jueves, 16 de abril de 2015

Los triunfos no residen en la victoria. Autismo.

Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringido, repetitivos y estereotipados.



El otro día en la cola de un supermercado pude ver como una persona logró el mejor triunfo que nadie puede obtener en esta vida, que no es otro que ayudar a otras personas para que sean mas grandes a través del conocimiento, anteponiendo su propio bienestar al de los demás. No estoy hablando de deporte, no estoy hablando de esos gurus que todo parecen saber y que están por encima del resto de personas, no estoy hablando de ganar una carrera, estoy hablando de la VIDA.

Al principio no entendí la situación de lo que allí pasaba y me costó un rato hacerlo.
Os pongo en situación: La caja del supermercado, una madre, su hijo de no mas de 8 años imagino y un juguete tipo educativo.

La madre continuamente le preguntaba al niño que tenía el juguete en la mano antes de pagar si quería el juguete a lo que éste le contestaba que no y la madre continuamente le quitaba el juguete y le decía que si no quería el juguete se lo quitaba y lo ponía lejos de el. Al rato, volvía a coger el juguete la madre y se lo volvía a dar al niño haciéndole la misma pregunta y obteniendo la misma respuesta. Así una y otra vez, una y otra vez. Le explicaba que si quería que se llevaran el juguete tenía que decir que sí, para no volver a quitárselo y ponerlo en la leja fuera de su alcance. Una y otra vez, una y otra vez sin alterarse lo mas mínimo, con paciencia la madre no cejó en su empeño hasta que el niño lo entendió y contestó que sí, accediendo la madre a darle el juguete al niño.

Uffffffffff creo que sin lugar a dudas es de las cosas mas bonitas que he podido ver, recibiendo una de las mayores lecciones en esta vida.

Quizás no sabéis de quién hablo. Seguramente esta madre no habrá subido foto a facebook contando la hazaña allí lograda, es mas, posiblemente no tenga ni facebook. Se dedica realmente a algo importante, a cosas que merecen la pena y que tienen verdaderamente valor y no es otra cosa que ayudar a crecer lo mejor posible a su hijo. Hijo que a su vez, a pesar de tener dificultades para comunicarse no deja de ser con su esfuerzo y el de su madre de las personas que mas nos pueden enseñar, con su pasión y lucha diaria.

No dejemos que lo que hacemos diariamente o vemos como normal en los demás nos nuble la vista. Muchas veces tendemos a sobrevalorar lo que hacemos y verlo como algo extraordinario cuando visto desde otro contexto no deja de ser una vulgaridad. Abrid los ojos y mirad ahí fuera porque a veces lo extraordinario escapa a nuestra vista y muchas veces a nuestro conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario