lunes, 3 de febrero de 2020

Entrenamiento para Ultra-trail. Como sobrevivir a una carrera de larga distancia. Eduard Barceló.

Autor: Eduard Barceló.
Editorial: Ediciones Desnivel.
Año de edición: 1ª edición marzo 2015.
Número de páginas: 128.
Temática: deporte.
Idioma: castellano.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
Imprescindible para preparar una carrera de ultrafondo por montaña y sobrevivir a su entrenamiento. Porque si quieres enfrentarte a este reto deportivo, lo primero que debes saber es que tu preparación no puede basarse solo en la acumulación descontrolada de horas, kilómetros y metros de desnivel. Además, conciliar tus entrenamientos con tu vida laboral y familiar seguro que no resulta una tarea fácil. Eduard Barceló te propone un nuevo método de entrenamiento basado en la intensidad, la variedad y la frecuencia de tus sesiones de trabajo que te permitirán una mejora sustancial de tu rendimiento deportivo con menos horas de entrenamiento, con la ventaja adicional de que un menor tiempo de exposición alejará el fantasma de las tan temidas lesiones por sobrecarga.

Para el que no lo conozca Eduard Barceló ha sido entrenador y no sé si todavía lo sigue siendo de Nuria Picas ganadora de pruebas como UTMB por lo que algo del tema sabe. Por internet podéis contratarlo en su página a traves de varios packs que vende para varias modalidades deportivas.

Vamos al libro. Corto y sencillo, como un tiro al pie. Para el que ya esté puesto en la materia el libro no le va a aportar gran cosa. Yo siempre que leo un libro de este tipo ya sé que no va a ser una obra de arte de principio a fin, ni me voy a quedar superprendado de este, soy consciente desde el principio y lo que trato de aprovechar son esas pequeñas ´´perlas´´ que pudieran pasar desapercibidas pero que muchas veces marcan la diferencia o que a alguno le valen para mejorar ciertos aspectos que desea.

El libro es muy generalista y no vas a aprender cosas muy especificas, aunque ya digo que algo se puede sacar de este.
Andreu defiende su método para preparar ultra trails centrándose sobretodo en la DENSIDAD. Nada de locuras de entrenos de 5-6-7-12 horas, como mucho salidas de tres horas. Eso sí, muchos entrenamientos en pocos intervalos de tiempo y dándole alegría al cuerpo y trabajando y viviendo en la ´´fatiga´´. Duro psicológicamente pero que una vez descansado tiene su recompensa. No es mal método.

Si estáis empezando en esto del trail y las pruebas largas os puede valer para ir haciéndoos el cuerpo de lo que se os viene encima. No está de más leerlo, lo que no está de menos si tenéis pensado hacer alguna prueba es contratar a un profesional que se dedique a ello, así os evitaréis perder el tiempo y sustos innecesarios como lesiones aunque nunca estamos exentos de ellas.

Añadimos el libro ´´Entrenamiento para Ultra-trail´´ a la lista de libros de temática deportiva. Lo situamos en el puesto 19. Ya sabéis que esto es un tema bastante subjetivo:

  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Mal de altura. Jon Krakauer.
  3. Open. Andrea Agassi
  4. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  5. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  6. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  7. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  8. Ara o Mai. Núria Picas.
  9. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  10. Correr o morir. Kilian Jornet.
  11. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  12. Thomas Dekker. Mi lucha.
  13. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  14. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  15. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  16. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  17. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  18. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  19. Entrenamiento para Ultra-trail. (Eduard Barceló).
  20. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  21. La busqueda de Gobi (Dion Leonard).
  22. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea).
  23. El ciclista secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario