jueves, 15 de octubre de 2020

Cómo ser un ESTOICO. Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna.

Autor: Massimo Pigliucci.

Editorial: Editorial Ariel.

Año de edición: 20 febrero 2018.

Número de páginas: 256.

Temática: Ética. Filosofía. Estilo de vida

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Una guía esencial para vivir mejor a modo de conversación con el antiguo esclavo convertido en maestro que fue Epicteto.

Pese a lo que se suele pensar, el estoicismo no consiste en suprimir u ocultar nuestras emociones, sino en reconocerlas, reflexionar sobre lo que las causa y reconducirlas para nuestro propio bien. Lo que lo convierte claramente en una filosofía práctica.

Porque en la búsqueda de respuestas a las preguntas más importantes de la vida el estoicismo nos proporciona muchas respuestas. Massimo Pigliucci nos ofrece algunos ejercicios espirituales prácticos para alcanzar la sabiduría y la serenidad, así como mantenernos fieles a nosotros mismos, con el objetivo de conducirnos correctamente por la vida a través del control racional de las pasiones y los impulsos más mundanos.

No hay nada como que algo se ponga de moda para que la gente aproveche el tirón e intente sacar tajada dándole vueltas al tema cuando ya estaba todo inventado y dicho desde hacía ya un siglo. Últimamente tenemos varios temas en boca como puede ser el ayuno intermitente, dieta cetogénica y  el tema del que trata el libro de hoy , el estoicismo.

Quien más , quien menos habrá escuchado la palabra estoico. En este libro el autor intenta acercarnos a esta filosofía de vida, que adoptaron ya los griegos, a través de una conversación imaginaria que el autor tendría con Epicteto.

El libro no dice nada que no se haya dicho antes en cualquier libro sobre mindfulnees, eso sí, aderezado con divagaciones filosóficas que hace el autor sobre anécdotas que le han ocurrido a él y que realmente no aportan nada, simplemente llevan a alargar el tema dándole vueltas, imagino que para llegar a poder escribir un ´´libro´´ más largo porque si tuviera 50 páginas sería difícil venderlo. Aunque ya digo que extrayendo lo importante del libro lo podríamos dejar en 4 ideas buenas y 4 hojas. 

La parte más curiosa para mí del libro y que nos lleva a hacernos una idea de que lo que se trata es de vender aunque no se diga nada o sea contradictorio lo que se dice es aquella en la que el autor nos dice que para ser estoicos lo suyo es vivir de la mejor manera posible en cuando a la moral se refiere y que no debemos de cambiar las reglas cuando no nos son favorables a nosotros. Nos comenta en el libro que la mayoría de estoicos eran vegetarianos y que él también lo fue una temporada pero lo dejo porque no le compensaba, ya que total, iban a morir los animales igual y que decidió en vez de elegir el respeto por la vida de los animales el consumir solo productos de producción local, lo mismico. Vamos que nos vende una cosa y hace otra y tira para donde mejor le sopla el viento a él...

Para aprender sobre los griegos no da, pero sí para que despierte en nosotros un poco la curiosidad y que nosotros busquemos por otras vías y saber más de ellos.

Ideas a sacar del libro y esto podríamos decir que es un spoiler porque a parte de esto poco más que rascar: Minimalismo (tener poco pero bueno), vivir en armonía con nosotros mismos y los que nos rodean, atención plena en lo que hacemos no prestando atención a lo que no podemos controlar porque no vamos a solucionar nada con ello y nos resta energía y poco más.

Puestos a leer diríamos que este libro es muy prescindible, me iría al 1 de la lista de cabeza y este ni lo tocaría. 

Metemos el libro en la lista de ´´psicología´´, ´´autoayuda´´ . Lo vamos a situar el 9 en la lista:

Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:

  1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
  2. Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente. Xesco Espar.
  3. Raúl Gomez. La vida mola.
  4. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
  5. Finales que merecen una historia. Albert Espinosa.
  6. Correr y vivir. Emilie Forsberg.
  7. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
  8. El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).
  9. Cómo ser un ESTOICO. Utilizar la filosofía para vivir una vida moderna (Massimo Pigliucci).
  10. El mundo amarillo. Albert Espinosa.
  11. Ser mujer negra en España. Desireé Bela-Lobedde.


Estos de aquí abajo los pongo para tenerlos controlados para próximas entradas por si tratan sobre estos temas no tener que volver a buscarlos.

Alimentación/Concienciación:

  1. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo.
  2. Vegetarianos con ciencia (Lucía Martínez Argúelles).
  3. Más vegetales. Menos animales. (Julio Basulto).


Infantiles-juveniles.
Que lea nuevamente porque me hayan marcado y me guste porque no casaba mucho ponerlos con el resto que tenía.

  1. De momento rescatamos estos dos de los que ya he puesto crónica:
  2. El pequeño vampiro (Angela Sommer-Bodenburg).
  3. El principito (Antonie De Saint Exupery).

No hay comentarios:

Publicar un comentario