lunes, 24 de junio de 2024

Creer en las fieras. Nastassja Martin.

Autor: Nastassja Martin.

Editorial: ERRATA NATURAE EDITORES S.L.

Año de edición: 20 diciembre 2021.

Número de páginas: 144.

Temática: Biografías y autobiografías.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Nastassja Martin es una antropóloga especializada en las poblaciones nativas del Gran Norte. Tras pasar años inmersa en las comunidades indígenas de Alaska, decidió ir a un lugar aún más extremo: Kamchatka, en Siberia, para vivir con los evenos. Fue aceptada, la llamaron matukha («osa») y empezó a tener sueños recurrentes con un oso. Hasta que el encuentro sobre el que los chamanes la previnieron sucedió: tras adentrarse en un valle, el oso la ataca, envuelve su cabeza con sus fauces y quiebra su cráneo. Pero de forma inexplicable, el oso decide dejarla con vida. Ahora los even la llamarán miedka: un ser mitad mujer y mitad oso). Tras años dedicados a analizar historias nativas sobre las diversas presencias que pueden habitar un cuerpo, la antropóloga deberá decidir quién o quiénes es ahora.

Mira que le tengo cariño a la editorial Errata Naturae por la calidad y temática de sus libros pero este ha sido una decepción en toda regla.

Me encanta leer sobre naturaleza y sobre temas relacionados con los osos pero éste es con diferencia de lo más flojo que he leído en mucho tiempo, no de osos en particular sino  en general, de ahí que lo ponga en mi lista en el puesto 41 de 42.

Para empezar si te lees la sinopsis ya te has leído prácticamente el libro entero. El resto es paja, no añade nada o por lo menos nada que al lector (en este caso a mí, quizás a alguien sí pero tampoco lo he encontrado) le pueda resultar atrayente en su lectura.

Es un querer y no poder de historia donde no hay donde rascar. Incluso el final se queda ahí en un medio vacío que no viene a cuento y es un sin sentido.

Es algo así como la película El renacido (peliculón totalmente recomendable) pero en versión de 10 centimos que no aporta nada salvo que en la montaña un oso la ataca y le muerde la cabeza, sale viva y el resto pajas mentales. Totalmente imprescindible.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.

Lo ponemos en el puesto 41:

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
  7. La musa oscura (Armin Öhri).
  8. La red purpura (Carmen Mola).
  9. Tierra (Eloy Moreno).
  10. Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno).
  11. El refugio de los invisibles (Alberto Cerezuela).
  12. El fantasma y la señora Muir. 
  13. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
  14. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  15. Oso (Marian Engel).
  16. La novia gitana (Carmen Mola).
  17. Cervantes para cabras, Marx para ovejas (Pablo Santiago Chiquero).
  18. El regalo (Eloy Moreno).
  19. Lincoln en el Bardo (George Saunders).
  20. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  21. La paciente silenciosa (Alex Michaelides).
  22. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Maryse Condé).
  23. 1984 (George Orwell).
  24. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  25. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  26. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  27. Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena).
  28. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  29. La librería (Penélope Fitzgerald).
  30. Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Joaquín Araújo).
  31. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  32. María de Villota. La vida es un regalo.
  33. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  34. El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno).
  35. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  36. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  37. El Tercer País (Karina Sainz Borgo).
  38. Malaherba (Manuel Jabois).
  39. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  40. Los viejos creyentes (Vasili Peskov).
  41. Creer en las fieras (Nastassja Martin).
  42. Guía de Mongolia (Svetislav Basara).


viernes, 14 de junio de 2024

Juegos deportivos municipales orientación, La Molineta, Pº4/5.

Hace unas semanas corrí la cuarta prueba puntuable de los juegos deportivos municipales de orientación que tenía lugar en La Molineta. Después de haber abandonado en las XX Leguas de la Alpujarra no tenía yo cuerpo (cabeza) para más carreras pero entre que la prueba era en la Molineta que para mí es la zona más bonita y desaprovechada de Almería para correr pues no me la podía perder; eso sí, esa semana no corrí nada salvo 5km el día de antes, así que fresco sí iba pero no muy entrenado ya que la semana anterior con la de las xx leguas también había corrido poco por ser semana de descarga pero es lo que hay.

Este año en la general de los JDM voy como el culo debido a mis ´´cristobaladas´´ en dos de las tres pruebas y esperaba mejorar algo en ésta pero como dicen: no hay dos sin tres y con las cristobaladas no iba a ser menos; es más, fijo que no hay tres sin cuatro este año jajajajja como si lo viera venir.

Vamos con la de La Molineta. En mi categoría salimos 5 y ésta vez creo que si salgo el último. Teníamos que picar 20 pasos. No es que fuera con confianza pero sí tranquilo porque la zona me la conozco de memoria de correr por allí, lo que pasa que me ´´lie´´ algo con el mapa, para variar. 

Salgo con brújula y menos mal, que aunque no tenga muchos kms con ella algo me ayudó. Al primer punto voy más o menos bien. Me atasco algo y hago el 5º de 5 pero no pierdo mucho tiempo respecto de los otros. Al segundo punto llego muy bien y marco el mejor parcial y me coloco 1º.

El 3º y 4º los hago reguleros marcando el 3º parcial y en el 5º hago el último dejándome 6´respecto a los otros que es una pasada pero donde viene la madre del cordero es al buscar el punto que va del 7 al 8. No sé como cojones me lío con el mapa y no lo veo claro que me salto el punto buscándolo (y eso que lo tenía cerquíiiiiiiiiiiisima del que había picado, exactamente a 2´) y me tiro ladera abajo buscándolo. Me bajo unos buenos metros de desnivel positivo buscándolo pero no lo encuentro, claro está. Subo y subo los buenos metros de desnivel positivo y me sigo ligando con el mapa y me tiro al otro lado de la ladera bajando unos buenos metros que luego tengo que volver a subir para dar con el punto y con calorcito ya.

Conclusión: la cristobalada me ha costado del 7 al 8 un total de 25´cuando a los otros 4 que había en VetA les ha costado 1´. Pero ojo que la cosa no se queda ahí, pasen y disfruten jajajajaj en el siguiente me lío otra vez y mientras los otros hacen 6´ yo hago 17 para dar con el punto, en fin. 30´que tiro ahí de mala manera con la consiguiente cruzada de cables que se apodera de mi cuerpo.

Me quedan más de la mitad de los puntos por picar y llevo ya 1h10´. Pienso en plegar velas y retirarme ya que no iba ya a ningún lado pero me da coraje porque serían dos retiradas en diez días; lo que no he hecho en mi vida, así que me armo de paciencia y me doy un tiempo y empiezo a leer el mapa otra vez.

Del 9 al 10 y del 10 al 11 hago el primero. Del 16 al 17 y del 17 al 18 también primero y el resto más o menos parejo pero claro, con la losa de los dos puntos anteriores ya imposible recuperar a parte de que iba súper rallado todo el rato por haber perdido tanto. Luego al final vi que la gente tampoco había hecho la carrera tan rápida. 

Lo peor de todo a parte de esa cagada en esos dos puntos fue que cuando llevaba 1h30´pillé un pajarón como un burro, que iba tieso perdido y encima en el penúltimo punto me doblé el tobillo de la manera más tonta que me tuve que estar sentado un rato sin poder moverme. Me ha estado doliendo el tobillo dos días pero por lo menos no ha ido a más. En fin, una hermosura de carrera que me salió.

Mañana es la última prueba en El Toyo, que ahí la he liado yo dos veces y en gordo. Entre que no estoy entrenando nada a pie y que ya para la general no tengo casi opciones de meterme tercero estoy pensando si ir o no porque fijo que la lío y no poco. A ver que decido al final pero eso ya es otra historia.


lunes, 3 de junio de 2024

Fotos Triatlón Ciudad de Almería 2024.

Ayer domingo hice unas cuantas fotos en el triatlón de Almería. Tenéis acceso a ellas entrando en mi página de Facebook Cristóbal Díaz Navarro. Hay 5 álbumes con 80 fotos en cada uno.

Alguno se preguntará que por qué no eche fotos a pie 😞😞😞😞😞😞😞, me quedé sin batería en el móvil. Más me duele a mí jajajaj porque estéticamente las mejores fotos eran las de la carrera a pie. La próxima vez me planifico mejor que no tenía en mente asomar por el tri, aunque lo suyo sería volver a correrlo; y lo vemos el año que viene jajajaj.