miércoles, 18 de marzo de 2020

La preparación en el corredor de montaña. Octavio Pérez.

Autor: Octavio Pérez.
Editorial: Alcalá grupo editorial.
Año de edición: Edición: 1 (27 de junio de 2014). 
Número de páginas: 190 .
Temática: Deportes, entrenamiento, carrera.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

En esta guía práctica el corredor resolverá las dudas más frecuentes de preparación física, mental y nutricional. El primer libro publicado a nivel mundial sobre el entrenamiento específico de Trail Running es un cóctel perfecto de 18 capítulos que cubre todas las necesidades del corredor de montaña y lo empuja a alcanzar su máximo rendimiento: entrenamiento de la fuerza, técnicas mentales, historias motivacionales, entrenamiento invisible, nuevos sistemas y métodos de entrenamiento…”
En estos días de cuarentena en los que ahora todo el mundo es entrenador y que manda planes como si tal cosa para todo el mundo os traigo un libro de alguien que realmente sí lo es porque se ha preparado y estudiado para ello y no es otro que Octavio Pérez.

El libro que pongo hoy salió en el 2014 y me lo compré en ese año pero me lo he leído este, cosas que pasan... Tengo una pila de libros que me voy comprando cuando salen y que no doy abasto luego  para leer tanto pero es que es pasar por la librería y...

En este libro Octavio nos da unas pautas sobre como prepararnos para correr por montaña.
En esto del correr está ya prácticamente inventado todo y quien dice por el monte dice por asfalto, lo único que nos introduce entrenamientos nuevos como pueden ser las series triangulares, o entrenamientos en bajada, que quizás eso en asfalto se toca poco o casi nada.

Decir que este un libro mucho más técnico que el de Eduard Barceló por ejemplo pero que si ya estás algo puesto en esto del correr y de la preparación no vas a tener ningún problema en entenderlo todo.
Trata varios aspectos como los psicológicos, nutricionales y en cuanto a preparación al final del libro trae varios planing de entrenamiento para preparar las últimas 15-20 semanas más especificamente de diferentes tipos de carrera, variando la distancia y el desnivel; la verdad que están bastante bien.

Es un libro bastante entretenido y al que se le puede sacar bastante provecho con bastantes pildorillas que por lo menos a mí me vienen bien y me ha gustado. Aunque como ya he dicho mil veces, si te lo puedes permitir siempre va a ser muchísimo mejor buscar un entrenador que te guíe con tus entrenos que para eso se han preparado ellos.

Añadimos el libro a la lista de libros de temática deportiva por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; lo ponemos en el puesto 18, aquí la subjetividad es donde más se hace notar porque si lo que buscas son libros de entrenamiento y preparación lo pondrás mucho más arriba y si lo que buscas son libros más de entretenimiento más abajo, pero es por tenerlos todos agrupados:

  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Mal de altura. Jon Krakauer.
  3. Open. Andrea Agassi
  4. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  5. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  6. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  7. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  8. Ara o Mai. Núria Picas.
  9. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  10. Correr o morir. Kilian Jornet.
  11. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  12. Thomas Dekker. Mi lucha.
  13. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  14. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  15. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  16. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  17. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  18. La preparación en el corredor de montaña. (Octavio Pérez).
  19. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  20. Entrenamiento para Ultra-trail. (Eduard Barceló).
  21. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  22. La busqueda de Gobi (Dion Leonard).
  23. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea).
  24. De qué hablo cuando hablo de correr. (Haruki Murakami).
  25. El ciclista secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario