque ya sufriendo por el estómago. Aquí ya voy dándolo todo para que esa parte pase lo más rápido posible. Pasamos por un pequeño puentecito que cruza otro riachuelo, subida corta pero que se pega y un poco de llano hasta llegar ya al último avituallamiento donde me cantan que voy el 8º.

Ya todo lo que queda es cuesta abajo, sobre 8-10km. Me ´´lanzo´´ pero al rato tengo que parar porque se me ha ido el estómago puffffffffff rezo para que esa sea ya la última parada. Miro para atrás al reanudar la marcha y veo que no viene nadie y empiezo a darle. La vereda es espectacular e invita a correr muchíiiiiiiisimo. Aquí me da la sensación de que voy volando, pero que manera de volar jajajajajaja. Luego miré los parciales e iba a 5´el km jajajajajaj es lo que tiene pasar de 7-8´el km a 5´que parece que vas a 3´el km jajajajaj.

Hago la bajada bastante bien aunque la última parte ya se me pega por la piedra suelta y los kms. Salgo nuevamente al asfalto y ya encaro el último km con buenísimas sensaciones, quizás fuera también porque sabía que era el último km jajajajajjaa porque luego me costó la misma vida llegar al coche jajajaja. 

Y cual es mi sorpresa que entro en meta el 6º porque al final se habían perdido dos corredores a última hora, una pena la verdad pero son cosas que pasan, que me lo digan a mí. El trofeo para mí de esta carrera es sin duda el más bonito que tengo, chapó.

Acabo contentísimo por haber logrado terminar lo que para mí más que una carrera es una aventura que duró 11h30´prácticamente sin parar. 
Agradecer nuevamente a los chicos de Ultra Trail de Almería por dejarme ir con ellos, a todos los voluntarios que se portaron de 10 y a Francisco por esta carrera que espero que vaya puliendo los pequeños detalles y sobretodo se mantenga y afiance en el tiempo porque por recorrido y sobretodo por la causa merece muchíiiiiiiiiiiisimo la pena, debería de convertirse en un referente en este tipo de pruebas. 

Espero repetir otro año, aunque para el que viene todavía no me han vuelto las ganas, necesito recuperarme algo más jajajaja.

Próxima parada? pues en teoría en Sierra Magina aunque todavía no tengo decida la distancia por la recuperación del ultra, veremos a ver que decido a última hora pero eso ya es otra historia. Salud y kms. Kia Kaha 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario