viernes, 23 de enero de 2026

14-12-2025 VI Extreme Iberus Cxm Huércal de Almería, Pº40 general, 20ºVetA.

Cuento la última carrera de 2025 que ya va siendo hora. Intentaré si hago alguna más de aquí en adelante ir poniendo las crónicas sin dejar pasar tantos días (si es que a alguien le interesa leer esto, que lo dudo...).

Si más que nada lo haré antes para acordarme yo jajajaja.

El 14 de diciembre corrí la Iberus en su modalidad larga. Esta es una prueba que ya había hecho una vez cero que en 2022 pero que tenía una ligera modificación en el recorrido, pienso que con el circuito de este año es para mejor.

No sé si llegamos a salir sobre 100 corredores en la larga. Lo que sí me pareció raro y que comentaron en la salida es que al paso por el km 5 había que pasar en X tiempo (no lo recuerdo ahora) y que si no pasabas antes la organización te paraba y te mandaba por el tramo de la distancia corta. Yo creía que lo decían para que la gente no se relajara en el ritmo pero luego resulta que sí que lo cumplieron a rajatabla y mandaron al palco a unos cuantos. Por un lado lo veo bien para que la gente no se relaje pero por otro creo que fueron estrictos porque hubo gente que paso dos minutos después y ya no les dejaron...

Al lío. Dan la salida desde el parque para niños que hay allí en Huércal. Yo como viene siendo habitual decido salir desde la punta atrás el último, con Mirko, al que animé a participar en la prueba y que luego lo cortaron por poco. Salgo reservón porque ya me conocía lo que había y no estaba yo para mucho pero al pasar por debajo del túnel y pillar la primera bajadilla decido apretar y pasar gente y meter un puntito extra.

No sé por qué se me ocurrió arriesgar un poco al principio, no suele ser lo típico en mí y menos ahora que estoy para el arrastre pero lo hice. Pues si no llega a ser porque dije de apretar en el km 5 no paso el corte.

Primer repecho que hago andando rápido, bajadita al trote y nos metemos en la carretera donde ya se ve todo el grupo estirado a lo lejos. Pongo mi ritmillo y poco a poco voy pasando a gente aunque por delante, al salir el último, llevo bastantes.


Intento subir el ritmillo y no andar en todo el asfalto, cosa que consigo, aunque las piernas las notaba pesadillas, pero bueno es lo que llevaba. Giramos a la derecha y empezamos la subidita que nos llevará al Cortijo del cura. A mí la verdad que es de los sitios por los que más me gusta echar cerca de casa, aunque ahora en la época de enero-febrero y algo más es imposible porque están mis ´´amigos´´ los cazadores soltando testosterona (ya podían coger un libro o andar por el monte y no hacer cosas de borregos...) en fin.

Voy para arriba controlando pero dándole, lo que viene siendo pasado un poco de ritmo. La verdad que en la primera parte de la subida tampoco es que se pueda correr mucho; con no perderle la estela a los que llevo delante me voy conformando siempre que vayan haciendo camino.

Tenemos una zona de toboganes antes de llegar al Cortijo del cura que es muy bonita, y al pasar éste tenemos un repecho que se pega. Hago la zona más o menos bien aunque noto que voy sudando bastante por la humedad. Me he puesto camiseta térmica debajo y creo que me he colado.


Llegamos arriba sobre el km 3.5 y pillamos una bajadita rápida, que está humeda y se disfruta, aunque se le pegó fuego a la zona y solo se ven matojos negros pero con todo y con eso es bonita de ver.

Al acabar la bajadita empieza de nuevo una subida y en el 4.5 llegamos al primer avituallamiento que es el paso de corte que hago por poquito y eso que tampoco es que fuera muy mal de posiciones.

Sigue la subida constante hasta el km 6.6 y una vez allí giramos y empezamos la bajada más técnica de la carrera del 6.5 al 9.5. Más o menos la hago bien pero tampoco sin muchos alardes porque al no estar bien si aprieto me fundo en la bajda; con todo y con eso cuando estoy llegando casi al final de la bajada veo que voy deshidratado. Eché las sales pero me las dejé en el coche. Allí estaban las sales agustísimo con la lluvia, vaya huevazos tengo...

LLego al avituallamiento y veo que voy tostadíiiiiiiiiiiisimo. Las piernas no me van. Girito a la izquierda donde empieza un falso llano porculero donde me digo que tengo que hacer al trotecillo con el paso corto porque como lo haga andando me cae la de dios. Lo voy consiguiendo más o menos y con el aliciente de que poco a poco me voy acercando aun grupito que llevo delante.

Al rato veo que va Susana del club de Adra en el grupito por lo que pienso que tampoco lo voy haciendo tan mal porque tampoco es que ella sea coja, pero lo mismo es que se lo tomó de tranquis ella jajjaja.

Me digo que tengo que pillar el grupo antes de llegar arriba como sea y lo doy todo en la subida; al tran tran, pim pam, pim pam en plan cabezón les recorto hasta justo cuando estabamos llegando al final de la subida y empieza un tramo llano que llego hasta ellos pero creo que me he dejado todos los cuartos y lo que es peor de todo y que recuerdo del 2022 es que los dedos del pie se me están quedando pillados más o menos en el mismo km y que en 2022 tuve que parar. Por suerte no tuve que parar pero el problema sigue ahí sin solución, en fin...

Paso a Susana ya bajando y cuando llevo un poco de bajada veo que no voy fino. Vamos, lo que veo es que voy tostadíiiiiiiiiisimo bajando. Pillo mi ritmo pero voy tieso. 

Del 12 al 16 es de bajada que más o menos hago como puedo. Del 16 al 17 es un ligero repecho (que es la zona por donde mismo hemos tirado pero a la contra antes) que me cuesta bastante. 

Y ya hasta meta es bajada por el cortijo del cura que me cuesta la missssssssssssssssma vida, ufffffffffff, voy con los ojos totalmente vueltos, dios que manera de penar. Voy vacío, deshidratdo, muerrrrrrrrrrrrrto. 


Y en el último repecho viendo que ya no me pillan por detrás porque el cuerpo es que ya no me daba ni para andar en el siguiente llano de entrada a meta, entrando tiesíiiiiisimo, pero bueno, esto son las carreras; unos días llego mal y otro días muy mal jajajaja.

Acabo en el puesto 40º de la general de 66 que pasaron el corte y terminaron la prueba. Podría decir que contento para lo que esperaba, aunque no esperaba pasarlo tan mal.

El circuito me gustó mucho más el del 2022; lo que vi penoso fue la bolsa del corredor para lo que valía la inscripción pero bueno, eso ya es otra historia.

Tenía pensado acabar el año en el mundial de Pulpí (San Silvestre de Pulpí) pero la cancelaron dos veces por mal tiempo, así que esta ha sido mi última carrera de 2025.

Acabo 2025 con 5 carreras de orientación, 5 carreras de trail y la carrera de los espartanos; 10 carreras en total que no son lo que esperaba pero para el año que he tenido estoy contento.

Espero hacer algo más en 2026 pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario