jueves, 31 de enero de 2019

EDP Murcia Maratón 2019, Pº49, 3h17´45´´.

El domingo pasado día 27 disputé la Maratón de Murcia. Para mí la tercera vez que corría esta carrera.

Este año la organización ha cambiado y el patrocinador principal pasaba a ser EDP, tomando así como nombre oficial la carrera de: EDP Murcia Maratón 2019.

Visto lo visto en ediciones anteriores que fueron un ´´pequeño desastre´´ este año esperaba bastante a tenor del bombo que le habían dado desde redes sociales a la carrera pero no fueron mas que fuegos de artificio.

El dorsal había que recogerlo el día anterior. Cosa que veo normal en un evento de estos pero no creo que sea lo más adecuado para esta carrera ya que te obliga a pernoctar en Murcia y mucha gente viene de fuera y el número de participantes no es tan alto como para no poder repartir algunos el domingo.

La feria era chumbo, tal como suena. Esperaba gran cantidad de stand relacionados con el deporte y el único que había fue uno de calcetines y para de contar...

Recojo el dorsal y la bolsa del corredor. En este aspecto la organización si ha superado con creces las dos ediciones que hice anteriormente. Bolsa super completa con dos camisetas de regalo y una con un diseño bastante chulo, unos manguitos para los brazos, unos calcetines, una muñequera para guardar las llaves, un paquete de galletas por cierto bastante buenas con cañamón que no había probado, un litro de bebida de avena con coco y plátano, la bolsa para guardar las cosas y creo que no me dejo nada, en este sentido chapó.

Vamos con la carrera.
El circuito es el mismo que el de las dos ediciones anteriores, clavado.
Por poner otro pero y no pequeño. Los WC este año en vez de estar justo en la salida estaban donde se dejaba la mochila, a 800m o así de la salida. Para mí un error garrafal. A las 8:50 estábamos en la cola del WC un gentío exagerado sin saber si llegaríamos a tiempo a la salida o no...
Pregunté a la organización bastantes días antes si había WC portátiles por el recorrido por si había una emergencia y me dijeron que sí, que ya pondrían más adelante en que puntos; a día de hoy no lo han dicho. Ya os lo digo yo; no había ni un WC portátil en ningún punto de la maratón salvo los de la salida. Para mí un error.

Se da la salida a las 9:00 en punto. En este aspecto ya es una mejora respecto a años anteriores.
Los de la maratón salimos junto a los de la media maratón. Los de la carrera de 10km salen en dirección contraria nuestra separados por 10´.
El ambiente en la salida no es muy allá, salvo que quitando a algunos acompañantes de los corredores la gente no sale a animar en esta carrera. Es un circuito donde no te vas a sentir arropado por público en ningún momento, salvo los últimos 50m de la entrada a meta.

Me coloco delante en la salida y salgo a un ritmo bastante por encima de lo que tenía pensado pero uno se deja llevar por el subidón de la salida y la marabunta de corredores que te lleva a apretar más de la cuenta en los primeros kms.

La verdad que no he preparado esta carrera específicamente, es más, el viernes hice 2h45´por monte con +1000m por lo que descansado descansado no es que fuera, además que tengo menos ritmo... El jueves hice un rodaje de 5km a 4´45´´ y me costó lo más grande.

Tenía idea de intentar ir a 5´el km y apretar al final si me quedaba algo para intentar bajar de 3h30´ pero una cosa es la idea y luego como salgan las cosas por las fuerzas que uno lleve.

El segundo km ya me estabilizo algo más y lo hago en 4´39´´. Para muchos es ritmo de pichi nabo pero para mí ahora es rapidísimo para una maratón.
En el km 3 me pasa una pareja que va con una chica que lleva un ritmillo parejo muy bueno marcando parciales entre 4´25´´ y 4´35´´ sin pegar excesivos tirones. Me pego a sus espaldas y voy haciendo camino con ellos. Es un ritmo algo para mí pero me digo que por qué no, que lo que aguante aguanto. Ya voy oliendo el posible reventón, visto lo visto en ediciones anteriores, no espabilo. Aún así no cejo en mi empeño.
Dar las gracias a Acariciando la luz FOTOGRAFOS  por las fotos que hicieron desinteresadamente de la carrera, mil gracias. Echo de menos yo también ir a las carreras y echar fotos pero es que ya el tiempo no da para más.

Sobre el km 6 me entran ganas de hacer pipi como el año pasado pero me digo que lo tengo que posponer algo y así mejorar en ese aspecto. El frío y yo en ese sentido vamos fatal ,me da por mear. Sobre el km 11 tengo que parar sí o sí y descargar lo más grande y el km se me va a 5´07´´. Yo no sé que vejiga tengo que puede almacenar tanto, en fin.

Reemprendo el ritmo y aprieto para volver a pillar a mi pareja-liebre. Hago esos kms algo más rápido, sobre 4´19´´ o así y me gasto un cartucho que quizás eche de menos después.
Vuelvo a pillar a la pareja sobre el km 16 peeeeeeeeero al pillarlos me entran ganas de mear otra vez puffffffffffffffffffffff. Vuelvo a para y se me va ese km a 5´11´´.

Arranco otra vez pero esta vez me digo que tiro a mi ritmo y no hago por pillarlos porque voy cada vez peor. Hago la última parte de la media que es de las más pestosas con una piernas y cuerpo fatal. Voy tostadísimo y me queda todavía la otra media, vamos casi nada.
Y lo que es peor de todo, en esta parte se paran los de la media y se quedan solo los de la maratón por lo que nos quedamos muy solos en ese momento. Hemos salido sobre 370 corredores o así.

Yo ya voy solo en todo momento. Voy con mi musiquilla y tan metido en mí que hay alguna vez que me veo con la cinta del circuito en lo algo teniendo que girar bruscamente para seguir el circuito.
La policía muchas veces abre el circuito para que pasen los coches y hay un pequeño descontrol.

Me centro en el ritmo y más o menos voy haciendo camino. Pensaba que la cabeza no me iba a aguantar para una maratón por asfalto pero voy ganándole en cada km tiempo al 5´avg y eso es algo que me anima bastante. Voy poquito a poco sumándole segundos a esa media pensando le voy ganando 5´10´´, paso otro km , le voy ganando 5´25´´ y así voy haciendo camino y entreteniéndome, las pajas mentales que se hace uno...

Sobre el km 30 se me va el estómago y no aguanto más, tengo que parar a hacer de vientre. Busco y rebusco hasta que veo una pequeña montaña con un hueco y me paro a hacer po pó, aunque luego nada de nada pero es que la sensación era incomoda. Total que ese km lo hago en 6´41´´; tanto apretar para luego en un apretón que se me vaya el tiempo, que paradoja.

Retomo a la carretera y voy muchíiiiiisimo mejor, marcando ritmo de 4´43´´ el más lento y 4´28´´.

Por el km 35 paso por el punto donde en la primera edición me paré un rato tras el petardazo con mi padre; me digo que este año no paro y tengo que mejorar eso. Se entra para mí en la parte mas tediosa y dura del circuito. En este paso ya si hay algo de animación con la gente aplaudiendo.

Me digo también que esta vez no paro aquí a vaciar el estómago cosa que me anima y que estoy mejorando lo de años anteriores. Salgo a la gran vía hacia arriba que se hace eterrrrrrrrrna pero aprieto todo lo que puedo y salvo un 4´51´´ no se me va mucho el tiempo. Es más en los últimos kms aprieto y echo el resto marcando tras ese 4´51´´-24-22 y el último km que hago a tope.

La maratón se va a ir a 43km, otro error de la organización, aunque según ellos es por los dispositivos nuestros, que la carrera está bien medida. Que casualidad que a todo el mundo le sale superlarga, en fin.

En mis cálculos veo que puedo bajar de 3´18´´ pero que quiero coger a mi niña y entrar con ella por lo que necesito más renta por lo que aprieto a tope y hago el último km a 3´57´´, el más rápido de todos los kms que hice.

Pillo a mi pollito con el que hago yo mi tercera entrada en la catedral y ella su segunda. Pufffffff que gustazo y que dure muchos años más, aunque no sé yo si me quedarán muchos años haciendo esto, yo espero que sí y que ella lo vea.

Al final el 49 de la general en una maratón sin mucho nivel y 3´17´45´´, aunque el tiempo en movimiento es 3h14´´ jajajjaja tengo que limar eso. A una media de 4´36´´.

El postmeta de la maratón un jodido desastre. No había ni powerade, ni cocacola porque se había acabado y eso que hice el 49º de 370, yo no sé que quedaría para el resto...

Si repetiría esta maratón? yo la hago ya por tradición. Me gusta porque voy y visito a mi hermana que vive allí y ya aprovecho pero la organización flaquea mucho. Ha mejorado este año en algunas cosas pero en otras ha empeorado. Yo prefiero un mejor postmeta donde no falta cocacola por ejemplo a tanto ´´regalo´´ en la bolsa del corredor que muchas veces ni usamos.

Eso sí, felicitar y dar las gracias a todos los voluntarios que se portaron de 10.

Seguimos rumbo a la Bandolerita pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario