viernes, 24 de abril de 2020

Vivir es la polla. Valentí Sanjuan.

Autor: Valentí Sanjuan.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Año de edición: Edición 1 (10 de mayo de 2016).
Número de páginas: 172.
Temática: Psicología.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Tercer libro de @ValentiSanjuan, periodista de 34 años que un día perdió todo. En 8 meses su madre murió de cáncer, le echaron de Catalunya Radio, de la empresa que estaba montando con unos amigos, su novia le dejó y el banco no le desahució de milagro. Un campeón, vamos. Ahí empezó a correr Ironman, Titan Desert y retos extremos en Mongolia, Taiwán o Costa Rica que suman ya más de 50 millones de views en Youtube.En @VivirEsLaPolla relata en forma de diario personal sus experiencias, fracasos y algún que otro acierto. Con un tono divertido, irreverente y muy como es él: un tío con ganas de devorar la vida.
Tenía puesto el libro de Valentí Sanjuan en la lista pero no había hecho review sobre este. Pues bien, otro libro más que releo más que nada por ver si he sido injusto en su valoración pero creo que no me equivoqué; es más, lo bajo al penúltimo puesto de la lista. Su lectura no me ha llevado mucho, ya que es de fácil lectura y en una tarde tranquila lo lees del tirón.

He de decir vaya por delante que no todo lo que hace Valentí Sanjuan es malo, todo lo contrario; para mí lo hace todo bien ´´dentro de a lo que se dedica Valentí´´ salvo este libro que he leído de él.

Para mí Valentí Sanjuan es un ´´motivador´´, un donante de vida y buena energía. Más de uno lo seguirá por sus vídeos de youtube o redes sociales, así que no voy a descubrir nada nuevo. Para el que no lo conozcáis os animo a seguirlo porque merece mucho la pena.

El libro ´´Vivir es la polla´´? pues eso es ya otro cantar. Salvo lo que pone en la sinopsis que te ayuda para conocer un poco su historia, el resto son frases manidas de filosofía barata donde ha llenado páginas y páginas acompañadas de dibujitos. Que habrá a quien le guste y le ayuden, motiven... sí, a mí no. Me ha aportado muy poco por no decir nada salvo un par de frases.

Me decepciona el libro? no. Esto es más o menos como cuando vas a un partido de fútbol que sabes lo que vas a ver; hay a quien le gusta más y a quien lo mismo le gusta  menos. Valentí para mí no es un escritor,lo sabe él, lo sé yo, y lo sabe todo el mundo por lo que no vamos a descubrir nada nuevo.

El libro no merece nada la pena a mi parecer. El siguiente ´´libro´´ que sacó no lo he pillado ya que pienso que es más de lo mismo pero con un formato diferente.
Ahora ha sacado otro nuevo y a ese si le tengo ganas y casi seguro que lo pillaré, por darle otra oportunidad más, aunque si no me gusta tampoco es que me vaya a desilusionar.

Si quieres conocer al verdadero Valentí seguidlo en sus redes sociales porque ahí es donde vas a ver su verdadera esencia y donde él sabe transmitir realmente y si tenéis oportunidad de verlo en directo en alguna charla mejor aún; yo lo hice en Almería creo que allá por el 2016 cuando presentaba su documental de la Madrid-Lisboa.

Por cierto de los mejores documentales que he visto nunca uno es de él: Soy montaña.
ES-PEC-TA-CU-LAR. Lo he visto ya unas cuantas veces y nunca me canso de verlo, es más, acrecentan mis ganas de ir al ultra de Sierra Nevada y  darle un abrazo a esa madre, CHAPÓ, el que sale ahí si es el verdadero Valentí.

Añadimos el libro a la lista de libros de temática deportiva por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; lo ponemos en el puesto 24, lo bajo al penúltimo puesto porque es que realmente no aporta mucho la verdad.

Lo tengo puesto en la lista de libros de temática deportiva aunque no trate mucho sobre el tema, es más por el tipo de personaje que es Valentí y a que se dedica, aunque casaría más en la lista de libros de temática psicológica-motivacional:
  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Mal de altura. Jon Krakauer.
  3. Open. Andrea Agassi
  4. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  5. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  6. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  7. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  8. Ara o Mai. Núria Picas.
  9. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  10. Correr o morir. Kilian Jornet.
  11. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  12. Thomas Dekker. Mi lucha.
  13. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  14. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  15. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  16. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  17. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  18. La preparación en el corredor de montaña. (Octavio Pérez).
  19. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  20. Entrenamiento para Ultra-trail. (Eduard Barceló).
  21. La busqueda de Gobi (Dion Leonard).
  22. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea).
  23. De qué hablo cuando hablo de correr. (Haruki Murakami).
  24. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  25. El ciclista secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario