sábado, 16 de febrero de 2013

´´Triatleta´´, esa especie.


Algunos entendidos en la materia dicen que este mundo no a cambiado nada respecto a otros años; a mi parecer es todo lo contrario, no se parece en nada a lo que había antes.

Tampoco es que yo lleve toda una vida en esto pero cuando yo empecé daba gusto ´´competir´´ en un tri, todos eramos amigos, nos saludábamos en cada vuelta y nos animábamos aunque eso supusiera perder un puesto al final, en los entrenos reinaba el compañerismo, todos eramos uno y se miraba por y para el grupo.

Ahora? esto ahora se divide como en los nichos de mercado. Variopintos grupos, uno el que los divide en los que se gastan entre 1000-2000E, 2000-3000E, 3000-4000E y de ahí para arriba, que empiezan a ser la mayoría. Por desgracia muchos de esos que hay para arriba miran por encima del hombro a los del grupo sobre todo de 1000-2000E cuando en muchas ocasiones andan menos que ellos.

Están los que cuentan los entrenos en las redes sociales, que yo no se si Eneko LLanos les echaré un ojo a todos los entrenos que pone la gente porque si es así yo de el estaría acojonado porque la clasificación para Hawaii este año la tiene chunga.

Está Hawaii, la prueba con la que algunos no cagan por ir. Para mi una gran prueba, de las mejores del mundo, pero no ´´la prueba´´, creo que lo que prima a parte de ser muy bueno para ir es el tener mucha pasta para dejartelo en el negocio ironman.

Están los Ironman, pruebas de 400 euros de inscripción de media a las que la gente se mata por apuntarse con la que está cayendo en este país, que no se si alguien se ha parado a pensarlo pero lo que vale la inscripción es lo que ganan muchos españoles al mes para darle de comer a la familia y eso el que lo gana porque los 6 millones que no tienen trabajo ni eso, me parece un despropísito, no lo comparto pero lo respeto. Antiguamente los triatletas con del duatlón de Marmolejo o cualquier prueba de pueblo ya eramos felices, no nos faltaba mas.

Ahora lo de entrenar en grupo.... Ahora existen ´´los grupos´´, los podríamos dividir en: el del decathlon, el amateur, semipro, pro y el de las superestrellas. Ni se te ocurra intentar entrar en un grupo que no te corresponde porque no serás bien aceptado y te mirarán mal, pero dónde vas tu mataaaaaaao?. Y si sales en un grupo en el que hay 5 de menos nivel y uno que está por lo alto, no se hace lo de la mayoría que son los de menos nivel, se hace el del pro, que si tiene series a umbral o FTP o ..... se hacen y si el grupo revienta entero porque saque dos series se hacen aunque a las hora y media tenga que estar todo el mundo en su casa reventado por no ir a su ritmo y disfrutando del entreno.

Tema de entrenadores: los hay que viven de los resultados de sus pupilos porque ellos por mucho que se maten no llegan a nada. Si no tienes entrenador no eres cool. Y lo suyo es entrenar por Watios, con sales que lleven una disolución de electrolitos entre el 13 y el 15 por ciento, no pasarse , además de tomar proteinas de asimilación exacta del 78 por ciento y que la leche proceda de la oveja de un monte que hay al otro lado de Varsovia porque allí la fermentación es mejor y así puedes generar mas potencia, 3W, no son muchos pero pueden marcar la diferencia de 40´´ en una prueba que dura 10horas.

También están los famosos clinics. Ahora en las vacaciones uno no se va con la parienta y los hijos de viaje por ahí. Ahora lo que se lleva es irte tu con ´´tus parientes´´ que en este caso pasan a ser tu grupeta, pagar mil pavos por una semana e irte por ahí a que te den la charla y hacer lo mismo que haces en tu casa pero de gratis. Ojo! que por los mil euros te regalan un maillot lleno de publicidad, que tampoco es que la semana salga tan cara no?.

Dicen que el triatlón no ha cambiado, no se, como en la fotografía esto también es cuestión de enfoque, yo lo veo a mi manera (que no digo que sea la acertada).

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada, llena de apreciaciones certeras. Observar el patio y el campo en el deporte popular y, en particular, en el triatlón este tan de moda es fascinante. Escribe más de estas...

    ResponderEliminar
  2. Acertado, pero... no te centres en el triatlón, en general la peña ha perdido la medida en todo. Como ejemplo, tengo dos niños, 5 y 4 años, , cada fin de semana nos invitan a culpleaños que parecen comuniones... aunque no se tire confeti ;-). Si hablamos de vinos, ahora todo el mundo parece enólogo... si sales a comer te la clavan por cualquier cosa, telefonía, estamos rodeados de iphone, tablets... podemos seguir hasta el infinito... Hoy vengo de la sierra para que los niños conozcan la nieve, he estado esquiando 15 años y ahora llevo varios años sin hacerlo (los mismo que la crisis), jajajaja, ni te cuento el ambiente por allí.....
    Dicho esto, llevo un par de años en el triatlon y lo estoy disfrutando muchísimo, he hecho varios amigos con los que salimos los fines de semana en bici y lo pasamos en grande así que le estoy viendo la parte buena de este magnífico deporte, y, los clinics, entrenadores, las bici tope de gama.... es sólo reflejo de la fauna en la que vivimos.



    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado la entrada o por lo menos sirva para reflionar y debatir abiértamente sobre ello.

    Quiero dejar claro que no critico a quien se gasta un pastón de dinero en el tri, hace bien si lo tiene. Lo que critico es la actitud de alguna de esa gente que parece creerse mas o menos que otros cuando todos en realidad somos igual. Lo que no me gusta es que se pierda el sentido de todo esto, que no es otro que disfrutar de ello y compartirlo a poder ser entre todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Cristobal, es el puñetero materialismo de la sociedad y el pensar en uno mismo (me ha hecho mucha gracia lo de que si alguien es mas fuerte se va al ritmo de ese jajaja, no vaya a ser que no entrene ese dia).
    Desde la perspectiva que me da ahora una lesion, siempre es mejor disfrutar del camino, como el anuncio de estrella damm no es el QUÉ es el CÓMO.

    ResponderEliminar
  5. Muy Bien; se critica o no se critica??

    Si eres músico, y puedes, te compras una buena guitarra, piano o el instrumento que toques; si te gusta el bricolaje idem con las herramientas; pero claro queda más bonito decir que me he gastado 3000 pavos en una Gibson LesPaul Estudio que 3000 en una cabra para triatlon.. en este segundo lugar te tachan de flipao pa arriba.. eso sí, si tienes un mercedes que tardas 10 años en pagar, molas mazo...

    Cada cual se gasta la pasta en lo que quiere y puede (coches, hipotecas, viajes, TRIATLONES, es cuestión de elegir) pero me parece algo mal el criticar, porque es una critica, a la persona que quiere inventir su dinero en ir a un Ironman, Challenge, clinic o lo que sea... si es su hobbie allá el/ella pero para que nos vamos a meter. A saber cuantos malabares y ahorros tendrá que hacer para cumplir ese objetivo (que en algunos casos son mini sueños).

    Yo entiendo que los más "puretas", los que más tiempo están dentro del triatlon y lo han visto crecer se vean invadidos por un aluvión de gente nueva, es como si ocuapara y destrozaran algo que es tuyo. Ya se que no es lo que era antes, ahora hay más competencia, la gente entrena más y mejor; y ya no es tan fácil estar ahí arriba, y eso.... pues jode. Pero es lo que tiene, a lo mejor pasa de moda y se quedan otra vez cuatro gatos.

    Jode mucho ver que la gente se equipa bien, aunque no ande ni pa atrás. pero ¿por qué jode? ¿por que se quiere y no se puede? ¿Por que realmente pensamos que es una tontería?... yo no lo entiendo y a mi no me jode... eso no es otra cosa que envidia.

    Dentro de la fauna que has descrito se te ha olvidado incluir a otras especies que conviven dentro del triatlon:

    - Los que se gastan la pasta en material y competiciones y, aun asi, son buena gente que te ayudan y que se puede compartir experiencias con ellos/as... anden más o menos, naden más o menos.

    - Y los que se dedican a criticar a los demás porque, no se sabe por qué, ya no pertenecen a ese grupo de gente tan "cool" o simplemente ya no tienen las fuerzas o ganas de seguir dando el callo en el mundo del triatlón.

    Supongo que todos pertenecemos a uno de estos grupos que hemos descrito, el caso es ¿a cuál de ellos?

    El reto es tener claro a cual pertenece uno mismo y ser fiel a él o intentar cambiar si no se está a gusto, pero dejando vivir a los demás.

    Esta es mi opinión, diferente a la tuya supongo pero es sobre un mundo en el que vivo y el que aprecio.

    Saludos y Salud!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya he contestado en la respuesta a los comentarios lo que critico.

    El que venga gente nueva me es indiferente, cuantos mas mejor, pero siempre que se viva en un ambiente sano, eso de ´´destronar´´, no creo que aquí haya ningún tipo de reyes aunque a algunos solo les falta que le pongan el trono por ´´actitud´´.


    Al que le joda que el otro se equipe bien tiene un problema bien gordo y si le pasa con esto del tri le pasará también en muchos ámbitos de la vida. El que se lo puede permitir hace bien si se lo gasta todo en el tri porque le gusta pero no le da derecho ni es mas que nadie por tener mas que el otro.

    Y si critico a gente que se gasta 500 pavos en un ironman y luego dicen que van justísimo de dinero. Si vas justo de dinnero uno no se gasta ese dinero en una inscripción y si se lo gasta luego no te quejes que nadie te ha obligado.

    La gente ha perdido el norte y piensa que mas y mejor siempre es mejor. Para mi lo mejor es lo necesario, el resto es accesorio y cada cual es libre de gastar en ello lo que quiero.

    Se respetan todas las opiniones y se agradece que se den aunque sean contrarias a la mia, para eso dejo los comentarios abiertos, para que los hagan todos los que quieran siempre que no se falte el respeto a nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar