domingo, 19 de abril de 2020

El principito. Antoine De Saint Exupery.

Autor: Antoine De Saint Exupery.
Editorial: Salamandra.
Año de edición: 1ª 6 de abril 1943 (la de la derecha de la foto más nueva 2008).
Número de páginas: 96.
Temática: Libros de acción y aventura para niños; clásicos infantiles.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo,El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
-Por favor..., ¡dibújame un cordero!
-¿Eh!?
-Dibújame un cordero...


Seguimos tirando de clasicazos. El principito es un libro que leí hace muchíiiiiiiisimo tiempo y aprovechando que vi una adaptación para televisión hace unos días (tengo que buscar donde la vi que no lo recuerdo porque es quizás de las mejores películas de dibujos que he visto nunca) aproveché para releer otra vez este libro.

Como podéis ver en la foto, buscando por casa he dado con tres libros de ´´El principito´´. No son todos míos claro está pero cuanto menos curioso que sea quizás el libro en el que hemos coincidido, imagino que en leer todos. La versión de en medio está en francés.

Imagino que este libro habrá llegado a muchas otras casas como un libro recomendado para lectura infantil de 3 a 10 años, así se recomienda, pero yo creo que este es más un libro para adultos.
Como mera lectura puede pasar como un libro para niños tranquilamente pero si lo lees de adulto es cuando más partido le vas a sacar al libro. Es más, yo en esta segunda vez que lo he leído ha sido cuando más sentido le he sacado a todo y cuando más lo he disfrutado. Raro es que yo me lea un libro dos veces pero con este me alegro de que eso haya ocurrido.También ha ayudado a ello que el libro es muy muy corto.

Como cuenta en el libro: ´´Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan)´´. Pues eso, un libro para todos los públicos.

Pienso que es un muy buen libro para leer estos días de confinamiento ya que a través de este (si es que no nos hemos dado cuenta ya en estos días de encierro que llevamos) podremos volver a conectar nuevamente con nosotros mismos, con ese pequeño niño que todos llevamos dentro pero que con el paso del tiempo ha ido perdiendo valores sufriendo al crecer. Nos muestra de alguna manera como con el paso de los años nos hemos ido olvidando de cosas a las que quizás le deberíamos de prestar más atención y que es ahí donde realmente radica lo esencial que es invisible a los ojos.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambiaría.

Saco una nueva clasificación de libros infantiles-juveniles que lea nuevamente porque me hayan marcado y me guste porque no casaba mucho ponerlos con el resto que tenía.
De momento rescatamos estos dos de los que ya he puesto crónica:


  1. El pequeño vampiro (Angela Sommer-Bodenburg).
  2. El principito (Antonie De Saint Exupery).

No hay comentarios:

Publicar un comentario