viernes, 21 de febrero de 2020

De qué hablo cuando hablo de correr. (Haruki Murakami).

Autor: Haruki Murakami.
Editorial: Tusquets Editores S.A.
Año de edición: 2010. 
Número de páginas:  232.
Temática: Deportes, ensayo, biografía, memorias. 

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.


No había leído nada sobre Murakami que tan de moda está últimamente pero sí había tenido varios libros suyos en la mano y he podido leer la sinopsis de algunos y nunca me han llamado la atención; así que aprovechando que este trataba en parte sobre ´´el correr´´ decidí empezar por este y si me animaba seguir con alguno más de su colección pero sigo sin cambiar de opinión, aunque que un libro de un autor no me haya apasionado mucho con un título no quiere decir que con otro de este me pueda pasar igual.

Leyendo la sinopsis del libro no me queda decir otra que es cuanto menos pretenciosa, por lo menos a mi juicio. El libro ni es divertido, ni filosófico, ni está tan lleno de anécdotas, ni cuenta tantos entrenos como vende, pero claro esto es como los trailers de las películas, hay que vender...

En ´´De qué hablo cuando hablo de correr´´ Murakami narra como el correr durante su vida le ha ayudado a forjarse un carácter, una personalidad, gracias a la cual ha ido dando forma a sus obras.

Trata como pasó de regentar un bar y fumar dos cajetillas de tabaco a dejarlo y dedicarse en cuerpo y alma a la escritura y a correr para desconectar y obtener una buena forma física que le permitiera estar en paz consigo mismo para poder escribir.

Habla de como entrena de forma genérica y cuenta varias crónicas sobre algunas maratones que ha corrido, así como una ultramaratón de 100 kms y varios triatlones olímpicos.

Leyendo opiniones me parece curioso como algunos ponen el libro como aleccionador, motivador, inspirador, imprescindible... para mí no ha sido más que unas cuantas crónicas de carreras, sin mucha más chicha que sacar; cuanto menos curioso cuando este blog (ahora venido a menos en ese aspecto porque no compito casi y casi ni ganas que tengo) va sobretodo de mis crónicas deportivas jajajajajja pero más que nada con el fin de recordármelas a mí mismo con el paso del tiempo.

Si de algo me quedo con el libro es de la continua lucha que el autor se trae consigo mismo sobre el paso del tiempo y la aceptación de la edad, lo cual acarrea una deterioro físico que todos debemos aceptar y que normalmente a la larga empeorará las marcas. Al final de todo no le queda otra que aceptarlo y vivir feliz superando sus pequeños retos sin importar las cifras como puestos, tiempos... y centrarse en el reto de superarse a uno mismo.

No sé si leeré algo más de Murakami, se aceptan recomendaciones.

Añadimos el libro a la lista de libros de temática no deportiva por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; lo ponemos en el puesto 23, ya digo que no me ha aportado mucha cosa salvo el hecho de conocer un poco de la vida de este autor que no conocía:

  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Mal de altura. Jon Krakauer.
  3. Open. Andrea Agassi
  4. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  5. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  6. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  7. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  8. Ara o Mai. Núria Picas.
  9. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  10. Correr o morir. Kilian Jornet.
  11. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  12. Thomas Dekker. Mi lucha.
  13. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  14. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  15. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  16. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  17. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  18. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  19. Entrenamiento para Ultra-trail. (Eduard Barceló).
  20. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  21. La busqueda de Gobi (Dion Leonard).
  22. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea).
  23. De qué hablo cuando hablo de correr. (Haruki Murakami).
  24. El ciclista secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario