viernes, 22 de octubre de 2021

Réquiem por una pirámide. Contexto, nutrición y ejercicio. Por Ismael Galancho Reina.

Autor: Ismael Galancho Reina.

Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL.

Año de edición: N.º 1 edición (8 agosto 2020).

Número de páginas: 282. 

Temática: Nutrición, ejercicio, salud.  

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

La «era de la sobreinformación» en la que vivimos se ha vuelto en nuestra contra: el exceso de información hace difícil discernir entre lo verdaderamente importante y cierto de aquello que es banal o falso. En el campo de la salud, la nutrición y el ejercicio, este exceso de información se hace aún más patente si cabe. Este libro trata, entre otras cosas, de poner un poco de orden entre esa marabunta de ideas y conceptos que nos confunden en dicho ámbito, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común. ¿Existe la dieta perfecta? ¿Cuál es la proporción ideal de nutrientes? ¿Debemos guiarnos por las recomendaciones oficiales en la materia? ¿Es correcta la pirámide alimenticia? ¿Son los carbohidratos los culpables de que engordemos o son las grasas? ¿Qué tipo de ejercicio debo realizar? Estas y otras muchas preguntas se plantean con asiduidad hoy día y, en muchas ocasiones, se les otorga una respuesta rotunda. Pero ¿realmente se pueden responder de manera contundente sin saber el contexto de cada persona? Quizá esta sea la clave de la cuestión y es donde este libro va a ayudarte. Dar una respuesta categórica y general a esas y otras tantas preguntas es un error de partida. Lo que pretendo con este libro es poner de manifiesto que la respuesta, en la mayoría de los casos, es un DEPENDE. No existe otra respuesta posible. Y algo tan sencillo es, en último término, de lo que trata Réquiem por una pirámide: de resaltar la importancia del «depende», de que no existen verdades absolutas ni respuestas categóricas. Existen situaciones concretas y contextos individualizados que son, en definitiva, los que hacen que esas preguntas tengan sentido.

Si te gusta el tema de la nutrición basado y apoyado en la ciencina imagino que conocerás y seguirás a Ismael por Instagram , si no, os animo a que lo hagáis porque merece la pena toda la información que comparte por ésta red. 

Antes del libro me había hecho un ´´curso´´ sobre suplementación que tiene él y que me gustó bastante, por los datos, la manera de explicarlo y utilidad. Pensaba que se podía descargar la info para sacar en escrito pero era por video, aunque con todo y con eso me gustó bastante.

En cuanto al libro he de decir que me ha parecido en su mayoría ´´paja´´, ojo que opiniones hay tantas o más que culos y de todos los colores. Es un libro de casi 300 páginas, sí, apoyado en evidencia científica, pero que cuyas ideas se pueden resumir en tres líneas; el resto relleno a mi parecer. De ahí que me impresione que la gente ponga el libro por las nubes diciendo que uno de sus pilares diarios en el que apoyarse o una maravilla...

No sé, es que lo que viene a explicar más o menos como idea principal lo veo una perogrullada. Que no existe una piramide nutricional general para todos y que todos deberíamos de tener nuestra propia pirámide nutricional. Vamos blanco y en botella. Si a alguien se le escapa que debe de llevar una alimentación basada en su contexto individual, sus características y adecuada a la busqueda de sus objetivos que venga dios y lo vea porque entonces estamos perdidos en temas de nutrición, si esto falla...

Incidencia en que es más importante quizás el entrenamiento de fueraza que el cardio (aunque lo suyo es el entrenamiento concurrente) para tener un buen estado de salud y no tanto la pérdida de grasa en sí, que tb lo es, así como nuestra composición corporal.

Dormir bien, buenos alimentos, sin estrés y que lo que importa es el balance enérgético para ganar o perder grasa indendientemente del tipo de dieta que llevemos; nada nuevo que no sepamos. 

Mucha info sobre como funciona la glucosa y poco más que sacar de éste; la verdad que me he quedado plof con el libro porque es de esos que te lo lees y dices: Y? como que no me ha aportado nada nuevo que no sepa salvo dos-tres conceptos. Con todo y con eso me gusta la info que publica por instagram que muchas veces te das cuenta que es lo del libro.

Metemos el libro en la lista de ´´psicología´´, ´´autoayuda´´, ´´estilo de vida, salud´´. Cuando pueda hacer mas divisiones las haré para tenerlos más ´´claros´´ que digamos, según tema. 

Lo vamos a situar el nº7 en la lista.

Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:

  1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
  2. Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente. Xesco Espar.
  3. Raúl Gómez. La vida mola.
  4. La libreta: Los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria. Xesco Espar.
  5. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
  6. Correr y vivir. Emilie Forsberg.
  7. Réquiem por una pirámide. Contexto, nutrición y ejercicio (Ismael Galancho Reina).
  8. Finales que merecen una historia. Albert Espinosa.
  9. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
  10. El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).
  11. Cómo ser un ESTOICO. Utilizar la filosofía para vivir una vida moderna (Massimo Pigliucci).
  12. El mundo amarillo (Albert Espinosa).
  13. Corre el riesgo (Elena Román).
  14. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  15. Implacable. De bueno a excelente y a imparable (Tim Grover).
  16. ¡Es la microbiota, idiota! (Sari Arponen). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario