viernes, 27 de octubre de 2023

La Desértica. Pº DNF km 50.

El día 21 tomé parte en la carrera La Desértica. Para el que no la conozca, aunque creo que habrá poquitos, es un Trail ´´facilón´´ de 69km y +1700m, digo facilón porque el desnivel positivo para los km que son es poco y para nada técnicos. Es más, yo catalogaría a esta carrera como una maratón ´´larga´´; es una carrera para correr mucho.

Mi idea para La Desértica era salir tranquilamente y cuando me hartara de rodar pegarle un toque a Nelly para que se acercara a por mí. Me había apuntado cuando se abrieron las inscripciones con el pensamiento positivo de que me iba a recuperar de los pies pero para nada ha sido así, por lo que no he podido entrenar como se tiene que entrenar para hacer una prueba como ésta. 

Como no me había preparado para ésta prueba y no tenía intención acabarla, ha sido con muchíiiiiiiiiiiiisima diferencia la carrera en la que más relajado he estado en la salida. Me fui en el bus hasta la salida y desde que me salí de mi casa hasta que dieron la salida no fui ni una vez al WC. Quien me conozca pensará que eso es imposible, pero así fue.

En la salida le di mucho la chapa a Muriana ajjajaja, es lo que tiene que nos tengan tanto tiempo allí esperando. No sé como pero acabé saliendo de los primeros. Me puse allí sin hacer mucho esfuerzo. Luego un 10km me las he visto putas para llegar delante.

Dan la salida y me lo tomo con muuuuuuuuuucha calma, echando fotos de vez en cuando. El ambiente es impresionante y algunos salen a mi parecer pasados de ritmo. 
Yo intento no venirme arriba e ir al ritmo al que podría hacer toda la carrera sin problemas. No muy rápido pero sabiendo que puedo ir a ese ritmo mucho tiempo. Tampoco miro el tiempo por km para no sugestionarme nada.
Lo único malo es que al salir de los primeros la primera hora me pasaba gente por todos lados. Yo creo que no adelanté a ni uno jajajaja, tuve que tirar muchíiiisimo de cabeza para que no me afectara que me pasara todo el mundo, cosa que pienso que conseguí con mi marcheta al tran tran.

Paso por al lado del Centro Comercial bien de ritmo y pulso, siempre controladísimo intentando no pasar de 140pulsaciones. Pasamos el puente hacia Huércal de Almería donde estaba tocando la Legión y donde el ambiente que había en el pueblo y en un repecho era espectacular, se venía uno arriba.
Hasta allí iba todo más o menos correctamente, a mi ritmillo, incluso trotando en los repechillos. Al ir en posiciones que no eran delanteras empieza uno a ver de todo, cuanto menos curiosas que no sabe uno que pensar.
Había una chica que las bajadas se las tomaba como si estuviera haciendo una serie y luego las subidas andando, con unos cambios de ritmo increíbles. No sé, cosas sin sentido para una carrera de tantos kms.

Otra cosa que me llamó la atención es ver, a mi parecer, a tantísima gente sin preparar.

No puede ser que vayas a una carrera y cuando llevamos 10km tu vayas ya atufadísimo con toooooodo lo que queda por delante.
Y más de uno saltará y dirá que que lo diga yo manda huevos cuando fui lesionado a hacer la carrera y no le quito razón pero es que yo sabía a lo que iba y lo que podía hacer; por lo que yo vi el otro día allí es que mucha gente por modas, desafíos o yo que sé va como pollo sin cabeza sin saber muy bien a qué se enfrenta, no sé, son puntos de vista y opiniones personales sin más. Que no se me vaya ahora a ofender ninguno que estamos muy sensibleros últimamente.

Pasamos por Viator donde tienen su sede La Legión. Allí el nervio del pie derecho se me empieza a quedar pillado y ya veo que como la cosa siga así la ´´aventura´´ va a durar poco porque se me está metiendo el dolor muy pronto.
Voy muy tranquilo a mi ritmo pero sopla airecillo de cara , así que cuando me pasan dos buenos armarios que iban tranquilos pero algo más rápido que yo me subo al vagón de cola jajajaja. Al rato se dan cuenta de que voy detrás quitándome el aire y se ríen. Así voy un buen rato.
Esta zona es un continuo sube y baja con el piso en súper buen estado por el que se puede correr bien.
Aquí ya empiezas a ver a gente andando en un terreno que es súper facilón y es gente que ya se va ´´arrastrar´´ un poco hasta meta.
Y es curioso porque son repechos pero tampoco es que piquen mucho hacia arriba, se podía ir trotandillo suave haciendo camino. Sería sobre el km 17 más o menos. Es una zona para correr.

Del km 18 al 23 nos metemos por una zona de rambla con tendencia a picar hacia abajo donde el cuerpo va haciendo camino. Voy bien en mi ritmo, con dolor de pies, sobre todo en este caso en el izquierdo con la fascitis que me está empezando a molestar pero lo voy llevando. Noto que estoy empezando a pisar algo distinto por no cargar en la zona.

Llegamos al avituallamiento de Pechina donde paro a coger geles e isotónico. Otra cosa no, pero la organización de esta carrera está muy bien. Los legionarios lo tienen todo súper controlado. Por ponerle un pero sería el isotónico, estaba súper aguado, que te daba sensación a un poco de polvo y ya está; yo les hubiera echado a los bidones mucho más porque no se notaba casi nada; eso y hubiera puesto membrillo en vez de las gominolas esas de oso y los pepinos y el gazpacho que no sé quien come pepino en una carrera...

Del 24 al 34 empieza una zona de subida que no es que sea dura pero que se va pegando. Nuevamente muchíiiiiiiiiiisima gente andando en zonas donde se podía ir trotandillo. A mí es que me lo iba pidiendo el cuerpo. Eso sí, llevo las plantas de los pies que me van a reventar y al estar pisando mal la zona del psoas se me está cargando muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo y encima de los dos, cosa que no me había pasado nunca, solo de uno.

Del 34 al 35 hay una bajada que pica y que nada más empezarla me remata el psoas. Me duele más bajar por el psoas que subir, que no noto nada. La cosa se empieza a poner complicada pero esa zona para llamar a Nelly y que venga a por mí la veo complicada así que decido seguir un poco más y hacerlo más adelante.
Pienso paras mis adentros: no lo estamos pasando bien, eh? reír por no llorar con el dolor que llevo y pensando en por qué? hay veces que pienso que no merece para nada la pena lo que pasa que se me pasa pronto porque me gusta lo que hago.

Del 36 al 44 comienza la parte más dura de la prueba, tooooooooooooooodo subida y con algún km como el 42 donde se suben +150m. Voy subiendo al tran tran haciendo camino y disfrutando de la zona de vereda más cerrada aunque los pies me están matando.
La zona del 42 y 43 está muy chula. Ya la conocía de antes. Pasamos del desierto donde no hay nada a árboles con algo de verde. La temperatura nos ha respetado bastante, pasar por allí con calor es mortal. Y en invierno es una maravilla porque si se dan las condiciones está todo lleno de setas por esa zona.

En el km43 llegamos al avituallamiento donde está el punto de vida. Allí había dejado una mochila con algo de alimento por si llegaba allí comer algo que me apeteciera pero pensando en retirarme ni lo cojo.

Voy a llamar a Nelly para que venga a por mí pero no hay cobertura... Tengo los pies reventados y sin teléfono. Decido seguir un poco más hasta la punta arriba de la carretera para llamar desde allí.
Llego allí y sigo sin tener. Veo a Bea con un amigo y le pregunto si tienen y nada de nada, pufffffffff, me toca seguir un poco más y ya tengo los pies reventados.
Del 47 al 51 me toca bajar por una zona que ya conocía y que es preciosa pero que por el dolor de pies tengo que hacer arrastrándome y con muchísimo dolor de pies. Llego al pueblo y ni me acerco al avituallamiento al ver que tengo cobertura. Llamo a Nelly y espero a que venga a por mí poniendo fin a ésta aventura en el km 51.
Que en teoría me retiré porque vi a Pablo que se había retirado también y yo no dejo a un colega solo jajajjajaja. Mal de muchos consuelo de tontos, tampoco nos vamos a amargar por esto.
Pero es que jode tannnnnnnnnnnnnnnnnnnnto que por culpa de los pies no pueda correr sin dolor aunque sea al tran tran, en fin, seguiremos intentando buscar solución a éste problema, aunque ya van quedando pocas opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario