viernes, 10 de abril de 2020

Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos. Tote King.

Autor: Tote King.
Editorial: Blackie Books 
Año de edición:  4 de marzo de 2020.
Número de páginas: 232.
Temática: Biografías y autobiografías.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Toteking, leyenda viva del rap español, pero sobre todo lector incansable, escribe: «Viajar a tus recuerdos es buscar pelea». Y lo hace. Sin miedo. La figura de un padre que lo inicia en la lectura, los primeros mates en la cancha pública y la vocación insobornable de la rima perfecta, la honestidad a tumba abierta, la necesidad de rodearte de tres (cuatro, a lo sumo) personas que te quieren, la esclavitud de tener que vivir para contarlo en canciones y en cuentos. La obligación de encerrarte en un búnker para gritar todo lo que odias de la vida. También lo que te hace seguir vivo.
Hoy os traigo un libro que por su título ya parecía que vaticinaba la que se nos venía encima: Búnker; de Tote King. Por el libro pudiera parecer que han aprovechado el estado de Alarma para lanzarlo pero es casualidad ya que salió a la venta justo unos días antes de tener que atrincherarnos todos.

Búnker no es que sea un gran libro a nivel literario pero sí que es una gran y bonita obra y que merece mucho la pena. Es la primera obra de Tote King y no me cabe la menor duda porque ya lo ha dicho él que vendrá otras detrás y pienso que mucho mejor que esta pero esta merece la pena.

Quien lea la sinopsis dirá que madre mía donde va este tío ahora leyendo sobre Rap... Pues mira que te diga, llevo escuchando, muchas veces poco y otras pocas veces mucho, a Tote King desde hace una pila de años; ahí queda sobre el 2006 su ´´Ni de ellas, ni de ellos´´como temazo. Aunque como bien explica él en su libro Tote es mucho más y como todos, o se presupone que todos aunque algunos van para atrás como los cangrejos, evolucionamos y él lo hace en sus letras.

Destacaría como temas más actuales Sota, caballo y yo ; Bartleby y Co. Uno con el que me vengo arriba pero que ya tiene lo suyo es NBA, es-pec-ta-cu-lar, aunque el diga por ejemplo en su libro que no está muy contento con el disco del que forma parte esta canción.

En el libro Tote King repasa su vida y es a través de este repaso donde se abre en canal con temas como la pérdida de su padre y otros donde a través de su lectura seremos capaces de entender mucho mejor las letras de sus canciones.

Quien más quien menos tendrá en su cabeza la imagen estereotipada de que un rapero es un simple chico de barrio que se dedica a juntar cuatro letras con rima fácil y a tirar para adelante sin importar nada más; pues bien, aquí patina mucha gente con Tote. Como bien dice Enrique Vila-Matas en su prólogo: ´´Tote no es precisamente un músico analfabeto, sino un lector de la mejor literatura contemporanea. Creador de una escritura muy personal, forjada más en las expereiencias de una vida dura que por las experiencias en la famosa -letra dura- de la literatura´´. No se puede explicar mejor.

No busquéis un libro banal porque no lo es. Es un libro que a la generación del 80 les va a gustar y a las venideras no me cabe la duda de que también; tiene ese punto de la época con recuerdos que nos transportan 30 años atrás.

Lo malo del libro? pufffffff que tiene demasiadas referencias literarias y me da a mí que buenas de donde tirar para siguientes lecturas, me ha generado ansiedad en ese aspecto jajajaja y tengo muchos libros en cola todavía pero ahí se quedan apuntados en pendientes unos cuantos más.

Por cierto que nadie se piense que Tote se ha tirado al río de cabeza sin mirar si había agua o no. Viene avalado por Vilas-Mata del que hace referencia muchísimas veces en las letras de sus canciones y por la editorial Blackie Books. Pufffffffff la encuadernación del libro es espectacular, de esos libros que te gusta tener en la mano y pasarla por encima, de esos que te gusta tener encima de la mesa y que disfrutas con solo mirarlo..., típico de Blackie Books.

Si tenéis oportunidad echad un vistazo a la entrevista que le hacen a Tote en  ´´Espacio fundación telefónica Madrid´´ para conocer algo más sobre el libro, aunque mejor leerlo antes porque merece la pena.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambiaría.

Debería sacar clasificaciones distintas para poder encuadrar los libros mejor, como los de temática deportiva, lo haré cuando tenga unos cuantos más. Lo ponemos en el puesto 7 :
  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  7. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  8. Oso (Marian Engel).
  9. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  10. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  11. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  12. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  13. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  14. María de Villota. La vida es un regalo.
  15. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  16. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  17. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  18. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario