martes, 3 de diciembre de 2019

V Carrera Apapros, Pº8.

El domingo pasado tomé parte en la quinta edición de la carrera a pie que organizaba Aspapros.

Para quien no los conozca Aspapros es la asociación de padres, madres y protectores de personas con Discapacidad Intelectual en Almería, creada en 1965, es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la de contribuir desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y su familia, pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.

El carácter de esta carrera es benéfico por lo que aprovechando que me pillaba cerca de casa y por el fin que tenía primé por participar en esta carrera menos ´´pomposa´´ frente a las que tenían lugar ese mismo día. Es la segunda vez que hacía esta carrera.

En línea de salida 60 corredores para tomar parte en la distancia de 10km. La mayoría de la gente iba con toda la familia a la marcha de 3km creo que era al trote o andando, el caso era tomar parte en el evento.
Entre que no ando yo muy allá de entrenos y que no he competido en asfalto hace un siglo no sabía como podía ir la cosa. Es más ahora mismo prefiero competir en una carrera por montaña de 30km que en una de 10km a pie, no lo paso tan mal.

Es la primera carrera a la que voy en la que no estamos apretados para salir. Se respira buen rollo y tranquilidad en la salida. Eso sí, dan el pistoletazo y allí sálvese quien pueda. Sale la gente escopeteada. Salimos desde el recinto de conciertos que hay en en el ferial de Almería, giramos a la derecha y damos una vuelta por el interior de todo el recinto ferial.

Primer km picando algo hacia arriba pero no mucho donde los primeros ya se destacan. Yo salgo todo lo fuerte que puedo pero las piernas no me van muy allá, eso y que soy más diésel que nada, con todo y con eso me sale el primer km a 3´49´´. 

No  miro el reloj para ver los ritmos que llevo en ningún momento. Solo alguna vez para ver los kms que llevamos o más bien los que nos quedan, que parece lo mismo pero es distinto.

Siguientes tres km picando hacia abajo por la carretera que va pegada al ´´río´´ de Almería. El grupo va estirado con dos por delante, un grupito detrás de tres, Javi Baños seguido y detrás yo con otro chico a la par que no sé ni quien era porque iba tan centrado en mi ritmo que ni lo vi y eso que lo llevaba al lado dando resoplidos. Estos tres kms salen a 3´45´´ los tres. Pufffffff superpasado de rosca aunque sean picando para abajo para lo que son mi ´´no ritmos´´ ahora.

Giramos a la derecha y encaramos el parque para arriba por el carril bici. Cuando va picando algo para arriba me encuentro mejor respecto a los otros corredores y sobre el km 4 paso a Javi Baños. Delante llevo a un chaval de Run 04. Lo paso justo antes de girar a la derecha y entrar en el parque de los perros con el quinto kilómetro a 3´52´´.

Entro en el parque y echo el resto para pillar a Paula Ramírez que la tengo muy cerquita. Lo hago en el km 6 a 3´44´´. Yo creo que ella va fumando porque se hizo la semana pasada la media de Roquetas a ese ritmo que llevábamos.
El km 6 lo hago a sus espaldas ya que me había costado tela pillarla y me llevaba con un punto al borde del reventón. En el km 7 la paso y tiro yo. Lo hacemos a 3´55´´. Pese a tirar yo voy para que me de algo y pienso que me va a pasar ella en cualquier momento y cuando lo haga quizá suelte y acabe esos kms al tran tran pero no lo hace.

De vez en cuando nos vamos cruzando con las familias que han salido a hacerla andando y que no parar de animarla a ella y ella les devuelve el saludo y de vez en cuando es ella la que va animándoles a ellos, un gran gesto.

Km 8 y veo que la pareja de Paula no va muy lejos, es más, salvo los dos primeros de la general el resto de corredores hasta el tercero van muy muy cerca, 40´´ o así hasta el tercero, visualmente no muy allá. Echo el resto intentando llegar hasta ellos pero no hay manera. El 8 en 3´51´´.
El km 9 se pega más con el pequeño repecho que hay para entrar al recinto y donde le saco unos metros a Paula. No era mi intención, ni siquiera ataqué, simplemente eché ya el resto para llegar, este me sale en 3´58´´. El 10 ya penando lo que no está escrito para marcar 10km a 3´50´´. Aunque sea un ritmo de pichinabo para muchos para mí era un ritmo impensable antes de empezar con lo lento que estoy pero vamos con buena letra con los entrenos de Gelo en Go Training Center.

Si tienes poco tiempo y te gusta entrenar y crujirte ponte en manos de un profesional. Invertir en deporte es invertir en salud y es la mejor inversión que puedes hacer porque lo estás haciendo en tu cuerpo y de este solo tenemos uno. Tanto si te gusta el deporte como si lo que pretendes es mantenerte porque yo ya lo que digo que hago es deporte de ´´yayos´´ jajajjajaja.

Próxima parada? pues este año no sé si caerá algo más, de momento seguir entrenando un poquito a poder ser todos los días y que las molestias del pie me respeten. Seguimos sumando, seguimos disfrutando. Kia Kaha 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario