viernes, 14 de febrero de 2020

La bibliotecaria de Auschwitz.

Autor: Antonio G. Iturbe.
Editorial: Planeta
Año de edición: primera edición 2012.
Número de páginas: 488. 
Género: Novela histórica.
Temática: valentía y supervivencia.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


Como tantos otros llego a este libro por la portada y el título que me llamó la atención, no porque nadie me lo recomendara. No sé como algunos no cuidan muchísimo más el diseño de las portadas ya que es lo primero que llama la atención de un libro. Encuentro horroroso (y creo que ya lo he dicho tres veces) los libros con portadas donde pone le edición del libro en grande o aquellos donde pone que el prólogo lo hace tal (persona conocida) y que sale casi más grande que el autor, en fin...

La bibliotecaria de Auschwiz es un libro que en ocasiones se hace durillo por lo que cuenta ya que está basado en echos reales aunque el autor se ha inventado algunas situaciones para hilarlo todo, cosa que creo que logra muy bien.

Si tenéis curiosidad por conocer a la protagonista podéis buscar en internet videos sobre el libro que os harán llegar a ella, donde Dita cuenta su historia pero actualmente con 80 años. Que duro es ponerte a ver imágenes de lo que pasó allí dentro y pensar hasta que punto puede llegar a ser el ser humano de enfermizo en sus pensamientos pero no creo que por eso debamos de mirar para otro lado, todo lo contrario, a mí me reafirma ver ciertas actitudes en otra gente que no me gustan para saber de verdad lo que no quiero.

El libro no es que sea una ´´gran obra´´ pero se deja leer y es entretenido. Es un libro lento donde resaltan 3-4 historias que se dan en el campo de concentración; unas acaban mal, otras no tan mal.
Podemos decir que no está mal para acercarnos un poco la historia de lo que allí se vivió e indagar un poco más si tenemos ganas.


Añadimos el libro a la lista de libros de temática no deportiva por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; lo ponemos en el puesto 9 :

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  7. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  8. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  9. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  10. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  11. María de Villota. La vida es un regalo.
  12. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  13. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  14. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  15. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).


Estos de aquí abajo los pongo para tenerlos controlados para próximas entradas por si tratan sobre estos temas no tener que volver a buscarlos.

Alimentación/Concienciación:

  1. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo.
  2. Vegetarianos con ciencia (Lucía Martínez Argúelles).
  3. Más vegetales. Menos animales. (Julio Basulto).


Juvenil.

  1. El pequeño vampiro. De Angela Sommer-Bodenburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario