miércoles, 25 de noviembre de 2020

La librería. Penélope Fitzgerald

Autor: Penélope Fitzgerald .

Editorial: IMPEDIMENTA . 

Año de edición: 2010.

Número de páginas: 192.

Temática: Ficción clásica. Ficción contemporánea.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión: 

Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Llegué a este libro por casualidad, nada de recomendaciones, ni lo había visto antes en ningún otro sitio.

Paseíllo por la librería (cortísimo si voy con Nelly, eterrrrrrrrrrrrrrno según ella jajaja) y como no, libro con edición de IMPEDIMENTA pues allá que se te va el ojo por lo bonito de las portadas y maquetación. Que son caros? pues en relación al tamaño del libro comparado con otros si pudiera ser ya que muchos suelen ser cortitos pero es lo que hay... Este creo que salió por 17e. Primer vistazo al título que ya me llamó la atención y a la sinopsis. Acabó de rematar la elección el ver que Isabel Coixet había realizado una película adaptando el libro. Nada más que pensar, a la saca ya que ´´La vida secreta de las palabras´´ me encantó e imaginaba que esta obra y película no iba a ser menos.

Del libro he de decir que es más la pompa que venden de él que el libro en sí. Lo venden como una de las más inolvidables novelas inglesas del siglo XX; quiero pensar que es más marketing que otra cosa porque si esta es de las mejores obras de la época...  Uffff demasiado pretencioso, aunque tenemos que ponernos en contexto y pensar que el libro fue escrito en 1978, aunque eso no quita que sea un libro flojo, muy sencillo. 

No se llega a profundizar en los personajes y muchas veces no tienes claro de donde viene la actitud de algunos personajes respecto a otros y eso deja que desear. Por lo demás una historia típica de la época con toques de patriarcado y lucha de clases. 


Lo mejor del libro? la película. Eso sí, la película habiendo leído el libro antes porque creo que si la ves solo sin haber leído el libro tampoco va a gustar mucho la película que digamos.

Y dentro de lo mejor y que no me había pasado nunca, he de decir que es la primera vez que me ha gustado más la película que el libro. Isabel Coixet escribió el guion adaptado que recibió el premio a la mejor adaptación literaria de 2017 de la Feria del Libro de Fráncfort y el premio Goya 2018 al mejor guion adaptado, mejor dirección y mejor película.
Es impresionante lo fidedigno que es la película respecto al libro, es que el libro en si es el guion exacto de la película. Conforme vas viendo la película es como si estuvieras releyendo el libro otra vez con las mismas frases con similares puntos y comas. En ese aspecto de 10.

Y ya por rematar a destacar que sale en la película Bill Nighy, que ha salido entre otra película en Underworld, Los piratas del Caribe o Harry Potter, aunque aquí tiene un papel más tranquilito.

No voy a hacer spoiler porque no lo pretendo escribiendo mi opinión aquí, si no recomendarlo o no o que alguno se haga una composición de idea sobre si comprar el libro o no, pero he de decir que el final de la película cambia un poquito en una cosa sobre el libro que le da un toque muy bueno.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.

Lo ponemos en el puesto 14:

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
  7. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
  8. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  9. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  10. Oso (Marian Engel).
  11. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  12. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  13. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  14. La librería (Penélope Fitzgerald).
  15. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  16. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  17. María de Villota. La vida es un regalo.
  18. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  19. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  20. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  21. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  22. Guía de Mongolia (Svetislav Basara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario