El sábado pasado participé por tercera vez en la Carrera por montaña de Sierra Elvira. Para quien no lo sepa ésta es una de las carreras por montaña con más solera de las que se disputan en Andalucía. Con la de éste año hacían la XIV. Yo estuve allí creo recordar por primera vez en 2008, pufffffff casi nada, si me descuido alguno de los que entró el sábado de los primeros casi que no sabía andar todavía jajajaja, me hago viejo.
Llevaba sin competir en una carrera por montaña casi año y medio y había empezado a correr con continuidad hace tres meses , por diciembre o así, antes solo crossfit por lo que las expectativas no eran altas, ni bajas tampoco, el objetivo era disfrutar pero en Sierra Elvira ya se sabe, o vas bien o vas a penar lo que no está escrito. Es una carrera bastante dura con un perfil de dientes de sierra con 27km y +1800m; vamos no saco yo en Almería esos metros positivos ni de coña.
Si hice Sierra Elvira es porque me gusta y tenía ganas de salir de Almería y disfrutar del monte que estoy ya de la Peseta...
Con esto del COVID se hizo un protocolo estricto para que toda la organización fuera segura. Salidas de los corredores de 15 en 15 cada 1´. A mí me tocó en el tercer cajón, por lo que por delante llevaba 30 y por detrás los 120 restantes participantes.
Dan la salida y salgo a mi ritmo. No he calentado ni un metro, que le vamos a hacer jajajajaj, ya tenía km por delante para hacerlo, por lo que a los 15 de mi salida los veo salir como miuras que me quedo viéndolos pasar a todos.
Bajada corta de 300m y enseguida aquello ya empieza a picar para arriba, se me van, se me van , se me van puffff, intento no venirme abajo y hacer mi carrera pero poco a poco voy entrando en calor y me voy picando y picando y casi sin darme cuenta voy picado del todo y dándole dentro de lo que es mi ritmo. Al rato me pasa Serafín de Almería que venía de la salida de atrás e iba como una moto, al final haría 5º de la general, casi nada. Alguno más me pasa desde atrás pero no muchos.
Voy a buen ritmo y poco a poco cogiendo a gente que llevaba delante.Hacemos la primera subida con entidad, que no es muy larga pero se pega, que nos lleva hasta la Torre.
Muchísima gente iba sin bastones, cosa que no entiendo, yo a partir de mil positivos o mucho menos ya los suelo echar, aunque como ya estoy en plan yayo en los entrenos por monte los echo siempre pero más que nada por si me ataca algo ajajajajja.Vamos por el km 4 o así y ya hemos subido unos cuantos metros de desnivel positivo y se va notando en las piernas. Esta carrera es muy rompepiernas y te va minando poco a poco. Voy bien de ritmo y sobre el km 5 o así pillo a Noelia Camacho, campeona de Ultras en Andalucía. Conclusión? yo tengo que ir muy bien y ella muy mal porque es perro viejo en estas carreras , así que me da que me estoy pasando de rosca.
Me entran ganas de hacer pis y decido pararme y aliviarme. Primera parada del día. Vuelvo a carrera y la vuelvo a pillar. Al llegar a su altura dudo un momento porque no sé si aflojar el ritmo o tirarle a lo que salga. Decido tirar y seguir a lo mío y que sea lo que dios quiera.
Acabamos el descenso entre olivos y ya mirando hacia arriba te puedes hacer una idea, si no has estado antes, de lo que nos espera. Los morrones nos saludan, puffffff el que haya estado fijo que no se le olvida el nombre de los morrones jajajjaja. Es curioso como estuve allí hace ya más de diez años y es como si no hubiera pasado el tiempo, como si hubiera estado ayer reconociendo esos caminos. Que belleza de sierra pero que dura.
Del 7 al 10 incluido subimos la primera cuesta gorda, que duuuuuuura, +400 del tirón. No voy mal del todo y mirando los parciales por el km 9 paso el 37. LLego al 10 y aquí la madre del cordero , que si Sierra Elvira es complicada para arriba para abajo no lo es mucho menos. Yo no he visto tanto cartel de Cuidado Bajada Peligrosa, junto en mi vida. Dios que bajaditas. Muy picadas para abajo y con mucha piedra suelta que hacían que pudieras patinar y rodar mucho hacia abajo.
Con todo y con eso intento bajar lo mejor que puedo. En plena bajada como veía que iba solo y que no iba muy fino decido parar a mear y vaciar y así ir más ligero, pillándome gente por detrás que me ayudaría algo al tomarlos como referencia bajando.
Del 9 al 14 que es casi todo bajada hago el parcial 50º con la parada incluída.
Después de la bajada larga y un tramo pequeño sin mucha pendiente vendría uno de los platos fuertes del día. Una subida del 40% sostenida de la que ya nos avisaban en el avituallamiento que quitaba el hipo. Antes de eso iba mirando el reloj y pensando que los de la organización se habían equivocado con lo del desnivel positivo porque ya veía que era imposible meter los metros positivos que quedaban en esos 10km, pero me equivocaba; era posible, joder que si era posible jajajaja.
Intento no cebarme en el ritmo y comer todo lo que puedo para arriba pero sin dejar de darle en ningún momento. En algún momento flojeo y me digo: ya verás tú, ahora te va a pasar Joaquín y Luis de Ultrafondo de Almería por lo alto en cualquier momento jajajajajja pero no miro para atrás nunca porque en esa subida fijo que se podían ver 50 personas fácil por detrás a muy poca distancia por la pendiente.
Corono dentro de lo que cabe bien por el km 15 o así. Viene ahora una bajadilla de 2km que también se las trae y donde mirando para arriba se ve a gente en lo alto de un morrón que uno me pregunta si es posible que subamos ahí otra vez, a lo que yo no sé que contestarle.
Pues sí, dirección al morrón que íbamos otra vez. Del km 16 al 19 casi +400 otra vez para el cuerpo. Más o menos la hago bien esa subida. Me ha pasado alguna gente pero yo he ido a mi ritmo constante sin ningún cambio brusco en el ritmo. En los otros dos años que había corrido allí por allí ya iba penando pero a lo bestia y se me hizo la carrera muyyyyyyyyyy larga pero en este caso estaba sufriendo pero disfrutando muchíiiiiiiiiisimo.
Del 19 al 20 bajada chunguilla que hago sin arriesgar mucho. Alguno había parado en la cuneta por caída. Tramo de toboganes ahora donde veo que se me está empezando a soltar el estómago. No me lo puedo creer, pero sí, así es. Así que en el km 22 tengo que parar sí o sí a ... dios que cruz.
Arranco con mala leche y en el km 24 me marca el parcial 71º con parada incluída, en fin.
Vuelvo a pillar ritmo que ya le tiro a tope hasta el final de la carrera. Hago el tramo que bordea a la ermita a tope y la subida a la ermita a todo lo que doy, disfrutando como un enano y pasando a unos cuantos con la pena de que la subida no se más larga porque fijo que le hubiera sacado más provecho a nivel de puestos; para al final entrar el 39º de la general de 150 y 20ºVET A, que uno ya tiene una edad y seré cuarentón este año.
Acabo con la espinita de esa última parada pero súper contento por haber disfrutado muchíiiiiiiisimo de la carrera que ya tenía ganas de esto.
El post meta de la carrera completo. La única pega que los bocadillos eran solo de jamón serrano pero entiendo que me iban a dar a mí uno de lechuga jajajaj. En la bolsa del corredor una barrita y tres geles y el cinturón de Arch Max que yo llevo uno igual y es a lo que más uso le doy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario