lunes, 27 de mayo de 2019

Mal de altura. La gran tragedia del Everest. Jon Krakauer.

A colación de las últimas imágenes que se han visto en el Everest, hoy traigo un libro que trata sobre el tema y que demuestra que esa masificación y ansia por la cima no viene de hace dos días, lo que pasa que claro, antes no teníamos las tan ´´preciadas´´ redes sociales para contar tooooooooodo lo que haceamos en nuestro día a día.


Número de páginas: 272
Ediciones desnivel
Primera edición: noviembre 2008
Temática: escalada y montañismo

Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.
Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica, incluido en esta edición. 

El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.
Como está tan de moda ahora el Everest pues libro al canto, que ahora somos todos montañeros y entendemos todos del tema no? lo que es curioso es que no he visto ni a la mitad que se la dan de expertos subir la montaña más pequeña que tienen al lado de casa; será que en las vacaciones se escapan la mayoría a subir ocho miles y no me he enterado yo...

El libro no es nuevo. La primera edición data del 2008 y la historia es de 1996, yo lo leí hace un tiempo pero quería volver a ver la película que se hizo sobre el y que no la encontraba para comentarlo después.

En esta obra Jon Krakauer cuenta como fue su ascensión al Everest en 1996. No es ficción, todo lo que se cuenta en el libro está basado en hechos reales y se cuenta de una manera que el libro te envuelve en la historia a más no poder con pelos y señales. Como siempre suele pasar el libro es muchíiiisimo mejor que la película y en esta ocasión no iba a ser menos. La película la verdad sea dicha está bastante bien hecha pero se escapan miles de detalles que nos narra el autor en el libro y que pienso que se podían haber incorporado, con todo y con eso la película dura 2 horas.

Si tenéis ocasión leed el libro primero y luego ved la película porque es un libro que merece mucho la pena.

En 1996 ya se daban las conocidas ahora excursiones en grupo guiadas para ascender al Everest. Lo que se está viendo ahora por televisón no es que sea una moda actual, lo que pasa que al tener todos móviles es más visible para el resto.

Ya estaba masificado el Everest antes y sigue masifiacado ahora pero eso antes no lo veíamos. Lo que si es curioso es que con el número de ´´montañeros´´ que se ven en las fotos no estén muriendo más.

La semana pasada murieron 10 personas. Lo raro es que no fueran más. Por qué? porque a partir de los 7600m de altura pasamos a lo que se conoce como la zona de la muerte, donde tu cuerpo empieza digamos que a morir a causa de la falta de oxígeno y demás por lo que el tiempo en zonas superiores es vital.

Por qué muere la gente? edema cerebral, pulmonar, congelación... Cuándo? la mayoría cuando ya descienden. Como es habitual les viene la ´´fiebre de la cima´´. Ese ansia por hacer cima y pasada una hora lo recomendable es darte la vuelta y tirar para abajo, si se te nubla la mente te puedes pasar con el tiempo, lo que unido al cansancio hace que no te de tiempo a bajar, ni a tener las condiciones fisicas correctas para hacerlo y casques por el camino. Dentro de lo malo dicen que la muerte por congelación es algo ´´dulce´´.

Yo si dijera de ir al Everest estaría claro que moriría jajajajaja, no sabría darme la vuelta, por eso me conformo con La Peseta en Almería jajajja.

Lo durillo del tema y que sale bien reflejado en el libro es que a 8000m no hay amigos, uno no puede permitirse ética de ninguna clase y si tienes algún problema el vecino de al lado, ya sea familiar, amigo o conocido si quiere salvarse él te tiene que dejar morir a ti casi con total seguridad.

El libro trata sobre las dos expediciones entre otras que subieron y de las que una parte no regresaron a casa porque se quedaron por el camino. Os podría decir de quien fue la culpa y los errores pero mejor descubridlo vosotros mismos y así no hago spoiler como la gente con Juego de Tronos, que ya les vale, porque quien se iba a imaginar que los dragones iban a tener dragoncitos pequeños y Jon Nive y Kalesi un hijo y una hija juntos, no? y no hacía falta ir por ahí contándolo, en fin...
La caracterización de la película es buenísima. La foto que adjunto es de la expedición real de 1996. Una de las cosas buenas que tiene internet es que puedes acceder a muchísima información sobre la tragedia y leer muchísimo y ver a los que estuvieron allí.

También existen varios artículos muy buenos sobre los cadáveres que se amontonan en la montaña y que nadie baja y que suben de puntos de referencia para los que suben.

Pues eso que libro muy recomendable que añado a mi lista y en un puesto bastante algo porque me ha encantado. Por cierto si tenéis oportunidad y no lo habéis hecho antes os recomiendo  que leáis otro libro de Jon Krakauer: Into the wild. Hacia rutas salvajes, y que posteriormente fue llevada al cine dirigida por Sean Penn.

Añadimos el libro ´´Mal de altura´´ a la lista de libros de temática deportiva. Lo situamos en el puesto 2. Ya sabéis que esto es un tema bastante subjetivo: 



  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Mal de altura. Jon Krakauer.
  3. Open. Andrea Agassi
  4. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  5. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  6. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  7. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  8. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  9. Correr o morir. Kilian Jornet.
  10. Iron Mind. El éxito está en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  11. Thomas Dekker. Mi lucha.
  12. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  13. Monterapia. (Juanjo Garbizu).
  14. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  15. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  16. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  17. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  18. Vivir es la polla (Valentí Sanjuan).
  19. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi López-Egea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario