viernes, 6 de marzo de 2020

Oso. Marian Engel.

Autor: Marian Engel.
Editorial: Impedimenta.
Año de edición: Edición 1 (10 de abril de 2015)/Publicada en 1976. 
Número de páginas: 170.
Temática: Ficción contemporánea. 


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento.

 A pesar del impacto que causó su publicación, «Oso» se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense. Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, «Oso» es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza.

Pues como tantas otras, llego a este libro por la portada. Sin referencia ninguna sobre el libro y tras leer la sinopsis del libro que cuanto menos me pareció ´´atrayente-inquietante´´ me hice con este.

Decir que el diseño editorial y maquetación de este libro es sin duda de lejos de los más bonitos, si no el más bonito, que he visto. Casa perfectamente con la época, historia y contenido del libro; esto es algo muy personal como los gustos pero para mí este pack en ese sentido es de 10.
La ilustración del libro de Gabriella Barouch es perfecta y si dejamos al libro desnudo quitándole la camisa que lleva veremos una obra de arte.
Todo esto a mucha gente ni fu, ni fa, pero a mí me flipa, me deja embobado si el libro es bueno; al igual que me fastidia cuando el libro es bueno y el diseño de estas un horror... prometo no volver a decir esto jajajajaja que ya sé que me repito pero es que me enerva.

En cuanto al contenido del libro decir que en este caso la sinopsis revela más de lo que debería. Hay libros en los que esta debería de ser más cortita y no tan concisa. Con todo y con eso este es un libro que merece la pena y que lejos de lo que leamos en la sinopsis su lectura va mucho más allá.

Intentaré no destriparlo mucho para no hacer spoiler.

The Canadian Encyclopedia señala que el libro ha sido llamado “la novela más polémica que se ha escrito en Canadá”. Tenemos que tener en cuenta que es un libro que fue publicado en 1976 y eran otros tiempos, aunque si lo leemos ahora también tiene su aquel; en estos tiempos que corren alguien podría leerlo y sacarle la puntilla al libro y pedir que lo retiraran por... , nada más lejos de la realidad.

Es un libro que cuando lo estas leyendo te embulle por completo por lo transgresor que puede llegar a parecer pero que cuando te alejas un poco de él y vuelves sobre los posos ves realmente que todo es muy diferente a lo que pudieras pensar en un principio.

Es un canto a la naturaleza tanto del paisaje como la humana; con un matiz en ocasiones tremendamente erótico pero donde hay que saber leer más allá y saber interpretar lo que simboliza cada cosa. 

Decir que es un libro a mi parecer muy recomendable pero que no es para todo el mundo porque no todos lo van a entender o ver por lo menos como yo lo he visto he interpretado.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambiaría. Lo ponemos en el puesto 6:
  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. Oso (Marian Engel).
  7. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  8. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  9. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  10. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  11. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  12. María de Villota. La vida es un regalo.
  13. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  14. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  15. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  16. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario