viernes, 12 de junio de 2020

Montessorízate: Criar siguiendo los principios Montessori (Beatriz M. Muñoz).

Autor: Beatriz M. Muñoz.
Editorial: Grijalbo ilustrados. 
Año de edición: Edición 1 (26 de abril de 2018) .
Número de páginas: 304.
Temática: Familia y relaciones / Educación.


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Después de su exitoso blog tigriteando.com, Beatriz M. Muñoz nos trae un libro repleto de consejos para adaptar el método Montessori al día a día en el hogar y empezar una pequeña revolución educativa en casa. Con este nuevo enfoque, nuestros hijos se acostumbrarán a ser más autónomos y responsables.

Este libro ofrece ideas y consejos que nos ayudarán a:

- Entender el comportamiento y las reacciones de nuestros hijos.

- Preparar el hogar para que nuestros hijos puedan desarrollarse con autonomía.

- Aprovechar cada día para aprender de los más pequeños de la casa.

Beatriz M. Muñoz pretende ayudar a todos los padres que prefieren que sus hijos aprendan a descubrir el mundo y a tomar decisiones por ellos mismos, pero que no saben por dónde empezar. En este libro nos acercaremos de forma sencilla y amena al método Montessori para incorporarlo poco a poco en nuestro hogar.

El libro que traigo hoy es sin duda al que más partido le he sacado o por lo menos trato de hacerlo.

Nadie le puede decir a un padre/madre cómo criar a un hijo. Cada uno pensará que su modo es el correcto y el mejor dada su situación, no le quito la razón. Lo que si puede hacer uno es tratar de informarse por varios medios escuchando a otras personas o leyendo para tratar de hacerlo lo mejor posible. Pienso que ningún método es mejor que otro, simplemente se trata de adaptar lo que vemos y que pensamos que puede ser mejor para nuestros hijos y nosotros.

A Beatriz M. Muñoz  yo solo puedo decirle: Mil gracias. Gracias por este libro porque me ha ayudado a entender en ciertos aspectos a mi hija y ofrecerme un ´´camino´´ por el que pienso que es el correcto para llevar a mi hija.

Quien hay leído o visto algo sobre el método Montessori tendrá la idea vaga de que el método consiste en darle a tu hijo cuatro cosas para entretenerlo y que el niño aprenda por su cuenta. Nada más lejos de la realidad. Todo está estudiado y todo se prepara, nada es caro; lo único que debemos de tener paciencia y tiempo y de estos dos bienes andamos escasos en los tiempos que corren o por lo menos preferimos echar el tiempo en otras cosas.

Voy a dejar varios fragmentos del libro para que os orientéis un poco de por donde va la cosa:

-Se trata de reeducarnos a nosotros mismos (los adultos).

-El enfoque Montessori en casa se basa en que los niños sepan que pertenecen a su familia, que pueden contribuir, que son escuchados, que tienen autonomía y libertad y , sobre todo, que reciben amor incondicional y que su poder y sus capacidades están por encima del control y el miedo de sus padres.

-No se trata de ´´pagar´´ por los errores, sino de buscar soluciones y asimilar que cuando nos parezca que uno niño se está ´´portando mal´´, en realidad es que se siente mal y está pidiendo ayuda.

-Los granes obstáculos del maestro, y por ende de los padres como primeros maestros de sus hijos, son el orgullo y la ira. Ambos nos van a impedir comunicarnos con nuestros hijos con amor. El orgullo nos hará pensar que nosotros, como adultos, sabemos más que ellos, y su defecto complementario, la ira, surgirá cuando los niños quieran seguir su naturaleza y no hacer lo que los adultos queramos.

Si tenéis hijos y tenéis inquietudes por su educación os animo a haceros con este libro porque no os va a defraudar. No es tampoco que tengáis que seguir todo lo que dice a pies juntillas pero sí haceros de la idea principal. Yo me lo compraría durante el embarazo (no es coña) porque luego os vais a encontrar muchas situaciones y vais a saber el por qué de estas y que nunca os habriaís planteado.

Me quedo con la anecdota de por qué no es lo mismo darle a tu hijo dos galletas enteras o un plátano o partidas y que este te las tire y prefiera no comérselas así, todo tiene un por qué.

Y cerramos con una idea fundamental: No hay mayor regalo que le puedas hacer a un hijo que el amor y el tiempo que pases con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario