martes, 14 de julio de 2020

El liderazgo del gregario. Todo lo que he aprendido del trabajo en equipo durante mis 12 años como ciclista profesional. Luis Pasamontes.

Autor: Luis Pasamontes.
Editorial:  Alienta Editorial. 
Año de edición: 12 de febrero de 2019.
Número de páginas: 432.
Temática: Empresa, estrategia y gestión. Desarrollo personal. Coaching. Estilo de vida. Deportes.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Luis Pasamontes, un ex ciclista español, descubrió al dar el salto al ciclismo profesional que debía destacar dentro del pelotón o su carrera no despegaría. Utilizó la estrategia para seguir creciendo y llegar a correr las mejores carreras del mundo, y luchó por ser uno de los gregarios más reconocidos en el pelotón internacional.

En este libro comparte su historia y un mensaje con el que sentirse identificado en lo personal y profesional: una manera de perseguir el éxito teniendo claro que éste a veces reside en reconocer que no tienes cualidades para ganar.


Luis Pasamontes fue profesional del 2003 al 2012. Han pasado ya unos buenos años, así que si eres aficionado al ciclismo desde hace relativamente poco no te sonará casi nada, por no decir cero. Los que lo somos desde hace tiempo hemos tenido la suerte de disfrutar de su clase, sobretodo con las galopadas en el Relax.

He disfrutado muchíiiiiisimo leyendo este libro ya que leyendo una parte de éste me ha hecho recordar como empecé yo con la bici y ese camino recorrido que en parte es muy similar en todo aquel que empieza de pequeño con la bici. Hay cosas que por mucho que pase el tiempo uno recuerda como si hubieran pasado ayer mismo, con todo lujo de detalles; que uno echa la vista atrás y no se puede creer como es posible que sea capaz de recordar todo eso al milimetro; el ver la bici en las revistas y empezar a ahorrar para comprar una, el verla en la tienda cada vez que te parabas a verla mientras ibas llenando la hucha, el cuarto con las paredes llenas de poster de solobici o ciclismo a fondo, las clasificaciones de Meta2mil (periódico semanal de ciclismo),  los viajes en coche para competir a 1000km de casa... Mil gracias Luis por hacerme revivir esos momentos de nuevo.

Más tarde como bien explica en su libro se convirtió en uno de los mejores gregarios que había en su época, por lo que era difícil verlo mucho ya que su labor se hacía muchas veces en la sombra pero no por ella deja de ser menos importante que la del líder.

De eso viene a hablarnos en este libro. Del trabajo del gregario, del que no es líder.
No es un libro para ciclistas exclusivamente, es un libro para ´´gregarios´´ de la empresa y del deporte, para ´´gregarios´´ de la vida. En el libro Luis extrapola situaciones que se le han presentado en su actividad profesional como ciclista a actividades laborales fuera de la bici.

Compré el libro buscando más la vertiente empresarial que se pudiera explicar en éste y me he encontrado con uno de los mejores libros de ciclismo que he leído nunca; y tiene doble mérito ya que a pesar de ser una época todavía algo oscura en la que corría no trata el tema del dopaje en ningún momento; en parte porque el libro iba a ir enfocado a sacarle partido en la empresa.

Si queréis entender como es el trabajo de los gregarios en un equipo ciclista no dudéis en haceros con este libro; os ayudará a entender muchísimo mejor una parte del ciclismo profesional y que pasa muchas veces de lado sin hacer mucho ruido y no por ello deja de ser una pieza clave en el equipo.

Y si queréis tener un buen equipo de trabajo, que en teoría es la principal idea sobre la que se sustenta el libro, no dudéis en leer el libro porque merece la pena.

Añadimos el libro a la lista de libros de temática deportiva por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; lo ponemos en el puesto 9:

  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Mal de altura. Jon Krakauer.
  3. Open. Andrea Agassi
  4. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  5. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  6. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  7. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  8. Ara o Mai. Núria Picas.
  9. El liderazgo del gregario. (Luis Pasamontes).
  10. Correr o morir. Kilian Jornet.
  11. Thomas Dekker. Mi lucha.
  12. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  13. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  14. Correr es más que correr. Irene de Haro.
  15. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  16. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  17. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  18. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  19. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  20. La preparación en el corredor de montaña. (Octavio Pérez).
  21. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  22. Entrenamiento para Ultra-trail. (Eduard Barceló).
  23. La busqueda de Gobi (Dion Leonard).
  24. Motiva-zión. (Valentí Sanjuan).
  25. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea).
  26. De qué hablo cuando hablo de correr. (Haruki Murakami).
  27. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  28. El ciclista secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario