martes, 11 de mayo de 2021

Malaherba. Manuel Jabois.

Autor: Manuel Jabois.

Editorial: DEBOLSILLO.

Año de edición: 001 edición (17 septiembre 2020). Año lanzamiento alfaguara 16-05-2019.

Número de páginas: 200.

Temática: Ficción literaria. Ficción contemporánea.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

La primera novela de Manuel Jabois.

Una historia sobre lo bello y lo terrible. Una historia de descubrimiento.

«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»

Así empieza Malaherba de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.

Malaherba es una novela en la que Manuel Jabois, reconocido columnista en El País, narra la historia de Mr Tamburino. 

En Malaherba es el propio Mr Tamburino, niño de 10 años, quien en primera persona narra con la ingenuidad y la simpleza de un niño como es el tránsito de la niñez a la primera pubertad. Narra esa época de descubrimientos, temores e incertidumbres propios de la edad en la que todo se vive con una intensidad especial. Narra esa época que puede ser muy hermosa pero a la vez muy cruel por el entorno y que a la larga será quien de forma a su personalidad.

La historia al estar escrita bajo el prisma de un niño a mí no me ha acabado de convencer, se me hacía pesada muchas veces por esa manera de contar las cosas.

En cuanto a la historia en sí a mí no me ha llegado a enganchar nunca realmente. La veo una historia muy simple y algunas veces muy forzada. El único encanto que le he encontrado ha sido que al estar ambientada en los 80-90 me ha hecho por momentos retroceder y llevarme a esa época de mi infancia donde todo a mi parecer era mucho más bonito, sin tanto artificio, y donde todo era mucho más sencillo. Éramos felices con mucho menos, nos importaba lo realmente importante.

Para mí libro muy prescindible. Siempre soy reticente a leer obras de los que tooooooooodo el mundo habla bien de ellas porque luego suelo llevarme un chasco y con ésta me ha pasado. Me gusta descubrir los libros por mí mismo aunque algunas veces me lleve un chasco pero es que cuando encuentro algo que me agrada lo disfruto mucho más, no sé si os pasa a vosotros también.

«Yo me sentía tan raro que casi no podía ni respirar, como si algo muy bueno me estuviese matando». 

«Te pueden prohibir saber, pero no te pueden prohibir intuir».

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.

Lo ponemos en el puesto 25:

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
  7. Tierra. (Eloy Moreno).
  8. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
  9. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  10. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  11. Oso (Marian Engel).
  12. 1984 (George Orwell).
  13. La paciente silenciosa (Alex Michaelides).
  14. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  15. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  16. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  17. La librería (Penélope Fitzgerald).
  18. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  19. Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Joaquín Araújo).
  20. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  21. María de Villota. La vida es un regalo.
  22. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  23. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  24. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  25. Malaherba (Manuel Jabois).
  26. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  27. Guía de Mongolia (Svetislav Basara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario