viernes, 8 de febrero de 2019

Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón.

Tapa blanda: 289 páginas
Editor: Miraguano Ediciones; Edición: 1 (1 de diciembre de 2005)
Colección: Libros de los Malos Tiempos


Primero pongo la sinopsis y después de la foto comento el libro.

La expresión Bushido (en castellano, el “camino del guerrero”) alude en su origen al código ético o de honor de los samuráis que florecieron en el Japón feudal y que, tras la restauración Meiji de 1868, continuó renovándose hasta constituir una importante fuerza cultural cuya impronta determinó en buena medida la creación del Japón moderno. El Bushido, sin embargo, carecía de textos que permitieran su comprensión para los extranjeros, y fue precisamente este vacío el que pretendió llenar el diplomático y educador japonés Inazo Nitobe (1862–1933) con el presente libro que, cien años después de su publicación, se ha convertido en una de las mejores introducciones tanto al estudio de la tradición caballeresca del País del Sol Naciente en particular, como de la mentalidad japonesa en general. Escrita en un excelente inglés victoriano, la obra se compone de un conjunto de ensayos elaborados de forma que los argumentos expuestos en cada uno de ellos puedan compararse con sus equivalentes europeos, y así Nitobe profundiza en ciertos aspectos del budismo, el shintoísmo y el confucianismo buscando similitudes y contrastes con el pensamiento filosófico de los clásicos griegos o romanos, por ejemplo, o con las tradiciones bíblicas, para ofrecer, en suma, un brillante trabajo de síntesis que exigió a Nitobe el despliegue de sus eruditos conocimientos sobre cultura occidental. Con este libro, el autor vio cumplido su deseo de servir "de puente entre Oriente y Occidente”, y su lectura aporta aún hoy elementos imprescindibles para el conocimiento mutuo de ambas culturas, así como un mensaje básico para cualquier artista marcial que valore y desee conocer de primera mano los ideales del samurái.
Uhmmmmmm poco que decir ya tras la extensa sinopsis de arriba porque lo ha explicado bastante bien.

La mejor manera de conocer otras culturas es viviéndola uno mismo, a falta de eso siempre tendremos la lectura para llegar a ellas. La verdad que el mundo del Japón, China... es algo que siempre me ha despertado curiosidad de ahí que me decidiera por este libro, eso y que no me canso de ver una de mis películas preferidas que tiene que ver con el tema y que más adelante escribiré sobre ella. Leyendo el libro eres mucho más consciente de cosas que pasan en la película y se entienden mucho mejor; de no ser así pasarían desapercibidas.

En el libro Inazo Nitobe dedica la mayor parte a describir por capítulos las 7 virtudes principales que debían poseer los bushi (samurais):

  • El sentido de la rectitud o la justicia.
  • El espíritu del coraje, de la audacia y de la resistencia.
  • El sentimiento de la benevolencia y la piedad hacia el dolor ajeno
  • La práctica de la cortesía y del respeto.
  • La sinceridad y la veracidad
  • La defensa y mantenimiento del honor
  • La lealtad.
Lo hace de una manera sencilla y muy comprensible pero metiendo un montonazo de referencias que muchas veces nos pueden llevar a saturar, aunque otras como en mi caso en las que alude a los clásicos griegos o romanos me han gustado bastante. Destacaría a Confuncio cuyas enseñanzas fueron  la fuente más prolífica del Bushido.

Del Bushido destacaría su entrega ferrea a su señor sin dudar, quitándose la vida ellos mismos si llegado el caso se lo pidiera con el Seppuku o conocido más popularmente como Hara-Kiri clavándose su espada en el abdomen, pues según ellos ahí es donde residía su alma.
La rectitud con la que viven y el que según su cultura siempre hay una mejor manera de hacer las cosas y esa es la que vale.

Lo que menos me ha gustado ha sido  el papel que le dan a la mujer. La cual desde que nace tiene como principal misión el cuidar a la familia y su marido; se puede entender de un modo machista aunque ellos no le dan ese caracter y si el de ser una función igual de importante como la del samurai.


Añadimos el libro a la lista de libros de temática no deportiva por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo. Lo pondría de todos estos el 3. Imposible antes que La Catedral Del Mar pero si ya delante del de María de Villota y que me ha aportado más que los que van por debajo.
1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
2. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
3. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
3. María de Villota. La vida es un regalo.
3. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
4. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).

 Ya sabéis en facebook o instagram me podéis dejar vuestras recomendaciones sobre otros libros o comentar este, ya que por blogger no se por qué no deja poner comentarios ahora. Salud y buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario