jueves, 5 de abril de 2018

TenĂ­a que sobrevivir. 4,5đŸ’„

Alguno estarå hasta los hué... de tanto libro y de que no ponga ninguna crónica de carreras en el blog pero es que ahora mismo es lo que hay. Con el permiso de paternidad me he tirado un mes sin rascar bola deportivamente hablando, eso sí, disfrutando de la niña tela, así que no cambio el no andar nada de nada por esto porque ha sido el mejor mes de mi vida.

Esta semana ya me engancho otra vez a las carreras. Estaré junto con Muriana en el Desafío Calar de Rio Mundo, en la prueba de 45km. Como referencia de como estå la cosa decir que la semana pasada que si entrené con normalidad hicimos junto con un grupo de gente excepcional el circuito de la carrera por montaña de Gador de 22km y a la vuelta con Muriana tuvo que parar el coche para vomitar del pajarón que pillé jajajajja y eso que fuímos de pachangeo. Es mås, estabamos apuntados a la distancia de 65km y fue acabar ese día y cambiar a la de 45km, era mucho arroz para tampoco pollo y con todo y con eso yo creo que lo mås sensato hubiera sido ir a la de 20km en opción senderista jajajajaja pero en fin, así estån las cabezas. 45km no son pocos, no sé yo si acabaremos o no pero por lo menos disfrutaremos del paisaje de allí todo lo que se pueda.

Vamos al libro.

4,5 estrellas de 5 posibles le damos a este libro. Y no le doy 5 porque siempre algo se puede mejorar. Ahora dirĂĄ mi colega Javi que 4,5 no se puede dar, si el caso es dar por saco ajjajajajaj.

Pongo la sinopsis primero:
Editorial Alrevés; Edición: 1 (20 de febrero de 2017)
PĂĄginas 344.

TenĂ­a que sobrevivir es un iluminador relato de esperanza y determinaciĂłn, solidaridad e ingenio, que aporta una nueva perspectiva a una historia mundialmente conocida. El 13 de octubre de 1972, un aviĂłn de la Fuerza AĂ©rea Uruguaya que llevaba al equipo de rugby Old Christians —y muchos de sus amigos y familiares— se estrellĂł en medio de la cordillera de los Andes. Este libro es el relato cautivante y desgarrador de esa larga experiencia con la muerte que impulsĂł a uno de sus sobrevivientes, Roberto Canessa, a convertirse en uno de los cardiĂłlogos infantiles mĂĄs conocidos del mundo. Cuando atendĂ­a a sus compañeros heridos en medio de la devastaciĂłn que produjo el accidente, Roberto, que en aquel entonces tenĂ­a diecinueve años y era un estudiante de segundo año de medicina, se sintiĂł la persona mĂĄs afortunada del planeta: estaba vivo, y por eso mismo, debĂ­a estar eternamente agradecido. Mientras el grupo luchaba por sobrevivir mĂĄs allĂĄ del lĂ­mite de lo imaginable, Canessa jugĂł un rol fundamental para salvar a los demĂĄs sobrevivientes, atravesando la cordillera de los Andes junto a Fernando Parrado, exĂĄnimes y sin ningĂșn tipo de equipo, en busca de ayuda. Esta delgada lĂ­nea entre la vida y la muerte se transformĂł en un catalizador para el resto de su vida. Canessa traza un paralelismo Ășnico y fascinante entre su trabajo diagnosticando cardiopatĂ­as congĂ©nitas muy complejas a niños reciĂ©n nacidos y fetos, y las decisiones difĂ­ciles de vida o muerte que fue forzado a tomar en los Andes. Con ternura y humanismo, Canessa nos incita a preguntarnos: ¿quĂ© hacer cuando todo estĂĄ en tu contra?

Y ahora mi opiniĂłn:
Quién no ha visto la película Viven? pues con todo y con eso, pese a conocer la historia y saber ya el final y lo que ocurrió el libro es espectacular; muy bien escrito te sumerge completamente en la historia hasta el punto de querer leer mås y mås hojas del tirón como suele ocurrir con los buenos libros.
El libro se diferencia claramente en dos partes. En una primera se narra la historia donde Roberto tuvo el accidente aĂ©reo y todo lo que ocurriĂł despuĂ©s para intentar salir de aquello y luego una segunda parte donde Roberto cuenta como es su trabajo como cardiĂłlogo infantil asĂ­ como experiencias de familias cuyos niños han sido tratados por Roberto. 
No sabrĂ­a decir que parte me gusta mĂĄs. Si la aventura de la primera que es espectacular o la segunda que es la que mĂĄs te pueda aportar como persona. Lo que no tiene duda es que la suma de ambas hace un libro de 10.
Si ahora mismo tuviera que recomendar solo tres libros este serĂ­a sin lugar a dudas uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario