viernes, 18 de enero de 2019

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo.

Editorial: PLAZA Y VALDES
  • Colección: LiberÁnima
Páginas: 208
Fecha: Diciembre 2013
Primero pongo la sinopsis y después de la foto comento el libro:
Esta obra revolucionaria explora por qué en nuestra cultura nos mostramos tan dispuestos a comer algunos animales mientras que ni se nos pasa por la cabeza comernos a otros. Melanie Joy, psicóloga social, afirma que este fenómeno se explica por un proceso de negación. Hacemos caso omiso de los hechos: de la capacidad de conciencia de los animales, de su capacidad para sentir dolor, de las crueles prácticas ganaderas, de que no necesitamos comer carne y de que, por lo general, sin ella viviríamos más y mejor.
Como ya he dicho más de una vez cada libro tiene su momento y el momento de este libro para mí creo que debería de haber sido mucho antes ya que todo lo que expone o la mayoría ya lo he ido viviendo durante bastante tiempo e interiorizando. De todas formas no hay mal que por bien no venga y no ha hecho otra cosa que reforzar más mis creencias, así como acabar de perfilar pequeños flecos que quedaban por ahí como puntada sin hilo.
La sinopsis explica muy bien de que va el libro. Lo que yo voy a hacer ahora es un pequeño resumen de este con las ideas más relevantes, aunque fijo que me quedo corto porque este es un libro de colores, de colorearlo mucho, de subrayar mucho y de tener de cabecera para echarle un vistazo de vez en cuando.

No pretendo daros la chapa con esto; es más, no soy el típico que está todo el día diciendo que no coman carne, que es poco ético, que todos los animales son iguales... Lo hago pero a base de pequeñas pinceladas para darle un poco de visión a la causa pero en esta sociedad en la que nos encontramos con costumbres tan arraigadas y absurdas es difícil alzar la voz y que te escuchen y mucho menos que la gente se pare a pensar y se pregunte muchas veces el por qué de las cosas. Incluso a aquellos que vamos contramarea nos miran raros y tachan de ´´locos´´ por no formar parte de la mayoría, cuando son  esa mayoría los que no se han parado a pensar por qué hacen lo que el resto y qué sentido tiene.
Simplemente voy a dejar el resumen para aquel que tenga curiosidad y que quiera llegar un poco más lejos en el por qué de ciertas cosas, en este caso el por qué comemos carne, más común conocido como el CARNISMO. 

Os habéis parado a pensar ¿Por qué queremos tanto a nuestros animales de compañía, a los que llamamos ´´mascotas´´y con quienes forjamos relaciones que aumentan nuestra calidad humana; pero al mismo tiempo llamamos ´´comida´´ a otros animales y , en virtud de esa distinción semántica, nos creemos con derecho a tratarles con tanta crueldad como sea necesaria para reducir el precio por kilogramo?

La respuesta es que estamos ANESTESIADOS EMOCIONALMENTE. La carne de ternera no es distinta de la carne de perro, pero si nos la echan en el plato fijo que no queremos comer carne de perro, curioso no? Todo es cuestión de PERCEPCIÓN. Es más, si sacaran de un guiso con carne de perro la carne tampoco querríamos el guiso a pesar de no llevar la carne porque nos daría asco. Son las propiedades de contaminación y es algo que muchos no entienden que le pase a la gente que no come carne; de ahí el que muchos digan: no, quítale la carne al plato y ya está, cómete las verduras...

Existen algunos mecanismos de anestesia emocional como son: negación, evitación, costumbre, justificación, cosificación, desindividualización, dicotomización, racionalización y disociación.

Y existe un sistema que es el que se encarga de reforzar los mecanismos anteriormente mencionados para que todo juegue a su favor, todo ello sustentado por la INVISIBILIDAD. ´´Lo que no se ve se parece mucho a lo que no existe´´, ´´Si el problema es invisible... nos encontramos con invisibilidad ética´´.

La invisibilidad nos permite consumir ternera sin imiganarnos el animal que nos estamos comiendo, bloquea nuestros pensamientos. Por tanto el primer paso para desmontar la carne es desmontar la invisibilidad del sistema y exponer los principios y las prácticas de un sistema que se ha mantenido oculto desde su creación.

No soy de subir imágenes desagradables porque lejos de abrir mentes lo que provocan es rechazo y hace que la gente pase del tema por eso si no os veis con fuerza mejor no le deis al play.



El libro explica perfectamente los mecanismos que se utilizan en la producción de carne así como el sufrimiento de los distintos animales. Cuando lo estas leyendo te puede parecer morboso y exagerado pero nada mas lejos de la realidad; es justamente lo que pasa en los mataderos.
Este video de Aitor muestra la investigación realizada en 58 mataderos de Mexico que muestra perfectamente los métodos utilizados. Así que ya sabéis, si no tenéis ganas de leer ahí lleváis la película, aunque ya os digo que como siempre el libro está mejor porque dudo de que si tenéis sentimientos podáis aguantar tres minutos del video y no me vale el populismo de que eso es en Mexico y no en España. No chico, en España aunque no lo creas los animales no mueren de viejos ni descansando sobre buenos colchones, mueren cruelmente para satisfacer tu gula.

Se matan millones de animales al año. Os habéis parado a pensar por qué la mayoría de nosotros no presenciamos jamás ni uno solo de los pasos del proceso de producción de carne? INVISIBILIDAD.
Os animo a todos a buscar un matadero, dar con el y ya no digo entrar, sino ´´escuchar´´ lo que pasa dentro, no es nada agradable y si podéis mirar a los ojos a los animales hacerlo.
Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos.

Y todo esto pasa porque esa anestesia emocional a la que hacía referencia anteriormente nos ha llevado a perder totalmente la empatía respecto a los que no son de nuestra misma especie; cosa que tampoco nos alarma mucho ya que incluso entre humanos carecemos muchas veces de ella.
¿A dónde ha ido a parar la empatía?
Un cerdo es más inteligente que un perro pero muy pocos se paran a pensarlo. Se lo comen y punto y si pueden enfatizan y comentan si esa carne estaba muy buena o en su punto...
Parte de ello se basa en las 3 N DE LA JUSTIFICACIÓN: comer carne es Normal, Natual y Necesario.
Las 3 N están integradas en uestra conciencia social que guían nuestras acciones sin necesidad de pensar en ellas, así actuamos, como contamos con una buena excusa para nuestra conducta... Todo ello apoyado por los medios de comunicación. Nunca verás en televisión como descuartizan a un ternero o matan a un lechón o lechal.
¿Te comerías una ternera, pollo, corderito... si tuvieras que matarlo y descuartizarlo para ponértelo en el plato tú? curioso.

Se nos ha enseñado a valorar la vida humana tan por encima de otras formas de vida no humanas, que nos parece correcto que nuestras preferencias de paladar sean más importantes que la preferencia por la supervivencia de otra especie.

La cuestión no es si los animales tienen capacidad de raciocinio o de lenguaje, sino si tienen capacidad de sufrimiento. Y la tienen pero nos sentimos superiores a ellos y justificamos esa violencia para satisfacer nuestra gula.

Y que no me vengan con milongas que es que si no de dónde vas a sacar las proteínas si no comes carne? típica pregunta que te hacen cuando dices que no comes carne y que demuestra que esa persona tiene escasos conocimientos nutricionales y que seguramente no tome ni dos platos de legumbres en toda la semana, tirando más de comida ultraprocesada y de carne que de comida natural y respetuosa con los demás.

Y ojo que este que pregunta seguro que te juzga a ti y piensa que no andas bien de la cabeza.

Tanto a nivel práctico como social , es mucho más facil comer carne que dejar de comerla.

Los vegetarianos suelen verse en la obligación de tener que explicar sus opciones, defender su dieta y disculparse ante los demás por las molestias que causan. Pocos son los que se ponen en la piel del otro y piensan que esa persona se siente mal al ver al resto comer carne porque lejos de COSIFICAR  y ver ese alimento como una COSA lo ven como un SER VIVO que ha sentido y que ha padecido y que seguramente su único fin en esta vida ha sido nacer y vivir entre cuatro paredes en las que le era dificil hasta poder girarse para acabar en tu plato y satisfacer tu gula.

A mucha gente si llevan prendas de cuero se les llama hipocritas y , si no las llevan, extremistas o puritanos.
Yo soy consciente de que los animales seguirán sufriendo y muriendo, pero no lo harán por mi culpa o por lo menos intentaré que sea en la menor medida posible. ¿Por qué? porque considero que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir y no me creo superior a ellos, porque el coste medioambiental de la carne es muchísimo mayor que el de alimentarnos de vegetales y que el día de mañana el mundo que se encuentre mi hija si no está mejor por lo menos que no vaya a peor.

¿Tú te has parado a pensar por qué comes carne y que hay detrás de todo ello? tómate dos minutos y PIÉNSALO.






Helmut Kaplan.
Un día, nuestros hijos preguntarán: ¿Dónde estabas durante el holocausto animal?
¿Qué hiciste para combatir estos crímenes horribles?
No podemos ofrecer la misma excusa dos veces, decir que no lo sabíamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario