viernes, 10 de mayo de 2019

Ser mujer negra en España. Desireé Bela-Lobedde.


Número de páginas: 184.
Editor: Plan B (Ediciones B); Edición: 001 (20 de septiembre de 2018).
Temáticas: Política y actualidad, Biografías.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto comento:

¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?
Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.
Vamos con la review. Que no se diga que no tocamos todos los palos con esto de la lectura.
A este libro llegué como otras veces a través de una reseña de Instagram. El final será cerrármelo o no mirar cuando salga un libro.
Decir que en esta vida hay tres cosas que me repatean por encima de todas las cosas y son:
La gente racista, la gente homófoba y los flipaos de las carreras que se creen algo. Estos últimos no tienen solución jajajjaja con el resto me gustaría pensar que sí y que un futuro no muy lejano se hablara de estas dos actitudes como un mal endémico del pasado.
En este libro Desiree cuenta como ha sido su vida desde su infancia hasta la actualidad.
Al principio tuve mis dudas con el libro eh porque cuando fui a comprarlo y pregunté donde estaba me dijeron que en la sección de ´´feminismo´´ y digo puffffffffff mal vamos y para más inri cuando estoy empezando a leerlo pone la autora: ponte ´´comodA´´ que empezamos. No sé, como si estos libros o cualquier tipo de libros no pudieran ser leídos por los hombres.
Ojo, que no tengo nada en contra del feminismo, todo lo contrario. Tanto hombres como mujeres somos igual de válidos para todo y debemos de tener los mismos derechos para todo. Lo que no comparto es el ´´nuevo´´ movimiento feminista que ha surgido en el que parece que todos los males de la mujer vienen del hombre y que éste sea el enemigo a batir. Ni yo por ser hombre soy más que tú por ser mujer, ni tú por ser mujer eres más que yo. El problema es de la sociedad y me gustaría pensar que las actitudes machistas van a ir a menos hasta desaparecer, en fin... Vamos al libro que mira que desvarío.
Desiree es una mujer negra, nacida en España y que vive en España y por lo tanto española de pleno derecho. Pero como dice ella, es española de convicción, pero no porque la sociedad la deje, porque decir actualmente que eres español y negro es como que no casa bien y se les trata como personas de segunda.
Durante los capítulos de los que consta el libro nos explica las distintas situaciones de carácter racista por las que ha tenido que pasar a lo largo de su vida y que muchas de ellas pasan desapercibidas a veces a la gente de piel blanca porque no las miramos con los ojos de la gente de color, pero no por eso dejan de estar ahí y ser racitas.
A destacar ´´las racistadas´´. Mucha gente dice no ser racista pero hace ´´racistadas´´, algo que he visto y que no es tan raro hoy día. Cuando señalas a alguien una conducta racista (no que le digas que es racista) sino que lo que acaba de hacer o de decir es una racistada, la gente se pone a la defensiva y desarrolla una serie de conductas que la permitan volver a recuperar su posición cómoda en la conversación sobre racismo.
Algo que no me ha gustado del libro es que se incide muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, pero muchíiiiiiiiisimo sobre el pelo afro. No digo con esto que lo que dice Desiree no tiene razón sobre ese aspecto porque mejor que ella nadie para saberlo. Se me hace raro que hoy en día alguien pueda ser discriminado por tener el pelo afro pero seguramente sea así. 
Igual que es cierto el ´´shadism´´, forma de discriminación por lo que las personas de piel más oscuras son las que más discriminación sufren.
A nivel global es un libro que está bien para leeer aunque lo del tema pelo me ha llegado a aburrir de sobremanera. Aunque tiene su historia y se pueda entender por eso, aunque quiero pensar que sea más por tema de inseguridad que otra cosa.
En las sociedades africanas, antes de la colonización y la esclavitud, el pelo era un componente social muy importante. Gracias a como llevaba el pelo una persona, se podía conocer que posición ocupaba dentro de la sociedad. Cuando los colonos llegaron a Africa, empezó el éxodo másivo de millones de africano. Metían a las personas en los barcos esclavistas separando a los miembros de las familias y además les rapaban el cabello, así lograban la pérdida de identidad con lo que los colonos aseguraban la sumisión.
Como final, esperar que se cumpla lo que dice, que se trate el racismo a nivel educativo y que se acabe de una vez por todas porque nadie es más que nadie por el color de la piel y que el problema como bien le cuenta ella a sus hijas para que tengan un  nivel de autoestima alto no es de ellas , si no de aquellas personas que pretenden hacerlas de menos.
Este libro lo voy a poner en la categoría de digamos ´´psicología´´. Casa más aquí que con los de deporte o historia ya que va más de actitudes que de otra cosa y algunos deberían de hacerselo mirar. Lo vamos a situar el 5, no por malo , sino porque de los que hay los otros me llaman más la atención si tuviera que elegir.
Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:
1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
2. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
3. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
4. El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).
5. Ser mujer negra en España. Desireé Bela-Lobedde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario