viernes, 22 de noviembre de 2019

IT (Eso). Stephen King.

Autor: Stephen King.
Editorial: Orbis Fabri 1994.
Año de edición: 1986, en español en 1987.
Número de páginas: 1216.
Temática: Ciencia ficción, terror.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?
¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, con la que ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.
Hablar de terror en lo que a géneros literarios se refiere es hablar de Stephen King. Quien más quien menos habrá leído algún libro suyo o por lo menos habrá visto alguna película basada en una obra suya.

A estas alturas de la vida no voy a ser yo quien os descubra a It, una de sus obras maestras que se ha puesto ahora muy de moda por las dos películas que ha sacado: It y It, parte dos.
Había leído unos cuantos libros de Stephen King en mi infancia pero este de It lo tenía aparcado y con el relanzamiento de la segunda parte me dio por leermelo. El libro forma parte de una colección que sacó Orbis Fabri en 1994, ahí es nada y venía acompañado si querías con una cinta de video (cosa que algunos de los que leéis esto, si es que lo lee alguien jajajaja no habréis visto quizás en vuestra vida). Yo tengo en casa de mis padres tanto la colección de libros como de videos.
Es increíble como la lectura de Misery forma parte de esos ´´grandes´´ recuerdos de mi infancia, por como Stephen King narra las cosas. LLega a un nivel de detalle en las descripciones que si el libro te gusta es como que te envuelve por una especie de niebla y te atrapa formando de algún modo parte de él; al fin y al cabo esa es una de las claves de la lectura o por lo menos algo que a mí me gusta de ella, viajar y vivir mil vidas sin moverte de tu sitio de lectura.

Como ya es sabido o por norma general el libro siempre está mucho mejor que la película pero es que en el caso de los libros de Stephen King esa diferencia es abismal. No digo que las películas estén mal, en Netflix podéis ver la primera parte, pero es que el libro es una jodida maravilla. Larrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrgo, larrrrrrrrrrrrrrgo, muyyyyyyyyyyyyyyy larrrrrrrrrrrrrrrrrrgo pero una maravilla, con una grado de descripción espectacular donde algunas descripciones de situaciones llevan a formar una nueva historia aparte dentro del libro.

Si tenéis paciencia y os gusta el género os recomiendo este libro, aunque también he de deciros o yo así lo he visto que más que un libro de terror en sí, este pudiera ser entendido como una thriller psicológico, aunque un miedo en si no deja de ser eso, un aspecto psicológico al que nos cuesta enfrentarnos y en parte el libro trata de eso, de enfrentarnos a nuestros miedos, que en este caso toma muchas veces la forma de payaso.
Este año me he hecho un master en IT. Me he leído el libro, he visto la primera parte en Netflix y la segunda parte fui yo solo a verla al cine al no encontrar compañía para ver esta película.
Y para remtar me vi la primera película que se hizo de It en Youtube pero para mi desgracia se cortaba y no estaba completa, así que si alguien sabe donde se puede ver la película de It de 1990 y me lo dice se lo agradecería. 

Tengo curiosidad por ver como es el final de la de 1990. Leyendo el libro te das cuenta que llevarlo a la pantalla va a ser muyyyyyyyy dificil en las nuevas lo resuelven en la segunda de aquella manera.
La de 1990, lo que he visto copia fragementos literalmente del libro, en las nuevas hacen una ´´interpretación´´ más personal. A mi parecer la de 1990 es mejor, lo que he visto, más fidedigna al libro y más si tenemos en cuenta que fue realizada hace nada más y nada menos que 29 años pufffffffffffff, mejor ni pensar como pasa el tiempo, simplemente disfrutar del que tenéis y si puede ser dedicando un poquito a la lectura mucho mejor porque leer más que encerrarte en un libro lo que pretende es abrirte la mente. Kia Kaha 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario