domingo, 21 de abril de 2013

Trail Valle del Almanzora, 56km a pie, Pº3.

En plena temporada triatlética para algunos yo sigo a mi aire, haciendo lo que me llena y sobre todo disfrutando, en este caso disputando el domingo el trail del Valle del Almanzora; vamos con la crónica.

La preparación no es que haya sido la mas adecuada para este tipo de carrera, deporte salud, alguna carrera ´´larga´´ por el monte y poco mas, pero dentro de lo que cabe consciente de mis limitaciones y sabedor de hasta donde podía llegar. Esta muy de moda eso de ´´no tengo límites´´ y la gente se flipa y lo intenta con lo que sea con los consiguientes ataques luego de ansiedad, paranoias varias y demás que desencadenan en cosas graves. Para mi es un error y a eso también contribuye la masa social de la que uno se rodee. En la montaña la flipadura a uno le dura poco ya que tarde o temprano ésta te pone en tu sitio y si no es allí donde debes de estar te lo va a decir pero bien dicho.

Me levanto a las 5 de la mañana, me pillo mi GPS para el coche y en marcha, esta vez yo solo ya que no era plan llevarme a los suporter para pegarles el madrugon y tenerlos allí esperando seis horas. Salgo a la calle y eso parece la serie de Walking dead, tios y tias andando como zombies de lado a lado que si te descuidas y te acercas a alguna oliendo a colonia y a limpio y el mordisco no te lo quita nadie ajajjajaj. Me pongo la radio del coche y para Maceal mas contento que unas pascuas con la música de subidón, aunque con mucho cuidado de que no se me cuele en la radio Alex Ubago que con las mismas me da el bajonazo y me doy la vuelta y no voy ajajajja. Sigo las indicaciones del gps aunque algunas veces con dificultad pero porque cojo el papel al revés ajjaja, empiezo a ver mtb que también correrían junto a nosotros y llego facil a Maceal. Preparo mochila, recojo dorsal y saludo a todos los que vamos a correr a pie que somos literalmente 5 gatos, pero para mi 5 gatos que merecen todos sus respetos pues tener el arrojo de enfrentarse a este tipo de pruebas ya los merece, valiente locura.

Salimos dos minutos antes que los bikers para recorrer en teoría según la organización 52km. Aquí lo de picarte con alguien es la chorrada mas grande del mundo y lo peor que puedes hacer ya que si te sales mucho de tu punto al principio lo pagas muy caro al final. Es mas, aunque no te piques el tio con las rebajas siempre suele llegar tarde o temprano. Me gustan este tipo de pruebas porque mas que competir contra los demás compites contra ti mismo. De ahí que el ambiente que se vive en estas carreras es distinto al de otro tipo de pruebas, prima sobre todo el espíritu de que mas que sentirnos orgullosos por haberle ganado al de al lado, nos sentimos orgullos de habernos superado a nosotros mismos y si puede ser ayudando al de al lado a conseguir tal fin mejor que mejor.

Se van dos chicos nada mas salir por delante con dos puntos mas que yo y detrás yo al mio. Pienso en tirar mas fuerte para ir con ellos un rato pero soy consciente de que es un suicidio, ya que no tengo experiencia en esta distancia y ellos si, además de que uno de ellos ya ha hecho pruebas de mas de cien km, así que a lo mio.

Al principo es tramo de rambla, pero llegamos al km 3 y cual es mi sorpresa que la señalización es de puuuuuuuuuuuuuuuuuta pena y me pierdo un rato hasta dar con el camino correcto. No entiendo como la señalización en este tipo de carreras puede ser tan penosa. Me sentí muchíiiiiiiisimas veces vendido a mi suerte para atinar con el camino correcto. Se centraron pienso que en los bikers y a nosotros nos dejaron a nuestra suerte. Creo que no repetiré en esta prueba a no ser que me aseguren que todo esto a cambiado muchísimo.

Me tiro un rato hasta que doy con el camino y sigo por una rambla que se enganchaba un poquito pero se agradecía porque era todo blandita. Hay que ir haciendo un ejercicio de concentración exagerado para no perder el camino. El que no tuviera la vista perfecta no llegaba a meta porque algunas veces para ver las cintas de señalización telita, vaya desastre, incluso vamos cruzando por tramos de carretera alternando el camino que tu no sabes ni para donde echar, en fin.

En una de esas, sobre el km 7 o así nos adentramos en un cañaberal donde no se veía casi nada de lo altas que eran las cañas ni se intuía el camino, había que tirar por un sitio donde metías los pies en agua por lo alto de los tobillos, uffffffffff cojonudo para llevar los pies perfectos en un ultra. Y lo peor de todo nuevamente la señalización que ponían un punto rojo a la izquierda arriba y subías por las piedras y cuando llegabas arriba te dabas cuenta que la carrera era por abajo y te tocaba dar la vuelta, puffffff vaya desastre, ya te empiezan a dar ganas de darte la vuelta y que le den a la prueba, que no tiene sentido aunque sigo para adelante a buscar el premio gordo.

Tras salir del cañaberal, dos km mas rambla pero en condiciones pero empiezo a subir por piedras. Me avisan de que tengo dos km complicados. Bueno mientras estén marcados pienso que no tiene porque ir mal, pero vaaaaaaaaaaaaaaaaya trampa que nos metieron, literal, trampa en toda regla. Empezamos a adentrarnos por un pedregal entre la montaña donde tenemos que ir escalando, literalmente, ´´escalando´´. También paralela a la prueba había una prueba de treking que yo visto aquello pensaba que era una prueba de escalada y yo estaba haciendo esa y me había perdido en el circuito pero que va, aquello era el trail.

Llegamos a una zona donde empiezn a meternos cuerdas para subir por unas rocas resbaladizas donde no tenías donde tener agarre y que si te caías no se yo si de esa te levantaba, un sin sentido. Llego a una supercomplicadísima donde le pregunto a uno tres veces si había que subir por ahí y me dice que si, ufffffffffff pregunto tres veces porque yo aquello lo miraba y no entendía como podía subir. Un resbalón y bye bye, en fin, una y no mas. Me dió por pensar en Olegario, un ´´chaval´´ de 70 años que no se como lo haría el para subir por allí pero que le voy a preguntar para ver que me dice.

Subo y sigo hacia delante con mas dificultades. Escaleras, mas cuerdas y mas rocas donde tienes que ir pegando saltos de roca en roca intentando no matarte por el camino. Si te caías allí yo creo que es imposible de que te saquen porque no hay camilla que entre con dos personas. Miro el reloj y algunos km se me van a 13´-14´. No avanzo rápido y te desesperas pensando en cuanto tardarás en salir de eso. Como último colofón llegas a una pared que después de lo de atrás te quedas pensando, nooooooooooooo puede ser , me he perdido, hasta que tras mucho mirar por todos lados te das cuenta que en un lateral de la pared salen pequeñas piedras por donde tienes que subir escalando, uffffffff pa matarnos. Subimos aquello y ya fué como ver la luz, nos encontramos un avituallamiento y vemos como los bikers empiezan a asomar por un caminillo.

A 100 metros se encuentra el primer avituallamiento, paro a comer todo lo que pillo y eso que llevo encima geles para darle de comer a todos los de la carrera jajajaj me llevo unos cuantos higos turcos, me incho de cocacola, uffffffffffffff que bien sienta, y al tajo otra vez. Comienza una subida que se engancha donde voy pasando a muchos ciclistas que van subiendo a molinillo. Al principio me animan, vengaaaaaaaaaa campeón, otros gritan no corrasssssssssssssssssss que es de cobardes, pero cuando ves que a muchos les adelantas subiendo ya a algunos no les hace gracia ajajjajajaj. Tu te envalentonas y te vienes arribas y te da por apretar en plan cabrón para ver a cuantos pasas ajajjajaja y vas hasta cómodo, después de los km que había hecho antes en plan supervivencia aquello era un gustazo.

LLego arriba donde empieza una zona de toboganas y tramo hacia abajo que me deja las piernas listas. Hacia arriba iba cómodo pero los km hacia abajo me rematan al tener que aguantar el cuerpo.

Me adelanta Francisco, de mi pueblo, que iba con la mtb y me pregunta que como voy, uffffffffffff reir por no llorar ajajajja. Voy en el km 25 y voy listo de papeles ya, pero trato de no pensar en negativo para no venirme abajo y pienso que total, voy muerto muerto pero que ya ´´solo´´ me quedan 30km. Como están las cabezas que va uno muerto y piensa que sólo le quedan 30km a pie de naaaaaaaaaaaaa.

Comienza una zona de camino como por terreno arenoso donde se va pegando el ritmo muchísimo. Tu ahí ya empiezas con las pajas mentales para que aquello se haga mas llevadero.

La carrera la planteé desde un principio en carreras mas cortas como objetivos. La distancia escogida fué que yo no iba a correr 52km, si no que iba a correr 10 carreras de 5km seguidas y de la siguiente manera: hasta el km 20 me la tomaba como calentamiento y sin música, del 20 al 30 era donde empezaba como la competición, del 30 al 40 y ya con música era donde echaba el resto para llegar, del 40 al 50 era ya un paseo porque la cosa ya estaba hecha y del 50 al 52 ya ni me enteraría porque esos eran 2km para ir volando disfrutando sabiendo que iba a acabar, en finnnnnnnnnnnnn, pajas mentales que ayudan al fin y al cabo ajjajajaj.

Sobre el km 35 la media va muy cercana al 7´ el km y para motivarme y entretenerme me digo que tengo que mirarlo cada 5km e intentar ir bajándola hasta 6´ el km de ahí al final y eso es lo que voy haciendo.

En los km anteriores era un lujazo correr ya que los que iban con la mtb no paraban de animarnos pero ya en esos momentos habían pasado todos e iba mas solo que la una, en plan intentando supervivir yo solo por esos montes de dios. El calor va apretando pero llevo la hidratación perfecta, bebiendo constantemente y alimentandome bien. No noto ningún bajonazo en ese aspecto en toda la carrera, aunque eché de menos alguna pastilla de sales.

Comienza un puertecillo corto que se engancha y que subo a duras penas al trotecillo y ya a partir de ahí km picando hacia abajo hasta llegar al segundo avituallamiento. La verdad es que sólo había tres avituallamientos en toda la carrera, estuvieron cortíiiiiiiiiiiiiiisimos en ese aspecto pero los que habían estaban superbien y la gente fué superamable.

Pregunto a alguna bici que viene por detrás que a cuanto viene el 4º y me dicen que lejos. Intento motivarme con intentar mantener el cuerpo, aunque no es bueno ir mirando cada dos por tres hacia atrás durante 20km en los que vas arrastrándote como si viniesen los lobos a por ti ajjajajaj.

Zona del 35 al 45 donde me siento rápido para lo que han sido los km anteriores y disfrutando aunque llevo los pies reventados, es mas, me paro alguna vez a meterme los calcetines Injini en los dedos meñiques que no se por qué pero se me salen y me van rozando. Los mejores calcetines que hay para este tipo de pruebas los de dedos sin duda, ni una ampolla me salió, el único pero lo de los meñiques pero eso mas que nada porque yo vengo jodido ya de fábrica ajajjaja y los tengo muy pequeños.

En el último avituallamiento me va a llenar el camelback uno que estaba con la bota de vino allí, pues si por pocas atina jajajajjajaja con lo que nos descojonamos todos los había allí. Mas comida y hacia delante.

 Ya voy con los pies reventados, tanto que por ejemplo no se si os habeis fijado cuando va la hilera de hormigas una detrás de otra, pues para saltarla y no pisarlas aquello me parecían tres metros ajjajaja. Intento ir lo mas recto posible para ahorrar metros por la rambla pero el cuerpo ya va por donde quiere, tu simplemente te limitas a darle a las piernas.

Voy mirando el garmin que no ha perdido casi bateria en casi seis horas de carrera y me marca que cuarenta y poco. Veo casas a lo lejos y ya pienso que es Macael pero aquello me va sonando a mi. Nooooooooooooo puede ser y si es lo que me temía de haber ido alguna vez a la casa de Juanfran, es Purchena ajajajjajaj. Pregunto a un chaval que cuantos km habían hasta Macael y me dice que 11, uffffffffffff fué decirme eso y sentarme como si tiran dos sacos de hormigón en lo alto. Ya no salían las cuentas de los 52km ni de coña, aquello se iba a ir mucho mas y yo ya estaba hartico de carrera pero no quedaba otra que llegar.

De Purchena a Macael pasando por un puerto de 2km que te dejaban ya para el arrastre y ya cruzaico de la cabeza de ver que no salían los km que habían dicho. Ando un poco en la subida y como maldiciendo y pillo el trote en las bajadas. Nuevo tramo de rambla y ya si encaro hacia Macael por el mismo sitio por donde habíamos ido en la salida.

Llego, finisher con 6h y algo, tras los ánimos y alabanzas de los cuatro gatos que quedaban allí, me paro a tomar aire mirando hacia el suelo y con las mismas me sale uno y me coge como si fuera el torero el Juli jajajajaj cogiéndome del brazo para llevarme a subir a podium en el pabellón que iban a repartirlos ya. Me tiro 6 horas corriendo y llego y el tio me axfisia a la carrera para recoger el premio ajajjaja trofeo y mis litros de aceite, mas la enhorabuena de todos los que había allí. Disfruto del momento, luego plato de pasta y para casa mas contento que unas pascuas, habiendo tenido una experiencia mas en el mundo de las cxm, que espero repetir pero no en esta carrera a no ser que me digan que han suplido todos los fallos que no fueron pocos y gordos.

Felicitar a todos los que corrimos a pie que fuimos 5 gatos literalmente, pero para mi ya es de admirar el echo sólo de plantearse este objetivo.

Kia Kaha 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario