martes, 9 de octubre de 2018

Toni Nadal. Todo se puede entrenar. 3đŸ’„/5.

Editor: Alienta Editorial (9 de abril del 2015).
NĂșmero de pĂĄginas: 216.

Copio la sinopsis del libro y después de la foto comento:
Rafa Nadal se ha convertido en un referente dentro del mundo del deporte no sólo por su éxito espectacular, sino también por la encarnación de una serie de valores que trascienden lo deportivo.

Toni Nadal, su entrenador desde la infancia, ha logrado convertirse en modelo de una manera de trabajar y de enfocar las relaciones profesionales que, a pesar de su sencillez, resulta profundamente revolucionaria.

En Todo se puede entrenar hace un repaso a todos los principios que inspiran su exitoso mĂ©todo, comenzando por una tajante defensa de la formaciĂłn del carĂĄcter frente a la formaciĂłn tĂ©cnica como pilar indispensable del triunfo.

Saber competir –en cualquier ĂĄmbito– exige no sĂłlo, o no principalmente, poseer una serie de conocimientos en la materia correspondiente y desarrollar destrezas con virtuosismo, sino sobre todo, tener la fortaleza emocional necesaria para afrontar las situaciones de presiĂłn y ser capaz de revertir procesos adversos.
Este libro a pesar de tratar en su mayorĂ­a sobre la formaciĂłn de Rafa Nadal no lo voy a meter en mi lista particular de libros de temĂĄtica deportiva ya que versa principalmente mĂĄs que en la formaciĂłn de un deportista sobre la formaciĂłn de las personas, por lo que irĂ­a mĂĄs en mi lista particular de libros de psicologĂ­a, libros motivacionales, de formaciĂłn...

En el libro Toni Nadal habla sobre el ´´NO mĂ©todo´´ que ha seguido para formar a su sobrino en cuanto a una manera de forjar su carĂĄcter, su personalidad y el cual le ha llevado a ser lo que es hoy en dĂ­a Rafael Nadal como deportista pero sobretodo como persona.

El método no es mås que una forma de pensar tan sencilla y sustentada en unos valores tan simples que hoy en día parecen estar en deshuso y no es otro que hacernos reflexionar sobre las cosas y el por qué las hacemos y conseguir las cosas por nosotros mismos a través del esfuerzo, la exigencia, la constancia, el respeto y el aguante ante las adversidades proporcionåndonos una capacidad autocrítica que nos lleve a luchar por los objetivos marcados.

Con esta forma Toni ha educado, formado, forjado a Rafael Nadal, no eliminando las trabas que se podían poner en su camino para prepararlo de este modo para la vida adulta y alejarlo de ser un niño malcriado el cual tiene acceso a todo a través de una vida llena de comodidad y disfrute que no va a hacer mås que sea un adulto sin capacidad para resolver problemas en el futuro.

Con este mĂ©todo Toni lo dice bien claro: ´´No pretendo que mi forma de pensar y actuar sea vĂĄlida para todo el mundo. Es mĂĄs, debo pensar que no lo es; simplemente, me pareciĂł el camino mĂĄs fĂĄcil atendiendo a nuestras circunstancias, y sigo pensando que estas premisas son vĂĄlidas para mucha gente´´.

Al libro le doy 3 estrellas. No es que sea para tirar cohetes pero es entretenido. Puede que no case con algunas cosas del mĂ©todo pero puede aportar muchas interesantes en cuanto a la formaciĂłn de las personas, ´´hijos´´, alumnos se refiere que me han gustado bastante y que de no leerlo no las hubiera quizĂĄs enfocado asĂ­, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario