martes, 24 de julio de 2018

Magina Top Trail 42km, Pº46.

Vamos a actualizar esto con las crónicas de las carreras que ya toca.

Me quedé en la Magina Top Trail, carrera que hice el 5 de Mayo de poniendo punto y final a mi mes fantástico tras competir en cuatro carreras largas, una por fin de semana. Esta era la que más ilusión me hacía desde un principio y la que quería hacer mejor pero el ir a remolque en los entrenos y las competiciones anteriores no ayudaron mucho.

Me fui hasta Cambil yo solo el día de antes para dormir en unas tiendas de campaña que ponía la organización para los corredores que lo solicitaran. La verdad que es una experiencia nueva el dormir el día de antes de una carrera en la tienda; estuvo bien salvo un pero, la gente de la ultra que salía dos o tres horas antes y que armaron jaleo y despertaron al resto o por lo menos a mí que ya no pegué ojo...

Cuando vas para Cambil si no has estado antes te imaginas que es como todo Jaen, lo típico, sin mucha sierra salvo montañas repletas de campos de olivos. Nada más lejos de la realidad, cuando pillas el desvío que dejas la carretera que va para Ubeda comienzas a entrar en una carretera donde la sierra cambia por completo, dándote cuenta que no todo el monte es olivo y que hay sierra para aburrir.

Llego a la recogida de dorsal y posterior charla donde nos dicen sobretodo a los del ultra que van a ser muy estrictos con el tiempo de corte en algunos pasos ya que si encarta pasar por unos puntos a determinadas horas la cosa se puede poner muy chunga. Alguna gente se queja de esto pero visto lo visto sin razón, bien por la organización. Al principio no le echas cuentas y piensas que es una vacilada de la organización para curarse muy mucho en salud pero luego cuando estas en carrera y lo ves te das cuenta y entiendes el por qué.

Tras irse los del ultra me levanto ya desvelado, desayuno y hacia el bus que nos llevará hacia la salida a 20´de Cambil en el Centro de visitantes de Mata Bejid. El centro y la zona con sus merenderos se ven muy chulos para ir a pasar un fin de semana tranquilo con la familia y disfrutar de la tranquilidad de la montaña. A mí particularmente esta salida no me gustó nada, ya que al desplazamiento se une el que si vas acompañado sea un engorro para los acompañantes estos desplazamientos cosa que se vió en la salida ya que salvo los corredores no había más gente.

Nos tienen media hora o más allí esperando para la salida y podemos ver el paso de los primeros corredores de la ultra, pufffff es acojonante el ritmo que llevan para la panzá de kilómetros que tienen que hacer y encima van como si nada, increíble.

Hablo un rato con Ismael y Alejandro que han ido también de Almería y corren por parejas; me doy una vuelta por el centro viendo lo que hay y para la salida.
La salida la da Chito, que se ve que en esto de los speakers en las carreras por montaña es una eminencia.

Dan la salida y enseguida se hace un grupito por delante donde va tirando Carlos Chamorro y alguno más. Yo me quedo algo cortado en un grupo por detrás. Por delante  42km con 2300 positivos.

Intento llevar un ritmo vivo desde el principio pero no llevo mucha chispa aunque no me vengo abajo y decido tirarle un poquito por encima de mi ritmo planeado.

Si echas un vistazo al plano de la carrera pudiera parecer que no tuviera nada salvo dos subidas largas y el resto bajada, lo que no se distingue es lo técnico de algunos pasos y sobretodo bajadas.

Al principio empieza picando hacia arriba. Lo voy llevando bien metido en el grupo. Vamos corriendo entre pinos y voy disfrutando del paisaje. Siempre es un lujo salir del secarral de Almería y encontrarte con esos paisajes y esas veredas entre árboles y vegetación.

LLevo un ritmo cómodo pero al que hay que ir dándole para no dormirse y hago los primeros kms fáciles. Salimos de las veredas y cogemos un camino ancho en muy buen estado por el que se puede correr y en el que se ve al resto de corredores por delante. No los llevo muy lejos a los primeros pero yo sigo a mi ritmo.

Paso por el avituallamiento de Cañada de Cruces que hago rápido al llevar de todo y ser muy temprano en la carrera. El camino va picando hacia arriba, cada vez más. El camino se vuelve a estrechar y empieza una nueva vereda. Antes de coger ésta llevo a dos por delante que se despistan y se pegan un recorte que no veas. Se lo digo por donde es y se la bufa, comiéndose bastantes metros de más; en fin, recortadores y mierdas hay en todos lados.

Vereda que pica hacia arriba y que hago algo quemado por la actitud de esos corredores. Intento no quemarme mucho la sangre y tirar a lo mío. En esta zona me doy cuenta que no voy yo de cuerpo muy fino, me está costando lo mío y tampoco llevamos muchos km.

Llego arriba y se abre un poco la cosa y empieza una bajada larga, rápida y en algunos puntos técnica, sobretodo la primera parte. Ahí me doy cuenta que voy fatal porque se me atraganta la bajada tela y acabo de ella hasta los hue...

Salgo de la zona técnica de bajada y entro en un camino que se hace más llevadero pero ya no voy bien ni bajando por ahí. Me pillan dos chicos con los que charlo un poco y me comentan lo que viene.

Llego al final de la bajada donde está el avituallamiento de Gargantón. Me paro y no me había pasado nunca pero no me puedo estar quieto, me entra como un baile en el cuerpo que no es normal, que no puedo estar quieto, como si fuera una peonza, pasito para alante pasito para atrás. Me dicen los del avituallamiento que es normal que le pasa a muchos, en fin.
Aquí ya si como de todo porque voy de aquella manera.

Miro hacia la izquierda y hacia arriba, muy hacia arriba y me veo una subida que quita el hipo, maaaaaaaaaaaaaaadre mía la que tengo por delante, un kilómetro vertical apañaísimo.

Hay sobre 7km de subida duríiiiiiiiiiiiiisimos y con algunos tramos técnicos.
Empiezo más o menos bien. El paisaje es espectacular con riachuelos de agua y vegetación. Saco la cámara y echo fotos, incluso me paro unos segundillos en algunos tramos para ver aquello bien. Tenemos que pasar de vez en cuando entre puentecillos pequeños de madera para no meternos en el caño del agua y otras veces tenemos que mojarnos los pies enteros pero merece muchíiiiiiiisimo la pena. De las zonas más bonitas y duras de toda la carrera, joderrrrrrrrrrrr que envidia no tener caminos así en Almería.

Conforme voy subiendo me empiezo a apagar. Me voy tostando, me voy tostando, me voy tostando.
Al rato de ir subiendo me pasa Cayetano que está corriendo la ultra, ufffffff que gustazo ver correr a gente así; saca los bastones y va corriendo monte arriba de una manera facilíiiiiiisima, como si no costara y con buena cara, que crack, no te queda otra que parar y observarlos unos segundos como lo hace.

Yo mientras tanto a penar. Me pasa bastante gente aquí pero ya es que me da igual, bastante tengo con lo mío como para pensar en los demás.

La subida se me está haciendo muuuuuuuuuuuuucha pelota y eso que la zona es preciosa lo que en teoría aliviaría el sufrimiento de los momentos malos que se pasan sí o sí en estas carreras pero es que voy ko. Voy tan mal que cuando el camino pica muchíiiiiiiisimo hacia arriba no me queda otra que sentarme-tumbarme un rato y tomar aire, joderrrrrrrrr que globo que llevo en lo alto.

Me pasa gente que me anima y pregunta si necesito algo, naaaaaaaa pulmones y piernas jajajajja. Intento ir poco a poco, tramo a tramo pero ya es ir penando todo el rato y pienso en retirarme porque lo estoy pasando realmente mal, el problema es que tengo que llegar al siguiente punto de avituallamiento para hacerlo.
Después de todo el tute entro en la zona más técnica de la subida, llena de piedra suelta. Aquí me pasa una chica que me pide agua. Le doy y sigo con ella un rato pero se va yendo hasta que la pierdo de vista.

Venimos desde los caminillos que se ven abajo en la foto y todavía quedaba muchíiiiiisimo por subir.

Empezamos a entrar en una zona donde hay neveros. La zona es espectacular, una pena no ir en condiciones. Empezamos a crestear un poco buscando el refugio de Miramundos donde está el avituallamiento. Llego allí muerrrrrrrrrrrrrrrrrto, pero que nunca corriendo con el cuerpo helado perdido, desmayado, con angustia, vamos con todo el pack completo.

Les digo que me retiro y no ponen ni una pega ya que me dicen que llevo malíiiiiiiiiisima cara y que no tengo ni color en los labios. Pero me ponen un PERO y es que tengo que llegar al siguiente avituallamiento porque hasta allí no pueden llegar con los coches. Ufffffffff sabía que no me podía retirar en un solo avituallamiento y me viene a caer en ese ayyyyyyyy dios.

Me siento, como plátanos y todo lo que pillo a ver si me entra porque llevo una angustia que no es normal. Me pongo la camiseta que llevo en la mochila ya que voy helado y cuando me recupero un poco, tampoco mucho, salgo en busca del siguiente avituallamiento. Voy cocido vivo pero no me queda otra, eso o echar el día allí y bajarme cuando se fueran ellos.

La zona de toboganes que empieza aquí corriendo entre neveros es espectacular, de lo más bonito que he hecho yo corriendo por montaña con algunos tramos donde ibas corriendo por encima de la nieve. En esta zona no me pasa nadie y no veía a nadie ni por delante ni por detrás.

Tras pasar los neveros comienza una zona muyyyyyyy técnica donde un chico que viene por detrás se cae y se hace bastante daño. Me paro y le digo si le ayudo y me dice que no, que siga pero no lo veo yo muy allá. Tiro para adelante y a trancas y barrancas hago la bajada más técnica de todas. Estando bien el circuito es para disfrutarlo en su totalidad, una maravilla, pero en mi estado...

Acabo la bajada chunga e interminable y llego al siguiente avituallamiento en las Rastras, km26. Les digo que me retiro, que me han dicho arriba que aquí podía y me dicen que imposible, que allí no puedo porque no hay gente para bajarme. Les digo también que se ha caído un chaval arriba y que no está para andar mucho y que nanai, que tiene que bajar por su pie, en fin... en este aspecto a mi parecer la organización dejo mucho que desear, no la vi yo muy puesta en temas de seguridad, estabamos bastante vendidos en algunos tramos.

Sigo mi periplo por tierras de Jaen para poder retirarme. Me voy librando porque el camino ahora es fácil y bastante cuesta abajo y con la inercia voy corriendo y haciendo camino. Tal es así que me planto en el siguiente avituallamiento y aquí ya me entran las dudas. Me paro bastante a comer y tomo de todo. Hablo con la ambulancia que había allí y le digo si me podían dar algo para los vomitos porque llevaba el estómago fatal, no me entraba comida desde hacía ya más de tres horas puffffffff y llevaba ya un globo exagerado pero no llevaban nada para darme y pasaba de pincharme primperan.

Como lo que buenamente puedo y me entra y descanso mientras un poco. Me pregunto que si quiero la medalla de finisher o me compro un pin y un imán para la nevera en el centro de visitantes del principio que había visto y que molaban tela ajajaja, al final me digo que ya que me quedan 10km sigo un poco más. Y arranco.

Entro en una nueva vereda entre árboles que me encantó. Zona guapíiiiiiisima para correr, salvo un par de rectas que tenían un terraplén al lado que daban miedo y que tampoco era muy dificil patinar y matarte, yo allí hubiera puesto algo de seguridad de alguna manera, no sé, más vale prevenir.

Voy haciendo camino, corriendo incluso casi todos los tramos y avanzando, incluso disfrutando, así hasta llegar al siguiente avituallamiento, ya el último en Pozuelo. Paro a hacer pipi (desde que tengo hija no me dejan decir ´´mear´´...) como algo y bebo  y ya a echar el resto en los últimos 6km.
Se me hacen algo de pelota pero al verme ya que termino me animo algo. Pufffffff con todo lo que había sufrido en el km 20 se me hace inimaginable que haya podido acabar pero lo consigo y obtengo mi medalla de finisher. Pero con todo y con eso logro lo más importante, que fue comprarme a la vuelta el imán para la nevera que me encantó jajajaja.

Carrera muy recomendable salvo los temillas de seguridad. Por recorrido está muy bien con tramos para todos los gustos. Si repetiría? yo creo que sí, la zona me encantó y me gustaría quitarme el mal sabor de boca que me dejó el hacerlo tan de pena, ya veremos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario