miércoles, 1 de diciembre de 2021

Fundamentos del entrenamiento de ultrafondo. Jason Koop y Jim Rutberg.

Autor: Jason Koop y Jim Rutberg.

Editorial: Tutor.

Año de edición: N.º 1 edición (9 mayo 2017). 

Número de páginas: 352.

Temática: Carrera y maratón.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

El manual para entrenar ultramaratones.

Los ultramaratones no son simplemente maratones más largos. El ultrafondo plantea retos exclusivos en cuanto al entrenamiento y la nutrición, y exige un enfoque totalmente nuevo de la preparación. Este manual de Jason Koop es una revolución en el entrenamiento; ha sido probado en competición, se basa en las investigaciones más punteras y en años de experiencia de su autor como entrenador de los mejores ultrafondistas.

Con este libro aprenderás: los conocimientos científicos para potenciar al máximo el rendimiento en ultramaratones; a planificar la temporada; el sistema ADAPT para resolver las crisis durante las carreras; los errores habituales y el modo de resolverlos; el entrenamiento interválico para centrarte en la carga de trabajo, dar un salto cuantitativo en las mejoras, reducir el riesgo de lesiones y correr más rápido; estrategias sencillas y eficaces para el aporte energético y la hidratación; y el modo de alcanzar tu objetivo, ¡tanto si es terminar una carrera como ganarla!

Le había echado el ojo a éste libro hacía bastante tiempo pero con las ediciones de Tutor me pasa lo de siempre, que son más caras que los libros ´´normales´´ y que la mayoría de los relacionados con el entrenamiento suelen tener ya bastante tiempo por lo que me esperé para comprarlo. La puntilla para comprarlo me la dio Muriana que lo había leído y decía que estaba bien, aunque fíate tú de él jajajja.

La primera edición del libro es de 2016 y es en inglés, en español salió en 2017 por lo que sí que tiene algo de tiempo y en cuestión de entrenos está ya todo ´´inventado´´ que digamos pero algo nuevo se puede aprender y algo de lo que se hacía antes se puede desechar en pos de un mayor rendimiento.

Al terminar el libro pensaba que no había mucho de donde tirar pero luego cuando lo he releído y hecho un resumen con lo más interesante me he dado cuenta que sí y mucho. Vas a acumulando un poco de aquí y otro poco de allá y al final tienes bastante.

No me cansaré de decirlo; si tienes dinero y te lo puedes permitir opta por contratar a un entrenador y que te lleve los entrenos. Si no es tu caso o eres inquieto y tienes curiosidad por aprender sobre el tema pues éste es un libro que no está de más.

Jason basa su sistema de trabajo en periodos de 8 semanas de trabajo donde trabaja con una intensidad. Una vez trabajada esa vía cambia a otro ciclo y trabaja otra. En función de las necesidades propias de cada corredor alarga o acorta ese periodo de 8 semanas.

A mí, más que la forma de entrenar , lo que más me ha llamado la atención y con lo que más me he quedado ha sido con el tema de la alimentación, qué tomar y en qué momento. No es que yo lo hiciera muy distinto pero alguna pauta da para perfeccionarlo.

Como dato curioso Jason no apuesta por el entrenamiento cruzado ni en el entrenamiento de fuerza.

Si tienes energía corre, si no descansa y no hagas otra actividad.

La verdad que no es que sea un libro que me haya entusiasmado mucho pero por lo menos sí le he sacado alguna información que me puede ser útil si vuelvo a correr otro ultratrail.

Si lo recomendaría? mal no está, pero antes me decantaría por otras opciones como las de la lista de más abajo que me han llenado más; aunque ya digo que esto es muy subjetivo, a mí por ejemplo me gustan más los libros que tratan más el aspecto psicológico en las carreras que lo que es el componente de ritmos, kms y tal.

Añadimos el libro a la lista de libros de temática deportiva por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; lo ponemos en el puesto 24.

Ya estoy juntando un buen número de libros sobre entrenamiento por lo que en breve sacaré una clasificación aparte para distinguirlos de las historias de temática deportiva, que éste libro por ejemplo está aquí en el puesto 24 pero dentro de los de entreno estaría de los primeros.

  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Mal de altura. Jon Krakauer.
  3. Open. Andrea Agassi
  4. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  5. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  6. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  7. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  8. Ara o Mai. Núria Picas.
  9. El liderazgo del gregario. (Luis Pasamontes).
  10. Correr o morir. Kilian Jornet.
  11. Thomas Dekker. Mi lucha.
  12. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  13. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  14. Correr es más que correr. Irene de Haro.
  15. El secreto es que tú creas que existe un secreto. #TheKenianEndurance la fórmula que te dará la repuesta (Raquel Landín Cobos).
  16. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  17. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  18. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  19. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Iván Raña, Xavier Ensenyat).
  20. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  21. La preparación en el corredor de montaña. (Octavio Pérez).
  22. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  23. Entrenamiento para Ultra-trail. (Eduard Barceló).
  24. Fundamentos del entrenamiento de ultrafondo (Jason Koop y Jim Rutberg).
  25. Entrenamiento para atletas de montaña. El manual definitivo para esquiadores y corredores de montaña (Steve House, Scott Jhonston, Kilian Jornet).
  26. La búsqueda de Gobi (Dion Leonard).
  27. Motiva-zión. (Valentí Sanjuan).
  28. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea).
  29. De qué hablo cuando hablo de correr. (Haruki Murakami).
  30. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  31. Detrás de los horizontes (Simon Gfeller).
  32. El ciclista secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario