miércoles, 6 de marzo de 2019

Bandolerita 2019 , 81km, DNF.

Crónica sí o crónica no? excusas sí o excusas no?
Pues crónica sí pero excusas no.

Como ya sabréis las 2 o 3 personas que me leéis jajajaj bueno fijo que de las 3 dos solo ven las fotos y la otra no lee ni la mitad jjajajaja, el sábado casqué en la prueba corta de Bandoleros.
Es curioso como la prueba que más ilusión me hacía y que había ´´intentado´´ preparar es la que ´´peor´´ me sale de todas, en fin.

Aprovechando que el 28 era fiesta por el día de Andalucía, me pillé el 1 junto a la familia y nos fuímos a pasar los días previos a la carrera a la zona.
Por allí fuímos haciendo la ruta de los pueblos blancos de Cadiz, que no es otra cosa que pillarte el coche e ir de pueblo en pueblo y una vez en uno bajarte y andar recorriendolo de arriba abajo.

Quien la haya hecho sabrá que estos pueblos son de todo menos llanos y que la mayoría tienen su castillito o torre en altura con sus correspondientes escalones y miradores que visitar.

Nosotros como es ´´normal´´ visitamos todos los que pudimos hasta el mismo día de antes que subimos de romería a Zahara de la Sierra, Benamahoma y alguno más. Todo ello con mi pollito que pesará sobre 9-10 kilos a espaldas en una mochila. Muchos pensaréis que estoy poniendo esto como excusa para el abandono pero nada más lejos de la realidad. Que no es lo más recomendable antes de una carrera así? lo sé pero yo no vivo de esto y no me voy a pegar un viaje así con la familia y me voy a estar con las piernas para arriba sin salir a ver el lugar. Si lo volvería a repetir? sí, sin ninguna duda porque sé que mi hija disfrutó y a mí eso me hace feliz, aunque la madre fijo que repite pero con menos castillos jajajjajaja. La verdad que si tenéis la oportunidad visitar la zona con la familia porque merece mucho la pena y no os dejéis por ejemplo el sendero que hay en Benamahoma, el castillo de Zahara de la Sierra o comer algo en Grazalema.

Vamos a la carrera en si.
La carrera la tenía superestudiada, requetestudiada, hastiada de tanto verla jajajaja.
Toda la alimentación perfectamente estudiada, el perfil, las dos mochilas preparadas, la ropa para la noche... nada al azar.

La salida se da a las 11:00 desde Prado del Rey; esto es algo que no entiendo porque es así pero tendrá el organizador su razón pero pienso que si la pones a las 7:30-8:00 te quitas de tener a mucha gente por ahí por la noche y ganas en seguridad para los corredores, no sé.

El día perfecto para correr. Se habla mucho siempre de que aquí casi siempre llueve, este año ni una gota.
Salimos 400 corredores desde la plaza del pueblo, todos con ilusión y ganas. Antes control de material en la salida aunque a algunos los veías con las mochilas casi vacías que no sabías donde lo llevaban todo...

Salgo suuuuuuuuuuuuupertranquilo. Tengo claro que si tengo que llegar el último al Bosque llego. Que no gasto ni un gramo de fuerzas de más. He venido a acabar y los tiempos que sean los que sean, si me quedan fuerzas en los últimos 30km ya apretaré lo que pueda.

Voy tranquilamente al trotecillo mirando de no pasar de 130 pulsaciones haciendo camino sin dejar de observar a toda la gente. Puffffff los perfiles de los corredores son superdistintos todos, algunos variopintos, me entretengo en eso.

Voy mirando el Garmin que llevo en la función de Ultratrac para que me aguante la batería y veo que es una castaña y gorda porque marca fatal y va marcando km de más por lo que decido pararlo y arrancarlo de nuevo en función normal, de ahí que en strava salgan dos partes y la primera sea irreal.

La primera parte hasta el bosque es supercorrible por camino ancho con tendencia a picar hacia abajo. Tan corrible que los primeros los hacen a una media de 3´40´´. Yo me conformo con ir entre 5´ y 6´ el km haciendo camino. Llego al primer avituallamiento del Bosque y veo a Nelly y NellyJr cosa que me anima. Me preguntan si voy bien y les digo que no. No sé, no iba yo muy fino que digamos pero no lo pienso mucho. El día de antes y el de carrera tenía la lengua entera llena de yagas, signo de que estaba tirado de defensas y reventado pero intento no pensarlo, se sale con lo que hay y punto.
Al pasar por El Bosque cogemos una vereda espectacular que ya pica bastante hacia arriba. La verdad que siempre voy echando muchas fotos en estas carreras pero en este caso iba tan centrado de la carrera y disfrutando de ella que apenas lo saqué. En las vereda ya va todo el mundo andando salvo en los tramos favorables que yo intento ir al trote y pedir paso cuando la cosa va muy parada.

Algo que tengo que hacer más en estas carreras visto lo visto es relajarme y andar más, guardar, ya que no voy por puestos ahora y solo a acabar y todo lo que ahorres en estos tramos luego se paga.

Vamos corriendo por una vereda entre pinos y que de vez en cuando se cierra con la maleza.


Puffffffffff para uno de Almería capital donde está todo más seco que la mojama y lleno de piedras correr por todo aquello es espectacular. Podrías tirarte meses corriendo por sitios espectaculares sin repetir ruta, envidia y no poca de no tener aquello aquí argggggg.

A mitad de tramo entramos en una zona que pica hacia abajo de camino para después coger otra vereda ya que vuelve a picar lo suyo. La zona del camino me cuesta pero cuesta arriba me encuentro mejor y lo que es más importante, la comida y bebida me está entrando de maravilla. Bajadita con algunos tramos técnicos pero preciosos y pequeña subida para llegar al siguiente avituallamiento en LLanos del Campo.

Por el primer avituallamiento paso el 250 de la general. Por Llanos del Campo ya he ganado varias posiciones pero eso este parcial no me lo marca.

Hago el avituallamiento rápido. Llenar líquido y listo. Salgo y nada más salir entramos en una vereda que pica hacia arriba entre árboles espectacular. Con mucha piedra suelta pero increíble. Es un gustazo para los sentidos correr por allí. De vez en cuando ya empiezan a aparecer los de la carrera larga para abajo. Acojonante ver a estos tios correr con la de km que llevaban en lo alto y con una cara bueníiiiisima. Es en estos momentos cuando te das cuenta que eres un ´´profesional´´, pero un buen ´´patata profesional´´ jajajaja.

Yo sigo a lo mío, que en este caso es subir , subir y subir. Este tramo se pega bastante porque es todo de subida y parece que no avanzas nunca. Vas subiendo dirección al Boyar justo por una vereda que hay paralela a la carretera y por donde apenas corre el viento. Sigo pasando gente y con buenas sensaciones entre comillas porque ya voy llevando kms y sobretodo el desnivel positivo que se hace la mayoría en esta primera parte.

Foto: Club ciclista Manilva.

Justo antes de llegar al Boyar había un chico con un micrófono que se notaba que no era nuevo en esto porque conocía a la mayoría y no paraba de animar a la gente con sus coñas, pufffffff chapó, no me des la camiseta a mí , ni obsequios y dáselos a esta gente porque son los que hacen grandes estas carreras, hacen falta más personas así. Te anima, te saca una sonrisa y todo a cambio de nada, mil gracias.

Llego al Boyar ya con dolor en la rodilla pero no le echo muchas cuentas. Pido reflex o algo así que me pueda aliviar y me echan en la rodilla. Tiene efecto frío y me quita el dolor del todo.

Paso por el Boyar sobre el puesto 167 o así. No voy pendiente de los puestos pero por la inercia voy pasando gente poco a poco y todo ello sin ´´apretar´´.

Comienza ahora una de las subidas más bonitas que he visto nunca pufffffffff, disfrute total. Entre rocas y ppor medio de una vereda vamos subiendo hasta un llanito con un montón de rocas pero con hierba blandita para correr.

Foto: José Antonio Gutierrez.

Seguido de esto empieza una pequeña bajada algo técnica donde la rodilla me empieza a fastidiar del todo. Me empieza a doler bastante y el grupillo donde voy se me va porque no puedo bajar en condiciones y ya tengo que empezar a apoyar sobretodo con la pierna derecha e intentar no matarme dejando el peso en los bastones cuando toca con la izquierda.


Acaba la bajada. Llanito corto y comienza la subida al Simancón. ES-PEC-TA-CU-LAR jajajjaja entre rocas empezamos a subir y a subir por un sitio chulísimo. Voy subiendo superbien ya que la rodilla para arriba no me molesta y voy forzando pero no del todo porque tiro de bastones pero no es de ese bastoneo que acompañas de riñones sino que voy con el paso corto y erguido.
Al llegar arriba las vistas son impresionantes, un paisaje lunar increíble lleno de rocas por todos lados.


La zona de llaneo de ahora es complicada porque hay muchas piedras sueltas. La hago más o menos bien pero cuando empieza la zona de bajada veo que voy roto de la rodilla, que me va a ser imposible terminar así. Me veo y me las deseo en esa zona de bajada, pasándome mucha gente ya que no puedo bajar bien. De vez en cuando encontramos zonas llanas que me alivian al correr por allí pero ya llevo el dolor metido que me escuece y bastante. Ya me digo que tengo que llegar a Villaluenga como sea y dejarlo porque me voy a romper del todo, es imposible correr así.

Pese a pensar así y saber que me iba a retirar es la primera vez que no sentía sensación de fracaso, de derrota y que estaba jodido pero que tampoco era mucha la pena. Estaba supercontento de poder haber disfrutado de todo ese sitio corriendo, de haber tenido la suerte de haber formado parte de aquello.
Si me molestó más por Nelly porque pienso que pegarme el viaje hasta allí para acabar así pues no es de recibo. Pero es la primera vez que pensaba que no acabar era lo más sensato de todo. No es mi estilo pero es que la rodilla la tenía ko y hacerme el valiente por acabar y quedarme cojo x meses no iba a ser lo más acertado, ya habrá más bandoleritas.

Llego a la bajada de Villaluenga que esto ya fue el colmo. Lo que os explique y nada es lo mismo. Para saber como es esa bajada hay que vivirla. Quizás la peor bajada que he visto nunca y me la encuentro con la rodilla KO. Así que hasta llegar a Villaluenga arrastrándome como podía.

Entro en el punto de vida que era donde tenía la otra mochila para cambiarme de ropa y coger más comida para hacer la noche y abandono con 41km y +2000m. En teoría lo más duro ya estaba hecho y pasaba en la posición 150 pese a no poder bajar, en fin.

Podía pensar en no acabar por desfallecimiento, por ida de estómago , desidratació, etc, etc, pero por un dolor de rodilla...

Pienso que todo tiene un por qué y que realmente no estaba preparado y que necesitaba más tiempo, no sé. La verdad que he aprendido bastante de esta carrera, la he disfrutado y he pasado unos días geniales visitando los pueblos de Cadiz por lo que no tengo derecho a queja, esto son solo carreras y al final de todo la medalla va a un cajón y la camiseta a un armario, lo que llevamos siempre con nosotros son las experiencias vividas y a mí esta me ha encantado.

No me cabe la menor duda que volveremos a por esa meta (aunque Nelly dice que ya no venimos más que me busque otra cosa más sencilla jajajajaj).

Ahora toca recuperar la rodilla que me han dicho que es de una sobrecarga y retomar entrenos.

Lo fácil llega rápido, lo complicado solo tarda un poco más. KiaKaha11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario