martes, 10 de noviembre de 2020

Corre el riesgo. Elena Román.

Autor: Elena Román.

Editorial: Libros.com.

Año de edición: 13 diciembre 2019.

Número de páginas: 207páginas.

Temática: Biografías y autobiografías; Carrera y maratón.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

¿Cómo es vivir con una enfermedad crónica sin cura? ¿Cómo se corre una media maratón con unos riñones funcionando al 15 %? ¿Cómo derriba una familia el muro del maldito cáncer? ¿Cómo cambia la vida un trasplante de riñón? ¿Qué significó para mi hermana regalarme su riñón para que pudiera seguir viviendo? ¿Qué pasa por la cabeza de unos padres mientras sus dos hijas entran a la vez en un quirófano? De esto habla este libro: de vida. De exprimirla, de donarla, de reinventarla una y otra vez. De ganarle tiempo al tiempo a golpe de zapatilla. Elena Román nació con una poliquistosis renal y después de 32 años de lucha tuvo que someterse a un trasplante de riñón donado por su hermana mayor. En este libro ella y varios miembros de su familia hacen un repaso por su enfermedad desde que nació hasta el presente, haciendo hincapié en la importancia que el deporte tiene para Elena a la hora de enfrentarse a los obstáculos de la vida.

 «Leer este libro va a implicar que te plantees cosas, que pienses en quién eres, o en quién eras antes de convertirte en lo que no querías ser. Va a implicar hacerse preguntas, y marcarse retos, y buscar objetivos, y perseguir cosas». Del prólogo de Valentí Sanjuan.

Libro con un lenguaje muy sencillo y de lectura rápida. Muy repetitivo ya que la historia te la cuentan varias personas pertenecientes a la familia de Elena y su pareja Miguel y casi que vienen a contar lo mismo todos. 

Elena cuenta en el libro como ha sido su vida con unos riñones funcionando muy poquito donde lejos de achantarse se ha adaptado a las situaciones que se le han ido presentando más que como una virtud por pura necesidad.

Leyendo la sinopsis del libro y luego el libro pudiera parecer más pretencionsa de lo que luego realmente es el libro en sí, quizás leyéndola esperes encontrar un libro súper inspirador y motivador pero a mi parecer no es así.

Si recomiendo el libro? en general, NO ya que no me ha aportado mucho. En particular, SI, quizás a esas personas que están pendientes de un trasplante les pueda venir bien leer esta historia, aunque como dice Elena todas las situaciones que se puedan presentar con pacientes que tienen que ser trasplantados son distintas, aunque todas tienen algo en común y quizás leer su historia les pueda aportar tranquilidad antes de su operación o ante su situación.

Si tuviera que destacar algo de éste sería el papel de la hermana. Hay que echarle huevos para entrar en un quirófano estando sano para dar un órgano, aunque imagino que todos haríamos lo mismo sin pensarlo mucho llegado el caso.


Metemos el libro en la lista de ´´psicología´´, ´´autoayuda´´ . Lo vamos a situar el 11 en la lista:

Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:

  1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
  2. Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente. Xesco Espar.
  3. Raúl Gomez. La vida mola.
  4. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
  5. Finales que merecen una historia. Albert Espinosa.
  6. Correr y vivir. Emilie Forsberg.
  7. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
  8. El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).
  9. Cómo ser un ESTOICO. Utilizar la filosofía para vivir una vida moderna (Massimo Pigliucci).
  10. El mundo amarillo. Albert Espinosa.
  11. Corre el riesgo (Elena Román).
  12. Ser mujer negra en España. Desireé Bela-Lobedde.


Estos de aquí abajo los pongo para tenerlos controlados para próximas entradas por si tratan sobre estos temas no tener que volver a buscarlos.

Alimentación/Concienciación:

  1. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo.
  2. Vegetarianos con ciencia (Lucía Martínez Argúelles).
  3. Más vegetales. Menos animales. (Julio Basulto).


Infantiles-juveniles.

Que lea nuevamente porque me hayan marcado y me guste porque no casaba mucho ponerlos con el resto que tenía.

De momento rescatamos estos dos de los que ya he puesto crónica:

  1. El pequeño vampiro (Angela Sommer-Bodenburg).
  2. El principito (Antonie De Saint Exupery).

No hay comentarios:

Publicar un comentario