lunes, 24 de enero de 2022

La novia gitana. Carmen Mola.

Autor: Carmen Mola (seudónimo de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz).

Editorial/Año de edición: DEBOLSILLO; 001 edición (17 junio 2021), ALFAGUARA; 001 edición (17 mayo 2018).

Número de páginas: 408.

Temática: Thrillers suspense. Ficción literaria. Ficción contemporánea.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Este es el típico libro con una campaña de marketing detrás exagerada que veo por todos lados y que de buenas a primeras me niego a leer porque luego por lo general me llevo una decepción y el libro no es tan bueno como decían, pero al final he pasado por el aro y lo he leído. Me he animado porque sé que van a sacar la trilogía en pantalla y eso me anima a leer algunos libros por comparar luego como yo me he imaginado que se vería la historia y como luego la reflejan en pantalla.

De todos es sabido ya que Carmen Mola no es Carmen si no el seudónimo de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, guionistas. Han sido duramente criticados ya que tuvieron que salir a la palestra tras recibir el Premio Planeta. Muchos los han criticado de que si el libro se notaba que había sido escrito por hombres por lo duro que era, que si lo habían publicado bajo un pseudónimo de mujer para así vender más... A mi parecer es todo una gilipollez como un castillo; si me gusta un libro lo leo y me es indiferente de si lo ha escrito un hombre o una mujer. Es increíble como encuentro por ejemplo en Instagram a chicas que se jactan de leer ´´solo´´ libros escritos por mujeres, pufffffffffff pues eso que se pierden.

En cuanto al libro he de decir que a mí me ha gustado. No es que me haya entusiasmado pero no está mal. No creo que se recree en situaciones desagradables,  como he leído por ahí, ni mucho menos. Describen algún asesinato y alguna tortura, las cosas como son; nunca son agradables pero de ahí a tacharlo de sensacionalista por describir los hechos... , si a la gente le molesta eso mejor que se busquen un libro de temática infantil y no un libro de temática policiaca.

Es un thriller de fácil y rápida lectura, con capítulos cortos que hacen que no te llegues a saturar nunca de ninguna situación y provocando que siempre quieras saber más y más hasta dar con el asesino. 

Dónde le pondría yo el pero? se lo pondría en que es la típica novela policiaca que tiene toooooooooooooooodos los clichés de éste tipo de novelas, no se le escapa ni uno, lo cual hace que todo lo que te vas encontrando la mayoría de las veces no suponga novedad alguna imaginándote lo que vendrá a continuación y para más INRI pareciera más que estuviera escrita desde el principio para ser llevada a la pantalla que como para vender un libro, aunque aquí al saber uno que los autores son guionistas puede hacer que se sugestione uno con éste tema.

El final deja una ventana abierta a un segundo libro que después se sacó, cosa que no me gusta a mí personalmente porque es como que no cierra la historia y te obliga a leer el resto para cerrar ciertos temas. De todos modos como me ha gustado ya tengo los otros dos en cola para leérmelos también y ver la posterior serie en TV, que a mi parecer va a pasar más por peliculilla de tarde de fin de semana porque tampoco hay mucho de donde tirar por lo menos con éste primer libro pero puede ser entretenida,ya veremos en qué queda la cosa.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.

Lo ponemos en el puesto 14:

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
  7. El refugio de los invisibles (Alberto Cerezuela).
  8. Tierra. (Eloy Moreno).
  9. Lincoln en el Bardo (George Saunders).
  10. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
  11. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  12. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  13. Oso (Marian Engel).
  14. La novia gitana (Carmen Mola).
  15. La paciente silenciosa (Alex Michaelides).
  16. El regalo (Eloy Moreno).
  17. 1984 (George Orwell).
  18. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  19. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  20. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  21. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  22. La librería (Penélope Fitzgerald).
  23. Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Joaquín Araújo).
  24. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  25. María de Villota. La vida es un regalo.
  26. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  27. El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno).
  28. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  29. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  30. Malaherba (Manuel Jabois).
  31. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  32. Guía de Mongolia (Svetislav Basara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario