jueves, 22 de febrero de 2024

XIII CXM Valle De Los Guájares, Pº30gen, P12ºVetA.

El 28 del mes pasado corrí la XIII edición de la carrera por montaña de los Guájares. La próxima vez prometo hacer la crónica antes aunque no la lea nadie jajajajja pero es que no me da la vida ya para tanta cosa que quiero hacer.

La última vez que corrí en los Guájares fue en 2012, hace ya 10 años y todavía lo recuerdo como si fuera ayer; pillé un pajarón de campeonato entrando el 171 de la general de 226 que acabaron, haciéndolo a 2horas de Zaid. Lo bueno de escribir las crónicas es que puedes releerlas con el tiempo como me ha pasado con ésta, aunque hay carreras que no se olvidan. Todavía recuerdo estar entrando en meta y la gente ya con la paella casi terminada jajajaja pero eso es otra historia. Quien quiera que la busque en el archivo del blog que ahí la tiene.

En esta edición la carrera salía de Guájar alto. Cuando vas llegando al pueblo ya te das cuenta de que llana la carrera precisamente no va a ser. Hay dos distancias; la mía de 25km salía antes. Yo habiendo dos distancias para variar me tiro a la larga aunque esté para el arrastre, es lo que tiene no estar bien de la cabeza... Luego cuando vas corriendo piensas cien veces en que no estaría de más apuntarse a la corta pero uno no espabila... y más estando como estoy yo casi sin entrenar a pie por el problema de los pies. Con todo y con eso tras pegarme las series en la carrera de orientación del día anterior me planté allí; más que nada por vivir una nueva aventura que es en parte lo que son para mí éste tipo de carreras y por lo que las disfruto tanto.

Dan la salida a los 56 corredores que tomamos la salida en la distancia larga. Yo me lo tomo con calma porque no estoy entrenado para una carrera así y prefiero ir guardando todo lo que pueda ya que sé que se me va a hacer pelota. Saco la cámara y voy echando fotos siempre que puedo para que se me haga la cosa más amena.

Salimos callejeando por el pueblo y ya una vez pasado el primer kilómetro nos metemos de lleno en la montaña.

Del 1 al 2 es una subida donde tenemos +100m que son muy muy bonitos entre pinares. La verdad es que si te gusta ésta carrera es una maravilla pero tienes que tener piernas porque es durísima y no perdona. En este momento voy disfrutando pero claro solo llevamos 2km jajajja.
Del km 2 al 8 es una zona de toboganes con tendencia a picar hacia abajo que se hace duríiiiiiisima porque te va reventando las piernas. Las subidas son cortas y duras pero es que las bajadas yo creo que son peores.
Del km 8 al 8.5 hacemos la única zona llana que hay en todo el recorrido. Si pensáis que exagero mirar mi strava porque es lo que hay. Aquí o subes o bajas de ahí que las piernas vayan acumulando fatiga a más no poder pero llano poco o nada de nada. Voy en un grupito de 4-5 que más o menos van haciendo camino a su ritmillo. Yo para lo que llevo entrenado no voy mal pero queda mucha carrera por delante.

Del km 8.5 al 13 es tooooooooodo subida, larguísima y dura donde acumulamos +600m.

Ahí ya la cosa se me está haciendo pelota y no poca pero más o menos la voy llevando. Bastoneando y con el morrillo abajo voy haciendo camino, incluso paso a algún corredor. No voy mal pero los del grupo de delante van mejor porque algunos no paran de hablar en toda la subida; que suerte tienen algunos jajajaja a mí me hablaba alguien y me ponía de mala ostia de la tostaera que llevaba en el cuerpo, aunque he de decir que iba comiendo bastante bien, aunque con la bebida me quedé corto. Tenía que haber bebido más porque hizo calor.
En la subida hay una zona que hacemos entre almendros en flor que es espectacular. Vas sufriendo pero a la vez disfrutando, aunque poco. Es algo así como un matrimonio jajajajaja. 

Del 13 al 16 es todo bajada, con -600m que te dejan las piernecicas ya temblando del todo. De vez en cuando el dolor de pies se me va metiendo pero lo voy llevando; es más, antes de que se me meta el dolor que me bloquea el pie derecho se me mete el dolor de la fascitis plantar en el izquierdo pero intento llevarlo.

Acabo la bajada y con las mismas empieza la última subida gorda del día que va del km 17 al 21. Aquí ya guardo el móvil y le doy a los bastones porque me hacen bastante falta ya que tenemos +500m en 3k. Menuda broma. La zona inicial de subida es chunguilla, teniendo que agarrarte a las matas para subir y ya arriba es venga a tirar de riñones pero para más inri, cuando te crees que ya has subido todo lo que tenías que subir porque ya salía el desnivel positivo que tenía la carrera, bajas 500m jodidos, y de nuevas te vuelves a encontrar un repecho larrrrrrrrrrrrrrgo que ya te remata. Yo ya ahí iba pensando en buscar un sapo y pegarle un lametón jajjaaj o pillar ashawanda para ver si espabilaba o que porque estaba ya harto. 

Corono en el 20 y por delante me quedan 4km de bajada. Voy bien hasta que a los 200 metros se me queda pillado el isquio derecho. En la vida se me había quedado pillado el derecho, el izquierdo varias veces pero el derecho nunca. En fin, tengo que ir parando de vez en cuando a estirar y voy bajando como una gata preñada apoyándome mucho en los bastones para no cargar esa pierna.

Con todo y con eso en la bajada pillo a otro que va peor que yo. Hacemos el resto de la bajada juntos y cuando estamos encarando el pueblo en un desvío en vez de seguir bajando, no sé como leches no veo la flecha o cinta y tiro para la izquierda y empiezo a subir. Cuando llevo ya un rato subiendo y viendo que el pueblo se me va quedando abajo y a la derecha y que el camino sigue subiendo me doy la vuelta y bajo. Me he tragado un ratillo extra subiendo y otro bajando, en fin.

Vuelvo a pillar a mi compañero de bajada y encaramos el último repecho del pueblo y meta, acabando la prueba el 30 de la general y 12VetA, que no es gran cosa pero para como iba no puedo quejar porque he sufrido tela pero para haber hecho +1770m no está mal. No suelo hacer eso entrenando ni en dos meses, así que ni tan mal.

La prueba la verdad que me encanta aunque por ponerles un pero a la organización: pondría cocacola en varios avituallamientos, ya que solo vi en uno y la camiseta yo creo que la regalaría porque si la querías tenías que pagar 5e creo, aunque tampoco me quita el sueño eso. La verdad que es para repetir.

Al finalizar la carrera había paella pero ya me vine asqueado de tanta montaña ajajjajajaj aunque fijo que vuelvo. A ver si no pasan 10 años para volver a repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario