jueves, 25 de julio de 2019

Homo Deus: Breve historia del mañana.

Autor: Yuvarl Noha Harari.
Editorial: DEBATE.
Año de edicón: 6 octubre 2016.
Número de páginas: 496.
Temática: Historia, ciencia.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión: 

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.
A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista.
¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes?
Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial.
¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.
Desde que tuve una hija ando más centrado pensando en que nos deparará el futuro y si podemos hacer algo por mejorarlo y que no reviente el día de mañana, más que por mí ya por ella y pienso que por poco que podamos hacer para mejorarlo ese poco ya es mucho más que no hacer nada y puede provocar un gran cambio mañana. Está bien tener ideas pero estas únicamente cambian el mundo cuando cambia nuestro comportamiento. Si tienes una idea llévala a cabo y no pienses si esta va a contracorriente de todas las demás. Si tú piensas que es la correcta compártela, ya solo el echo de que llegue a una sola persona y produzca un cambio en ella habrá merecido la pena.

Homo Deus de Yuval Noah nos invita y propone mirar al futuro, hacia donde nos dirigimos. Muchas veces estamos tan absortos en el quehacer diario que no miramos más allá, incluso no reparamos en el por qué de algunas cosas que nos pasan a diario.

Homo Deus es la secuela del superventas Sapiens, el cual no he leído,donde se expone de donde venimos y como hemos evolucionado, y cuya crítica es mucho más favorable que Homo Deus cosa que suele pasar con las continuaciones y que no me sorprende aunque recomiendo encarecidamente leer Homo Deus.

Homo Deus consta de casi 500 páginas y no voy a decir que sea una lectura fresca y facililla porque algunos capítulos se atragantan de sobremanera pero otros merecen mucho la pena y te llegan a atrapar; es un libro con cuya lectura pretende ampliar nuestros horizontes y hacernos conscientes de que el espectro de opciones que se abre ante nosotros es superamplio.

Voy a destacar algunas de las notas que me han parecido más interesantes sobre éste y que nos pueden llevar a reflexionar, que en parte creo que es la idea principal del libro porque algunas cosas llegarán a pasar y otras no, que algunos habrá que se lean el libro y entren en paranoia sobre lo que se nos viene encima, que no es para tanto pero que da mucho que pensar.

-En el siglo XXI la mayoría de los hombres y mujeres podrían perder su valor militar y económico, dando lugar a lo que sería LA CLASE INÚTIL. El progreso tecnológico nos está conduciendo hacia la automatización de las tareas. Se estima que dentro de 20 años el 50% de las tareas que realizan los humanos serán realizadas por máquinas y mucho mejor que los humanos.

La clase inútil no estará desempleada, es que será inempleable. El problema no será crear nuevos empleos sino crear nuevos empleos en los que los humanos rindan mejor que las máquinas... y qué mantendrá ocupados a ese 50% de personas?

-El mundo funciona a base de ALGORITMOS, los humanos somos algoritmos. La tecnología del S.XXI podría permitir que algoritmos externos acabaran conociéndome mucho mejor que yo mismo, de echo ya está sucediendo.
Te has preguntado por qué cuando realizas una busqueda en internet o en tu teléfono móvil los resultados que te da este están todos relacionados con tus gustos? incluso sin haber buscado antes esas cosas... Todo está relacionado. Compartimos nuestra información por toooooodos lados y el sistema llega a conocernos mucho mejor que nosotros, hasta el punto que se piensa que en un futuro no llegaremos a elegir librementes porque este ya lo hará por nosotros. Si lo piensas, por ejemplo cuando usas el navegador del coche aunque tú tengas la intuición de que por la derecha se llega antes, al final te das cuenta que por donde te dice este que eches es mucho mejor. Si el sistema decide mucho mejor que tú porque te conoce mejor por qué vas a decidir tú a la larga otra cosa si sabes que con lo que te diga este te va a ir mucho mejor? de esta forma estamos perdiendo parte de nuestra humanidad.
Los algoritmos de Google y Facebook nos conocen mejor que nosotros mismos.
El algoritmo germen podría ser desarrollado inicialmente por humanos, pero a medida que vaya creciendo, seguirá su propio camino e irá donde ningún humano a ido antes... y a donde ningún humano podrá seguirlo.
Si estoy en un atasco el algoritmo para desatascarlo podría indicar a la mitad de conductores (todos estamos conectados) sin que yo lo supiera que tirara para la derecha y a la otra mitad para la izquierda. Este ya estaría decidiendo por mí sin yo saberlo.

Estas entre otras son algunas ideas a destacar del libro. No voy a poner más para no extenderme y aburrir. Simplemente recomendároslo porque merece la pena, si no os hace reflexionar sobre lo que os he escrito fijo que lo va a hacer por otras de las que se tratan en él, pero claro hay que tener ganas de abrir la mente y de pensar, que eso hoy en día es lo complicado no? mejor que piensen por ti y así te lo ahorras o QUIZÁS YA LO ESTÁN HACIENDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario