viernes, 27 de marzo de 2020

La llamada de lo salvaje. Jack London.

Autor: Jack London.
Editorial: Grupo Anaya, S.A..
Año de edición: Edición:1, abril 1985. Libro de la foto quinta edición julio 1991. Publicada por 1ªvez en 1903. Finis publicado en 1907.
Número de páginas: 192.
Temática: Aventuras y viajes. Relaciones humanas.

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Tanto La llamada de lo salvaje como Finis, el cuento que completa este volumen, tienen en común el espacio en que se desarrolla la acción: la zona ártica próxima al río Yukón, donde se encontraron los yacimientos que dieron lugar a la “fiebre del oro“. Buck, el perro vigoroso que ha caído en manos de los buscadores de oro, demuestra con la devoción hacia su amo que los perros pueden ser más humanos que el hombre. Muerto su amo, seguirá la llamada del instinto, de la naturaleza ancestral y salvaje, para unirse a su hermano el lobo.

Hoy se cuela en esta sección un clasicazo que más de uno habrá leído en su juventud como hice yo hace ya más de casi 30 años, pufffffffff mejor no me paro a pensar como pasa el tiempo de rápido.
Aprovechando que iban a sacar la película de la ´´LLamada de lo salvaje´´ en el cine con Harrison Ford a la cabeza y que tenía muy buena pinta, recuperé el libro de casa de mis padres para leérmelo otra vez antes de ir a ver la película. Luego pasó esto del coronavirus y ni película ni nada porque la estaban echando justo antes de la cuarentena y no pude ir antes. Esperemos que siga una semana más cuando nos dejen salir y poder ir a verla. El libro si me lo he vuelto a releer.

El libro para mí es muy bueno. Podría pasar por una novela corta para adolescentes pero pienso que va mucho más allá y que pasa por un buen libro también para adultos. Es más, es un libro durillo, violento, sentimental y cruel y que dudo mucho que la adaptación que han hecho al cine se parezca ni mucho menos al libro , para variar, porque reflejar el libro en la pantalla con Harrison Ford de por medio y pareciendo ser una película que va medio dirigida a los jovenes creo yo que se comerá la mitad de lo interesante del libro, lo que le da su verdadera esencia.

Junto al libro viene la historia Finis que va por los mismos derroteros que La llamada de lo salvaje a la que le han dado un gran final. Y en la edición que yo tengo al final del libro viene una explicación de la situación de la época que me ha gustado bastante, así como una explicación de quien fue Jack London. Es curioso como conociendo la vida de Jack London y sus ideales puedes llegar a entender mucho mejor el libro.

Como siempre para conocer bien una historia lo mejor es conocer a la persona que hay detrás de esta para entenderla bien, aunque muchas veces algunos se oculten detrás de un disfraz para aparentar lo que no son.

Para mí un libro recomendable, no muy largo , donde nuevamente los animales dejan claro que en cuestión de sentimientos y lealtades están por encima de muchas personas.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambiaría. Lo ponemos en el puesto6:


  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  7. Oso (Marian Engel).
  8. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  9. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  10. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  11. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  12. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  13. María de Villota. La vida es un regalo.
  14. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  15. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  16. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  17. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).


No hay comentarios:

Publicar un comentario