martes, 2 de agosto de 2022

Lo que encontré bajo el sofá. Eloy Moreno.

Autor: Eloy Moreno.

Editorial: B.

Año de edición: 1ª edición 19 noviembre 2020.

Número de páginas: 416.

Temática: Ficción literaria. 


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú».

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?

Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?

Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Pues ya van unos cuantos libros leídos de Eloy Moreno y he de decir que no va a ser el último porque quitando El bolígrafo de gel verde que fue el primero que escribió y que vi como una versión pobre de El regalo, el resto me han encantado.

Como ha hecho Eloy con todos sus libros en la sinopsis de la contraportada aporta poco o casi nada y así le gusta a él que sea. Que el lector se enfrente a sus libros digamos que a ´´ciegas´´ y la verdad que a mi parecer no le va nada mal.

Para no desvelar mucho diré que es una novela ambientada en Toledo que ya de por sí hace que tengas unas ganas enormes de visitarla, por lo menos así ha sido mi caso. Es más, a raíz de la novela se vienen realizando rutas regularmente por la ciudad para visitar los lugares donde está ambientada la novela.

Si algo me gusta de Eloy es que sus novelas tratan de la vida. Raro es que tú leas un libro suyo y no te veas reflejado al menos en alguna parte de éste. 

La novela trata de un entresijo de historias  que al principio pudiera parecer un gran batiburrillo sin sentido alguno pero que conforme vas leyendo te das cuenta que las ha hilado muy bien, cosa que aprecias sobre todo al final. 

Decir que la novela es de 2013 y que leyéndola te das cuenta que podría pasar como una novela ambientada en la época actual por las temáticas que trata y que están tan de ´´moda´´. Hay cosas que parece ser que no cambian por mucho que pase el tiempo, es una pena.

Como me pasó con Tierra, me ha tenido enganchado de la primera a la última página y al final te deja ese poso que te hace pensar sobre ciertos aspectos de la vida. Así que chapó por Eloy porque considero que han sido los mejores 12e invertidos de este mes. 

No me cabe duda de que leeré su siguiente novela que es Invisible.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.

Lo ponemos en el puesto 9:

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
  7. La red purpura (Carmen Mola).
  8. Tierra (Eloy Moreno).
  9. Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno).
  10. El refugio de los invisibles (Alberto Cerezuela).
  11. El fantasma y la señora Muir. 
  12. Lincoln en el Bardo (George Saunders).
  13. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
  14. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  15. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  16. Oso (Marian Engel).
  17. La novia gitana (Carmen Mola).
  18. La paciente silenciosa (Alex Michaelides).
  19. El regalo (Eloy Moreno).
  20. 1984 (George Orwell).
  21. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  22. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  23. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  24. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  25. La librería (Penélope Fitzgerald).
  26. Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Joaquín Araújo).
  27. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  28. María de Villota. La vida es un regalo.
  29. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  30. El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno).
  31. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  32. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  33. El Tercer País (Karina Sainz Borgo).
  34. Malaherba (Manuel Jabois).
  35. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  36. Guía de Mongolia (Svetislav Basara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario