viernes, 27 de marzo de 2026

15-03-26 XII Extreme Filabres Trail, Pº51, 17ºVeteranoA.

El día 15 de marzo corrí la Extreme Filabres en la distancia de 33km; carrera que ya corrí en 2019 cuando hice 9º, por lo que sabía lo que me iba a encontrar, aunque uno ya va teniendo una edad y se lo van olvidando las cosas con facilidad jajajaja. Había varias distancias, entre ellas una de 21km pero como uno no tiene la cabeza muy allá pues como el burro, carrera grande ande o no ande. Dar las gracias a Iris que me aguanta y me acompaña en estas locuras con sus correspondientes madrugones y posteriores esperas eterrrrrrrrrrrrnas para que llegue, mil  gracias.


Para variar llegamos con la hora pegadísima y casi que nos bajamos del coche y tiramos casi directos a la salida. En la larga sobre 100 corredores. Yo me sitúo atrás sin agobio ninguno. Por delante 33km y +1600m.


Salimos y tenemos 300m que pican para abajo y donde la gente sale escopeatada. Yo me aguanto los machos y tiro tranquílamente.
Vamos girando hacia la izquierda y la carrera ya cambia complétamente ya que empieza a picar muy mucyo para arriba. Pasamos por la zona de la iglesia que ya pica bastante y donde la cosa ya se ha estirado del todo y los primeros ya ni se les ve por delante. Yo no me agobio y me digo que tengo que controlarme mucho ya que son 33km que no son pocos, con sus correspondientes metros positivos.

Ni que decir tiene que no calenté ni un solo metro. Con 33km ya caliento por el camino jajajjaja.

En el km 1 hemos subido +50m y en el 2 ya tenemos +115m para calentar y en el km 3 otros +115m. Salimos del pueblo y en el 2 ya pillamos una vereda donde se hace un poco de tapón y se quedan algo parados delante mía, cosa que me molesta tela, porque se puede ir lento pero haciendo camino, no entiendo estas cosas...
Tenemos un poco de toboganeo por terreno blandito antes de cruzar una carretera. 
Cruzamos y ya nos metemos en una zona entre pinos que está muy chula y que sigue picando para arriba. Allí coincido con Tito Mariano al que no veía hace un siglo, cosa que me alegra. Al final en esto de la montaña con el paso del tiempo siempre acaban siendo los mismos. Las modas pasan pero la gente a la que le gusta y disfruta de la montaña sigue siendo la misma.
Km 4 que suaviza algo con +50m, donde tenemos unos pequeños toboganes y donde coincido con tres de un mismo equipo. Un chico acompaña a una chica toda la carrera y con los que coincido bastante en estos primeros kilómetros. Van fácil porque van hablando todo el rato...
Sobre el km 4 pasamos por el avituallamiento donde no paro porque llevo de todo en la mochila. Me centro en ir bebiendo y comiendo geles todo el rato para no hincar el pico antes de tiempo.
Pisteamos un poco, donde se puede correr muy mucho pero limito a ir chino chano sin matarme ya que no quiero fliparme en estos tramos y petar antes de tiempo.
Giramos a la derecha y nos metemos en el km 5 donde subimos ´´solo´´ +193m. Esta es la carrera de los cortafuegos. Yo no sé cuántos subimos y bajamos. 
Estamos metidos en el cortafuegos del km 5 donde pillo mi ritmo chino chano y paso a las dos chicas que llevo delante que llevan un pique entre ellas exagerado, digno de ver, cosa que no entiendo porque quedaban por delante ´´solo´´ 28km.
Bajadita no muy complicada y giramos hacia la izquierda para afrontar un nuevo cortafuegos. Que lo ves en la foto o en vivo y parece que no pica mucho pero que se engancha tela. En el km 6 subimos +128m y en el km 7 +153m.
Mira ahí un fotógrafo, pon cara de ´´fucker interesante´´ jajajjajaja.


Por finnnnnnnnnnn llegamos arriba. Bueno, de momento. Pero la carrera al final del 7 nos da un respiro en cuanto a subida se refiere.
El kilómetro 8 pica en total para abajo, -28m, por camino muy bueno donde se puede correr muy mucho. No me cebo y pienso en que son 33km y me adelantan unos cuantos pero no tengo pensamientos negativos. Estoy haciendo mi carrera.
En el km 9 pasamos por unas ruínas muy chulas. El camino está perfecto, tierra o hierba blandita con algún repecho, +35m.
Kilómetro 10 sigue picando hacia abajo y se le puede dar bastante a la zapatilla. Camino ancho y con buen firme. Sigo controlándome porque me acuerdo que la otra vez que corrí aquí pillé un pajarón a falta de 5km a meta y las pasé putas para llegar a meta y eso que los últimos kilómetros son todos cuesta abajo pero como no lleves cuadriceps lo puedes pasar muy muy mal.
La zona del km 11 es para mi la zona más bonita de la carrera, entre un pinar con el firme súper blandito, pura naturaleza.
En el km 12 llegamos al siguiente avituallamiento. Me paro a echar agua y hacer un pis y me vuelven a adelantar las dos chichas que había pasado hace unos kilómetros, van mano a mano dándose para el pelo.
Me pasa la rusa (creo que es rusa o algo de eso, no lo tengo claro) y la llevo delante en una zona de cemento. La vengo observando durante toda la carrera y es pura fuerza pero a la vez el mayor desperdicio de fuerza que he visto nunca por la manera de correr. Va pegándose unos cambios de ritmo ahora a tope, ahora subiendo casi parada que no es normal, en vez de llevar un ritmo más homogéneo, que yo no sé ni como le da para acabar la carrera porque si yo corriera así no llego ni a la mitad...
Y se acabó lo bueno. En el kilómetro 13 nos encontramos una de las subidas gordas del día, sumamos +250m en un kilómetro (yo creo que se le fue la pinza al gps) y para más inri, se nos mete una niebla y un vientazo exagerado. Me pongo la gorra en el cuello porque si no va a acabar en Almería. 
Y ojo que el kilómetro 14 no suaviza porque sumamos +194m. Creo que falla por el mal tiempo que es exagerado. Vamos todos con los huevos apretaillos. Hace hasta frío, se me queda la cara helada y tengo que coger los bastones muy fuerte porque si no el viento me los quita de las manos. La verdad que se pasaba mal pero yo lo disfruté tela, correr con estas condiciones a mi me pone... jajjajajaja.
Coronamos ya ´´to lo gordo´´ y kilómetro 15 y 16 de bajada normalilla. En el kilómetro 17 se me va un poco de tiempo porque me pasó lo que me pasó en la carrera de El Alquián, que con el viento los imánes con los que pillo el dorsal me salen la mitad por los aires y me tengo que parar a buscarlos y todo ello en la bajada más fea de toda la carrera, que si tropezabas volabas unos metros de boca. Doy por perdidos dos imanes más porque no los veía y sigo. Me meto el dorsal en el bolsillo e intento que no me afecte. Voy a tener que mirar si hace viento o no en las carreras para ponerme imanes o no.
La zona del 20 al 24 es preciosa. Tenemos casi todo bajada o llaneo salvo algunos repechos y estamos pasando por la zona de las Minas de Serón.
Vas pasando algún puentecillo y por veredas, viendo algún acceso a las minas. Muy muy guapa esta zona.
En el 22 pasas por las antiguas zonas donde vivían la gente que allí trabajaba. La verdad que es un sitio muy chulo para correr o hacer senderismo, por no hablar la zona de las Menas donde puedes dormir con los niños si quieres y comer en un bar que hay allí.

En el km 23 paro nuevamente a rellenar agua y hacer un pis. Pillamos ahora una bajadita por vereda y pegada a una valla que está muy chula. Después de esta zona tengo que parar a hacer po po jajjajajajaj, no me aguantaba ya tanto gel el cuerpo y dios que gloria jajajajaj y que diferencia después. Aquí no pierdo tanto tiempo, yo creo que lo tengo tan sistematizado todo que me cuesta más hacer pi pi que po po , pero eso ya lo explicamos en otro capítulo más didáctico jajajjajaja. 
Me ha pasado en el 24 uno de verde que llevo justo delante. 
En esta zona se ven algunos almendros y casas por zona empadrada que está muy chula, aunque tiene una subidilla que se las trae. Sumamos aquí +89m.
Y cuando te piensas que ya lo has subido todo porque los metros positivos salían y de sobra te vuelves a econtrar como unos minicortafuegos que se pegan tela pero que hago muy muy bien a mi ritmo chino chano y que me jode tela que se acabaran porque estaba adelantando a unos cuantos.

Justo cuando subimos este hay una bajada algo complicadilla donde adelanto a otros cuantos; es el km 28 y se hacen -160m. La primera zona la verdad que es técnica y después de esta viene una zona donde darle a la zapatilla muchísimo.
Paro en el último avituallamiento a echar agua porque quedaban 5km y no me quedaba ya y no me fiaba de quedarme vacío. De aquí al final echo el resto. Llevo uno delante creo que de Adra y me digo que tengo que pillarlo y pasarlo sí o sí, cosa que consigo a falta de 2km. En un cruce casi me pierdo si no llega a ser porque me avisan unos senderistas y de ahí a meta entrando muy bien de piernas y cuerpo para el tute que llevaba encima. La verdad que he gestionado la carrera muy muy bien para lo que son mis fuerzas ahora, aunque los primeros me han metido una salvajada, pero bueno...
El post meta de esta carrera es espectacular. Que yo soy vegetariano y hay poco para mí pero no quita para que lo valore. Hay embutido y jamón por un tubo y cerveza de sobra, sales de allí con las botas puestas.
Y la bolsas del corredor igual. Que a vosotros no, pero yo lo que más valoro es la cuchara de madera jajajajja. Habrá que repetir otro año y mejorar lo de éste pero eso ya es otra historia.

lunes, 16 de marzo de 2026

14-03-26 2ª prueba JDM orientación Felix; Pº8Veteranos.

El sábado pasado corrí la segunda prueba de los juegos deportivos municipales de orientación 2026 y allá que vamos con la crónica, dos días después, anda que tendréis queja (o tendré queja yo que soy el único que me lee jjajajjaja).

Llegué a la prueba solo 30´antes y casi que no me encontré a nadie, salvo a los de la organización, cosa que me pareció raro pero luego fue llegando todo el mundo y al final nos juntamos allí bastantes. Sigo pensando que es una pena que no se anime mucha más gente con estas pruebas porque son muy entretenidas...

Como quiero salir de los últimos caliento 4km tranquilamente que me hubieran sentado de maravilla si no fuera porque los dedos del pie derecho se me volvieron a quedar pillados y ya tenía yo mis dudas para la carrera.

Salgo el último de mi categoría (y de todos creo). La última vez que corrí aquí no acabé la carrera porque no encontré una baliza, así que esta vez iba con la premisa de leer el mapa tranquilamente e intentar correr menos.

Por delante 18 puntos a tickar. Salgo y el primer punto más o menos lo encuentro medianamente bien para como suelo empezar yo las carreras, marcando el tercer mejor tiempo.

En el segundo la cago y hago el 9º parcial. En el tercero lo mejoro y hago el 2º parcial y en el 4º punto hago la cristobalada del día y hago el último parcial de todos. No sé como, bueno sí lo sé, no oriento el mapa bien y lo llego al revés por lo que no doy con el punto; es más, doy con el 5º antes que con el 4º y cuando estoy en el 5º atascado veo a Miguel y me dice que el 4º está abajo de la carretera al pasar un coche. Me fio y me voy hacia ya pero al llevar el mapa mal orientado cruzo la carretera hacia la izquierda y echo allí un rato largo. Cuando me doy cuenta del error, veo que el punto está al otro lado de la carretera. No leo bien como llegar rápido y elijo la vía rápida de volver a subir y luego bajar para dar con el punto. Conclusión? casi 16´ para encontrar el punto lo que me lleva a cagarla totalmente en esta carrera. Con todo y con eso intento positivizar y seguir con la carrera para aprender. Ese punto debería de haberlo encontrado 13´antes, en fin...

Del 4 al 5 hago el mejor parcial ya que había estado antes en el 5º.

De los restantes solo marco el mejor parcial en dos puntos.

Y en tres puntos más la vuelvo a liar por el llevar el mapa mal orientado. Soy un fiera, lo sé jajajajja.

Como anécdota, cuando voy a ticar uno me encuentro a dos chicas que me paran antes de llegar al punto diciéndome que estaba haciendo pi pi la compañera ajjajajajaja que es que estaba embarazada y no se aguantaba (esto solo me puede pasar a mí). Cuando llevo unos segundos le digo que paso pero que no miro jajajajja. Tico y sigo.

Al final acabo el 8º a 19´del 1º. Maravillo... Y paso de ir primero en la general de los JDM a 3º. En esta carrera podía tener mis dudas pero pensaba hacerlo muchísimo mejor a nivel de puntuación.

Al principio cuando estaba en carrera y me atasqué en el punto iba súper enfadado pero con el paso de los puntos me animé porque disfruté un montonazo y me quedo con eso.

Agradecer nuevamente al Club Surco que organiza estas pruebas y nos permite disfrutar de este deporte.

viernes, 6 de marzo de 2026

XV Carrera Espartanos del Alquián, Pº57, 15ºVeterano B.

El 25 de enero corrí la carrera Espartanos del Alquián. Ya sé que ha llovido bastante pero es que no me da la vida. Prometo que si hago una carrera más, hago la crónica esa misma semana (aunque dudo que le interese a alguien salvo a mí; incluso dudo que me interese a mí mismo jajajajaja).

Corrí la carrera el año pasado, tras un parón de hacerlo aquí de más de diez años, y todavía no se me había olvidado lo mal que lo pasé al final por la pésima forma en la que me presenté, así que este año me lo tomé con otra filosofía. Chino chano desde el inicio, intentando no dejarme llevar por la gente en la salida e intentar que el fina no se me hiciera tan pesado como el año pasado. 

Si por algo me está gustando esta carrera estos años es porque tanto el año pasado como éste corrieron tanto Nelly como Olivia.
A Olivia le costó un poco más arrancar pero la hizo que es lo que cuenta. Y a Nelly tuve que tranquilizarla y que tirara a su ritmo al principio porque los enanos van como los aviones al inicio y al final se desfondan mucho más que yo jajajajja.


Vamos a mi carrera. En la salida me pongo sobre la mitad, al lado de Mavi y Adrián. Me hubiera puesto mucho más atrás pero es que en esta carrera hay un gentío exagerado y luego se arma un tapón que es difícil adelantar.


En el primer kilómetro como es habitual sale la gente en estampida. Tenemos que subir por la avenida picando un poquillo hacia arriba pero casi nada. 4´18´´RAP en el primer kilómetro para mí. Que mira que intenté salir tranquilo pero se me fue un poco de mano y eso que no quería apretar.


Damos la vuelta a la avenida y pasamos nuevamente por meta para ir camino hacia la playa. Al paso por meta ya tocamos tierra. La cosa se ha estirado muchíiiiiiisimo aunque todavía vamos mezclados los de la carrera larga de 10km y los de la corta de 5km.
Pasamos por un túnel (en la foto no se ve bien) que ponía en el cartel de los espartanos Bienvenidos al túnel del viento o algo así. Virrrrrrrrrrrrrrrrrrgen santa la que estaba soplando al pasar el túnel, exagerado. Yo creo que es la vez en las que he corrido aquí con peores condiciones para hacer la carrera por el viento, que manera de soplar.

En el km 3 ya tocamos como zonas con algo de arena de las que se pegan mucho. Voy pillando mejor ritmo y encontrándome algo mejor. Los inicios siempre me cuestan; y poco a poco voy pillando mi grupillo.

En el km 4 ya voy más o menos en un grupillo y llegamos al restaurante La Fabriquilla. Allí estaba soplando tela de viento y si ibas a espaldas de alguien ahorrabas bastante energía, aunque había veces que no sabías ni por donde te entraba el viento.

Voy a espaldas de uno con la mala suerte que de la ventarea que hace los imanes que llevo para pillar el dorsal y no hacerle el agujero a la camiseta salen por los aires y como a uno no le sobran los billetes no me queda otra que pararme y buscarlos. Cojo el dorsal con la mano y busco los que se me han caído al suelo con la mala suerte de que no doy con uno de ellos. Decido tras un ratillo desistir y tirar hacia delante con los que llevo. 

Y nueeeeeeeeevamente me toca empezar a remar para pillar a gente y no tragarme tanto viento porque con el parón me he quedado solo otra vez. Vamos sobre el kilómetro 6, que es donde están situadas las dunas, zona donde más cuesta correr.

Y aquí es donde me pasa una cosa que hace que me hierva la sangre... y es que doy con los ´´listillos´´ de esta carrera que no voy a decir quienes son pero voy a dar una pista: el nombre del club les viene al pelo aunque tengan poco pelo; ale, al final han sido dos pistas jajajjaa. Cuando todos vamos siguiendo el camino marcado por la línea azul estos dos susodichos aparecen muy escorados a la izquierda saltándose una gran zona de dunas, lo que hacía que ellos corrieran muy fácil y el resto que iba conmigo muy clavados por ir por el sitio correcto de la carrera, sacándonos su correspondiente ventaja, por no hablar de algún recorte en curvas más adelante. En fin, gentuz..., luego sacarán pecho de la marca o puesto con los colegas.

El kilómetro 7 y 8 que es una recta de ida y otra de vuelta me la hago a espaldas del chico de la foto al que doy las gracias porque me quitó bastante viento. La verdad que en el tramo de vuelta el ir tragándote el viento que pegaba de cara castigaba muchíiiiisimo y era mejor ir más lento a espaldas de alguien que tirando tú solo.

El kilómetro 9 pica hacia arriba y decido tirar ya con todo adelantando a uno de los susodichos y alguno más. La verdad que me encuentro mucho mejor que el año pasado, llegando algo más entero.

Paso nuevamente el túnel del viento pero esta vez en dirección contraria ya para encarar con la meta, con el dorsal y los imanes en la mano esperando el mejor momento de la carrera.
Que no fue otro que el de entrar con mis hijas en meta. Perdí un par de puestos porque me hice la recta de meta con ellas al trotecillo lento pero que me digan mis hijas antes de salir que quieren entrar en meta conmigo como para decirles que no; ojalá quisieran hacerlo muchas más veces y que yo lo viva, que no está pagado con ningún puesto ganado.

Al final acabo el 57º de la general y el 15ºveterano B; es curioso porque casi clavo los puestos del año pasado, que hice el 55º de la general y el 16ºveterano B. Si sigo la progresión de aquí hasta que me muera seguiría haciendo de los 100 primeros siempre jajajaja.
La organización para mí está súper bien, con la recogida de dorsales fácil y guardarropa , que hay carreras últimamente que no tienen, no lo entiendo. Y la bolsa del corredor completa, aunque yo la camiseta la veo muy escandalosa pero para gusto los colores. Tendremos que repetir hasta que mis hijas corran la de 10km y yo ya me quite de estas tonterías jajajajaj pero eso ya es otra historia.

jueves, 19 de febrero de 2026

24-01-26 1ª prueba JDM orientación Parque de las familias.

El día 24 de enero  corrí la primera prueba puntuable para los Juegos deportivos municipales de orientación de Almería; en este caso tuvo lugar en el Parque de las familias de Almería. 

Me conozco el parque de las familias igual que el salón de mi casa pero eso no quita para que esté todo hecho. Le pega en esta carrera es que al ser tan corta en espacio (se tican 16 balizas) tienes que ir de un punto a otro cagando leches sin dudar ni un solo segundo porque perder 15segundos aquí es perder por lo menos dos posiciones en la clasificación y es muy fácil perderlos porque vas a mil por hora y te puedes saltar los puntos muy muy fácil. Hay que pensar y correr muy rápido, y sin dudar, si dudas palmas tiempo y puestos.


Vamos a la carrera. Caliento un ratillo pero no mucho para variar y al lío. Intento mirar para no salir cerca de ninguno de mi categoría pero que vamos, como para ir pendiente aquí de alguno en vez de ir metido en tu mapa, pero todo cuenta.


En el primer punto hago el 2º tiempo perdiendo 18´´con mi archienemigo Kenny, cosa que es un disparate y eso que leí bien el mapa y no me fui al triángulo que digamos que te guía un poco en la salida , sino que me fui directamente al punto.

En el segundo punto hago segundo otra vez detrás de él perdiendo 9´´, dentro de lo que cabe.

En el 3º y 4º hago yo mejor parcial de todos y ya me sitúo en primera posición de todos hasta el punto 11 donde paso a ser segundo.

Del 7 al 8 la cago un poco marcando el parcial 9º de todos y eso que cuando me atasqué un poco paré a respirar y a leer el mapa sin desesperarme mucho. Es más, cuando encontré la baliza me puse súper contento y orgullo de mí al pensar que lo había hecho muy bien; que gilipoll.. que soy jajajajajaj.

A raíz de esa ´´minicagada´´ paso a ser segundo hasta el punto 12 donde vuelvo a marcar los mejores parciales hasta el último punto donde hago 4º pero solo 2´´ que el mejor.

Al final acabo primero de mi categoría sumando 100 puntos para la clasificación general de los JDM pero al haber tan pocas diferencias de tiempo la diferencia de puntos con Kenny por ejemplo que fue segundo es de solo 28 puntos y con el tercero que es Luis Hens de 66 puntos. Que pese a no haber ganado ellos digamos que pueden tomarse esa puntuación como una victoria. La verdad que es curioso el sistema de puntuación en las carreras de orientación.

Yo muy contengo con mi prueba porque cada vez leo mejor el mapa, aunque también es cierto que partía con ventaja al conocerme el terreno.


Al acabar mi prueba acompañé a las niñas a que la hicieran ellas y la verdad que es un gustazo porque si es en un sitio donde han estado ya, leen el mapa mucho mejor que yo.

Podría decir que son una mierda de pruebas y que no merece la pena hacerlas y así lo mismo no se anima nadie más a ir y hacerlas y consigo un mejor puesto pero es que no sería de justicia. Si tenéis niños animaros porque lo disfrutan mucho y si no tenéis, animaros vosotros porque son bastante entretenidas.

Mil gracias nuevamente al Club Surco por seguir haciendo posible estas pruebas en Almería.