martes, 5 de noviembre de 2019

Finales que merecen una historia. Edición ilustrada. Albert Espinosa.

Autor: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo.
Año de edición: 2018
Número de páginas: 216.
Temática: Ficción literaria, Desarrollo personal y autoayuda.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Relatos para soñar despierto y sanar el alma dormida.
«Me encantan los relatos, las historias pequeñas de tres a ocho páginas, que te hacen pensar, reír, llorar o emocionarte. Un buen relato puede alegrarte un mal día porque las historias pequeñas en ocasiones resumen un gran sentimiento que reside en nuestro interior y que se convierte en nuestra mejor medicina.
»Me encantaría que estos relatos fueran terapéuticos y os ayudaran con alguna emoción estancada. Desearía que os sintierais acompañados, cuidados y queridos en cada página. Todos los personajes pertenecen a mi mundo. Son personas amarillas. […]
»Estas historias no dejan de ser casi como películas, es por ello que antes de cada relato encontraréis unos bellos e increíbles pósters sobre cómo podría ser el cartel de ese film.»
Albert Espinosa.


Ya he hablado de un libro de Albert Espinosa anteriormente, El mundo amarillo, que no me entusiasmó mucho precisamente y de las conferencias que da donde dice lo mismo siempre.
Que nadie piense que le tengo ningún tipo de animadversión, para nada. Puedo llegar a entender en parte, porque solo quien pasa por lo que ha pasado él puede llegar a comprender lo que se siente, como es Albert. Y ser Albert no debe de ser para nada fácil. Por lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que está por venir.

Con lo que no empatizo de Albert es con su manera de querer ´´vender´´, últimamente parece un hombre anuncio. Si saca libro y va a algún sitio parece una marquesina andante con publicidad por todos lados, en fin, que esta es una opinión personal que nada tiene que ver con el libro...

Finales que merecen una historia llegó a mí gracias a que me lo prestaron. Mira que me cuesta a mí dejar un libro, soy raro hasta para eso jajajajja, pero ya que tenía acceso a él y que no es muy largo me lo quedé y leí.

Por qué no me gusta  comprar un libro de Albert Espinosa? porque tienen sobre 200 hojas con un estilo de edición con letra grandísima y con un montón de espacio en blanco. Vamos que el libro con 80 hojas se quedaría igual de curioso pienso yo, pero creo que es una manera de vender más. No sé, a mí no me llaman la atención los libros de menos de 100 hojas, otra de mis rarezas... que no quita para que haya libros de menos de 100 hojas que sean excepcionales.

Vamos al libro:
En Finales que merecen una historia Albert cuenta 20 relatos cada uno con un final ´´inesperado´´.

Cada uno de los relatos comienza con una ilustración a modo de cartel cinematográfico. Son algo así como  un guiño de Albert, ya que él mismo cuenta que uno de estos 20 relatos será llevado al cine.
Algunas de esas ilustraciones  la verdad que son para enmarcar, me han encantado.
He visto que se ha lanzado como una versión ´´deluxe´´ del libro donde viene una caja y un calendario del 2020, imagino que con las ilustraciones.

Cada relato trata sobre un tema concreto: suicidio, enfermedad, alzheimer, la obsesión por verse bien a pesar del paso del tiempo... Leyendo esta referencia pudiera parecer que es un libro super triste pero nada más lejos de la realidad. A mi modo de ver es un canto a la esperanza en el sentido de que te hace pensar durante un buen rato de algunos por qués de nuestra vida y te lleva a la reflexión.

Podría destacar varios de ellos pero para mí, mi preferido es Una furtiva lágrima, me ha encantado.

No voy a hacer ´´spoiler´´ de ningún relato, mejor los descubrís vosotros mismos.

Este es un libro para leer poquito a poco. Cada día a lo sumo una historia, para saborearlo mejor y pensar sobre lo que nos cuenta en ella.

Si hay alguien a quién le cuesta la lectura  este quizás sea un libro para recomendarselo porque son relatos cortos muchos de ellos con buen final y que enganchan. Quizás sea la antesala para atreverse con algo más largo y animarse con la lectura.

Entre el ´´Mundo amarillo´´ y este, me quedo sin lugar a dudas con ´´Finales que merecen una historia´´. No sé si leeré algo más de Albert Espinosa, quién sabe pero este no me ha desagradado. Alguna vez mete referencias a ´´sus mundos´´ de colores, azul, amarillo, rojo... pero no trata de vendernos esas historias. Es más, si no has leído antes sobre él ni le echas cuentas.

Se aceptan de todos modos recomendaciones del libro que más os ha gustado de Albert Espinosa.

Metemos el libro en la lista de ´´psicología´´, ´´autoayuda´´ aunque sea ficción literaria porque trata de hacernos pensar sobre las cosas y ayuda y lo vamos a situar el 5 en la lista.
Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:

  1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
  2. Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente. Xesco Espar.
  3. Raúl Gomez. La vida mola.
  4. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
  5. Finales que merecen una historia. Albert Espinosa.
  6. Correr y vivir. Emilie Forsberg.
  7. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
  8. El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).
  9. El mundo amarillo. Albert Espinosa.
  10. Ser mujer negra en España. Desireé Bela-Lobedde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario