viernes, 23 de enero de 2026

14-12-2025 VI Extreme Iberus Cxm Huércal de Almería, Pº40 general, 20ºVetA.

Cuento la última carrera de 2025 que ya va siendo hora. Intentaré si hago alguna más de aquí en adelante ir poniendo las crónicas sin dejar pasar tantos días (si es que a alguien le interesa leer esto, que lo dudo...).

Si más que nada lo haré antes para acordarme yo jajajaja.

El 14 de diciembre corrí la Iberus en su modalidad larga. Esta es una prueba que ya había hecho una vez cero que en 2022 pero que tenía una ligera modificación en el recorrido, pienso que con el circuito de este año es para mejor.

No sé si llegamos a salir sobre 100 corredores en la larga. Lo que sí me pareció raro y que comentaron en la salida es que al paso por el km 5 había que pasar en X tiempo (no lo recuerdo ahora) y que si no pasabas antes la organización te paraba y te mandaba por el tramo de la distancia corta. Yo creía que lo decían para que la gente no se relajara en el ritmo pero luego resulta que sí que lo cumplieron a rajatabla y mandaron al palco a unos cuantos. Por un lado lo veo bien para que la gente no se relaje pero por otro creo que fueron estrictos porque hubo gente que paso dos minutos después y ya no les dejaron...

Al lío. Dan la salida desde el parque para niños que hay allí en Huércal. Yo como viene siendo habitual decido salir desde la punta atrás el último, con Mirko, al que animé a participar en la prueba y que luego lo cortaron por poco. Salgo reservón porque ya me conocía lo que había y no estaba yo para mucho pero al pasar por debajo del túnel y pillar la primera bajadilla decido apretar y pasar gente y meter un puntito extra.

No sé por qué se me ocurrió arriesgar un poco al principio, no suele ser lo típico en mí y menos ahora que estoy para el arrastre pero lo hice. Pues si no llega a ser porque dije de apretar en el km 5 no paso el corte.

Primer repecho que hago andando rápido, bajadita al trote y nos metemos en la carretera donde ya se ve todo el grupo estirado a lo lejos. Pongo mi ritmillo y poco a poco voy pasando a gente aunque por delante, al salir el último, llevo bastantes.


Intento subir el ritmillo y no andar en todo el asfalto, cosa que consigo, aunque las piernas las notaba pesadillas, pero bueno es lo que llevaba. Giramos a la derecha y empezamos la subidita que nos llevará al Cortijo del cura. A mí la verdad que es de los sitios por los que más me gusta echar cerca de casa, aunque ahora en la época de enero-febrero y algo más es imposible porque están mis ´´amigos´´ los cazadores soltando testosterona (ya podían coger un libro o andar por el monte y no hacer cosas de borregos...) en fin.

Voy para arriba controlando pero dándole, lo que viene siendo pasado un poco de ritmo. La verdad que en la primera parte de la subida tampoco es que se pueda correr mucho; con no perderle la estela a los que llevo delante me voy conformando siempre que vayan haciendo camino.

Tenemos una zona de toboganes antes de llegar al Cortijo del cura que es muy bonita, y al pasar éste tenemos un repecho que se pega. Hago la zona más o menos bien aunque noto que voy sudando bastante por la humedad. Me he puesto camiseta térmica debajo y creo que me he colado.


Llegamos arriba sobre el km 3.5 y pillamos una bajadita rápida, que está humeda y se disfruta, aunque se le pegó fuego a la zona y solo se ven matojos negros pero con todo y con eso es bonita de ver.

Al acabar la bajadita empieza de nuevo una subida y en el 4.5 llegamos al primer avituallamiento que es el paso de corte que hago por poquito y eso que tampoco es que fuera muy mal de posiciones.

Sigue la subida constante hasta el km 6.6 y una vez allí giramos y empezamos la bajada más técnica de la carrera del 6.5 al 9.5. Más o menos la hago bien pero tampoco sin muchos alardes porque al no estar bien si aprieto me fundo en la bajda; con todo y con eso cuando estoy llegando casi al final de la bajada veo que voy deshidratado. Eché las sales pero me las dejé en el coche. Allí estaban las sales agustísimo con la lluvia, vaya huevazos tengo...

LLego al avituallamiento y veo que voy tostadíiiiiiiiiiiisimo. Las piernas no me van. Girito a la izquierda donde empieza un falso llano porculero donde me digo que tengo que hacer al trotecillo con el paso corto porque como lo haga andando me cae la de dios. Lo voy consiguiendo más o menos y con el aliciente de que poco a poco me voy acercando aun grupito que llevo delante.

Al rato veo que va Susana del club de Adra en el grupito por lo que pienso que tampoco lo voy haciendo tan mal porque tampoco es que ella sea coja, pero lo mismo es que se lo tomó de tranquis ella jajjaja.

Me digo que tengo que pillar el grupo antes de llegar arriba como sea y lo doy todo en la subida; al tran tran, pim pam, pim pam en plan cabezón les recorto hasta justo cuando estabamos llegando al final de la subida y empieza un tramo llano que llego hasta ellos pero creo que me he dejado todos los cuartos y lo que es peor de todo y que recuerdo del 2022 es que los dedos del pie se me están quedando pillados más o menos en el mismo km y que en 2022 tuve que parar. Por suerte no tuve que parar pero el problema sigue ahí sin solución, en fin...

Paso a Susana ya bajando y cuando llevo un poco de bajada veo que no voy fino. Vamos, lo que veo es que voy tostadíiiiiiiiiisimo bajando. Pillo mi ritmo pero voy tieso. 

Del 12 al 16 es de bajada que más o menos hago como puedo. Del 16 al 17 es un ligero repecho (que es la zona por donde mismo hemos tirado pero a la contra antes) que me cuesta bastante. 

Y ya hasta meta es bajada por el cortijo del cura que me cuesta la missssssssssssssssma vida, ufffffffffff, voy con los ojos totalmente vueltos, dios que manera de penar. Voy vacío, deshidratdo, muerrrrrrrrrrrrrto. 


Y en el último repecho viendo que ya no me pillan por detrás porque el cuerpo es que ya no me daba ni para andar en el siguiente llano de entrada a meta, entrando tiesíiiiiisimo, pero bueno, esto son las carreras; unos días llego mal y otro días muy mal jajajaja.

Acabo en el puesto 40º de la general de 66 que pasaron el corte y terminaron la prueba. Podría decir que contento para lo que esperaba, aunque no esperaba pasarlo tan mal.

El circuito me gustó mucho más el del 2022; lo que vi penoso fue la bolsa del corredor para lo que valía la inscripción pero bueno, eso ya es otra historia.

Tenía pensado acabar el año en el mundial de Pulpí (San Silvestre de Pulpí) pero la cancelaron dos veces por mal tiempo, así que esta ha sido mi última carrera de 2025.

Acabo 2025 con 5 carreras de orientación, 5 carreras de trail y la carrera de los espartanos; 10 carreras en total que no son lo que esperaba pero para el año que he tenido estoy contento.

Espero hacer algo más en 2026 pero eso ya es otra historia.

viernes, 26 de diciembre de 2025

La vegetariana. Han Kang.

Autor: Hang Kang

Editorial: Random House.

Año de edición: 13 junio 2024 (2017 original).

Número de páginas: 168.

Temática: Ficción social. Ecología. 


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Hasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultra capitalista.

Situada en Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas. Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora novela catapultó internacionalmente a la que es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea.


Hacía un siglo que no traía una review de un libro por aquí y es que he tenido la lectura algo aparcada en mi vida. Leo cuando estoy tranquilo, así que imaginaros la vida que he llevado estos últimos meses... pero eso es otra historia, por suerte estoy recuperando el hábito de la lectura y con mucho gusto.

Hoy os traigo la vegetariana de Han Kang, premio Nobel de Literatura de 2024. Se supone que Hang se hizo conocida por esta obra. No he leído nada más de ella, ni creo que lo haga, ya que si se hizo ´´famosa´´ por este libro no quiero ni imaginarme como serán el resto. He de decir que este libro, para mí de lo poco que he leído este año,  ha sido con diferencia el ´´chumbo del año´´ sin discusión.

Para mí que alguien gane un premio de lo que sea no le hace bueno; si no, ahí tenemos a Sonsoles Onega o Juan del Val, que que casualidad que las obras se presenten anónimamente y ganen ellos. Y esto en la vida pasa tanto con los libros como con mil cosas más; se rige todo por puro politiqueo.

Con la vegetariana Hang empieza bien pero luego la historia es penosa, con una trama que no tiene ni pies ni cabeza y unos personajes planos sin profundidad ninguna, cuya manera de actuar es un sinsentido.

Sin hacer spoiler porque se puede leer en la sinopsis casi todo, la protagonista no es más que una chica con ´´problemas psíquicos´´ donde a medida que pasa el tiempo va perdiendo más el norte. Quien quiera ver más allá de eso, que si belleza, simbolismo en su manera de actuar... puffffff en el pico la lleva, si no no hay más que ver la actitud que tiene con su cuñado con el que accede a hacer todo lo que quiere sin ni siquiera pedir su consentimiento. Un sin sentido. La verdad que ha sido una decepción total.

La verdad que lo poco que he leído de autores asiáticos ha sido un chasco.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.

Lo ponemos en el puesto 40 :

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
  7. La red purpura (Carmen Mola).
  8. Tierra (Eloy Moreno).
  9. Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno).
  10. El refugio de los invisibles (Alberto Cerezuela).
  11. La musa oscura (Armin Öhri).
  12. El fantasma y la señora Muir. 
  13. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
  14. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  15. Oso (Marian Engel).
  16. La novia gitana (Carmen Mola).
  17. Cervantes para cabras, Marx para ovejas (Pablo Santiago Chiquero).
  18. El regalo (Eloy Moreno).
  19. Lincoln en el Bardo (George Saunders).
  20. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  21. La paciente silenciosa (Alex Michaelides).
  22. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Maryse Condé).
  23. 1984 (George Orwell).
  24. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  25. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  26. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  27. Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena).
  28. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  29. La librería (Penélope Fitzgerald).
  30. Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Joaquín Araújo).
  31. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  32. María de Villota. La vida es un regalo.
  33. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  34. El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno).
  35. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  36. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  37. El Tercer País (Karina Sainz Borgo).
  38. Los viejos creyentes (Vasili Peskov).
  39. Malaherba (Manuel Jabois).
  40. La vegetariana (Hang Kang).
  41. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  42. Creer en las fieras (Nastassja Martin).
  43. Guía de Mongolia (Svetislav Basara).


lunes, 22 de diciembre de 2025

16/11/2025 X Trail contra Duchenne y Becker, Pº88, de liebre de Iris.

El 16 de noviembre corrí el Trail contra Duchenne y Becker. En este caso lo hice acompañando a Iris en la incursión en su primer Trail. La verdad que es la prueba que más he disfrutado este año ya que no llegué con los ojos vueltos como en las últimas carreras que he hecho y he podido ir haciendo fotos tranquilamente, aunque en algunos momentos se me ha hecho duro en el sentido de no poder apretar e irme con la gente para delante pero ha merecido la pena.

Como la carrera pilla cerca de casa el circuito lo habíamos hecho más o menos dos veces y sabíamos a lo que íbamos. Yo la única duda que tenía es si Iris se iba a picar con alguien e iba a reventar como un sapo antes de tiempo pero al final lo gestionó bien.

Salimos en segunda línea por previsión de tapón al inicio por estrechamiento de la vereda e hicimos bien. Salimos quizás pasados de vueltas pero la iba mirando e iba bien. Es más, el primer km más o menos según RAP lo hacemos por debajo de 5´ el km, cosa que Iris no ha hecho nunca por lo que íbamos pasadísimos de vueltas pero aguantándolo sin parar a tomar aire en ningún momento. Son +84m en el primer kilómetro.

El kilómetro dos es de bajada algo complicada donde tenía yo mis dudas ya que es lo que más le cuesta  y tiro yo delante y lo hace bastante bien, sorprendiéndome y bajando muy bien. Llevamos bastantes chicas cerca aunque no pensamos en ello, solo en hacer la carrera. 


En el km 3 tenemos unos cuantos toboganes que hacemos a ritmillo. Nos adelanta una pareja con una chica que lleva buen ritmo que se nos va. Nosotros a lo nuestro. Ya llevamos la mitad de la carrera. Pregunto a Iris cómo va, pero tampoco contesta mucho jajajajaja va centrada y a buen ritmo.
En el km 4 es donde tenemos la crisis gorda jajajajja e Iris tiene que parar un poco a tomar aire. A mí aquí es donde mi espíritu de picado me come los demonios jajajajjaja porque veo que llevamos a una chica justo detrás y me jode que nos adelante. Intento que Iris se pique un poco pero la pobre bastante lleva ya con llevar su ritmo y llegar.
Llegamos al último repecho que subimos más o menos bien con la chica de negro cerca incluso pasándola justo al empezar la bajadita. Apretamos en la bajada lo que podemos y la animo pero la de negro nos adelanta a 300m de meta. Con todo y con eso disfrutamos acabando la prueba juntos.
La verdad que tenía mis dudas de lo que fuera hacer así de bien y me sorprendió, la pena es que la carrera de ´´runners´´ que llevaba la tenemos aparcada desde la carrera jajajajja se ha desfondado, a ver si la retomamos.

Al final Iris hizo 3ª de su categoría.

En cuanto a la organización he de decir que para ser una carrera de 6km no recuerdo si valía 15e, la vi excesivamente cara. Es de carácter benéfico y eso me gusta, de ahí que participe. En cuanto a la bolsa del corredor yo creo que es de las mejores con diferencia. Volveremos otro año.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

08/11/2025 Sierra Nevada Trail 32km, Pº48 general/ 17ºVetA.

El 8 de noviembre corrí por primera vez el Sierra Nevada trail en la modalidad de 32km con la salida y llegada en Guejar Sierra. Aprovechando que había pillado verea con la carrera de Tahal y luego con la de la Rosquilla me animé a la de Sierra Nevada; que los entrenos no son muchos pero solo por ir a Granada ya la cosa merece la pena.

Me voy la misma mañana con Iris y no sé que leches hacemos que llegamos súper justos. Ella va a hacer la salida de senderismo de 18km saliendo 30 antes con el principio por el mismo sitio que voy a ir yo.

Me espero para verla salir y yo llego súper justo a mi salida pero no me pongo nervioso ya que mis pretensiones en estas carrera son nulas salvo disfrutar del día y los paisajes,es más, salgo el último sin agobios. No caliento ni un metro y cuando digo ni un metro es ni un metro, bastante tenía con hacer 32km si es que los llegaba a completar, que no lo veía yo muy factible para lo mal que me había ido en Tahal y el pajarón que pillé en la Rosquilla.

Salida amenizada por Chito que se pega su particular carrerilla para grabar un poco y al lío. El primer kilómetro es facilón por un camino que pica hacia abajo muy blandito rodeado de árboles.

La gente va tranquila, por lo menos con los que voy yo; luego viendo las fotos de por donde iban los primeros dentro de un rato y viendo ritmos, los primeros iban a 3´40´´ más o menos, dándose cera ya desde el principio. Yo tranquilamente a lo mío.

Pasamor por un puentecillo precioso, giramos a la izquierda y ya del 2 al 3 empezamos la fiesta con una buena subida. En el km 3 subimos +137m y en el km 4 +111m.

Se arma un poquillo de tapón en la primera subida pero no pido paso en ningún momento, aflojo y dejo hacer sin prisas ni agobios.

Cuando miro hacia arriba y hacia delante veo que los primeros ya casi que ni se ven al fondo y eso que no llevábamos ni 4km y mira que la vista daba para ver lejos, intento no pensarlo y hacer mi carrera. como buenamente pueda.

En el km 5 acabamos de subir y el 6 y 7 son de bajadilla suave. He adelantado ya a unos cuantos senderistas y voy pensando que debería de haber visto ya más o menos a Iris según mis cálculos pero no la alcanzo, hasta que una cruce con una curva me la veo como a mi contra nerviosa perdida porque no sabía por donde tenía que tirar.

Va flipada perdida jajajajjajaja y eso que se apuntó al ser su primera salida así en senderismo pero le dió por ir al trotecillo y según ella iba volando ajjajaja.

Paro a ´´descargar agua´´ en el avituallamiento mientras ella echa agua y sigo un rato con ella sin agobios.

En el km 8 ya tiro yo hacia delante porque ella en teoría tenía otra ruta. Al final se ve que de su ruta alguien quitó balizas y se perdieron unos cuantos y les salieron menos kilómetros. Si yo en algo he de valorar a la baja esta carrera en en el balizaje, la vi floja floja sobretodo al principio que los senderistas tenían que ir por un sitio que era casi similar al nuestro y generaba confusión y allí no había nadie para indicarlo; una pena.

Del kilómetro 8 al 10 hay una buena subida, ya la quisiéramos nosotros tener en Almería para acumular desnivel. En el kilómetro 8 subimos +71m, y ojo, en el kilómetro 9 subimos +277m, ahí es nada. Luego en Almería nos las vemos negras para meter desnivel cerquita de la capital.

Voy al tran tran a buen ritmo lo que pasa que llevo a dos justo delante que van todo el rato como si nada hablando y me están empezando a comer la moral porque a mí me está costando tela subir por allí jajajajaj.

La primera parte me da que me la he tomado demasiado tranquilo aunque el objetivo era dosificar para intentar llegar entero al final y completar la carrera. Por el paso del Km 9 el control me marca que paso el  79º de 99 que salieron. Podía haber mejorado el tiempo si no me hubiera parado con Iris y si no hubiera ido tomando fotos pero tampoco es que fuera eso prioritario, no me quejo.

El kilómetro 10 es de bajadita, -48m por una vereda preciosa y con unas vistas espectaculares.
En el kilómetro 11 vamos por unos toboganes por las faldas del cerro de los jarales que eso es una puta locura de bello. Os lo digo muy en serio, ser corredor de Ultra en Granada no tiene mérito porque vivis en el jodido paraíso para correr por montaña, para estar hoooooooooooras y horas dando vueltas por el monte. 

El km 12 es entero de bajada y en el 13 tocamos un tramo de asfalto donde antes de volver a entrar en el camino nos encontramos con un repecho de cemento que te deja tieso.

Entramos en el Collado de la Gitana y algo que me llamó muchísimo la atención es una vía ferrata que estaban haciendo unas chicas donde la escalera del inicio daba un montón de vueltas sobre si misma, yo no sé como leches pudieron subir por ahí y mira que tenía altura. La verdad que me gustaría hacer algo así pero la altura y yo me da a mí que no nos llevamos bien jajajaj.
El km 15 y 16 son de bajada, donde atravesamos un pueblecito. Ahí pillo a un pequeño grupo que adelanto sin apretar mucho, solo dejándome llevar pasando en el siguiente control del km 17 del puesto 79º en el km 9 , al puesto 67. La verdad que me voy encontrando mejor con el paso de los kilómetros, mucho mejor que al principio.
Vamos corriendo justo pegado al río que es una maravilla y pasamos por un túnel, yo no sé si es la ruta esa cerca de la vereda de la estrella pero se me antoja algo así.
Giramos hacia la derecha en un puente y comenzamos una de las subidas gordas del día con 4 kilometritos apretadillos. El primer tramo para por donde va la vuelta España del Alto de Haza LLanas que tiene una media del 18%. Veo también un cartel que pone las Viboras, no sé si será el mítico camino de Granada, yo con las ganas me quedo de verlos todos jajajjaja porque son sitios míticos para el amante de la montaña.

La cosa se va poniendo seria conforme vas haciendo más subida. Km 17 +47m, km18 +124m, km 19 +160m y km 20 +209m para rematar.
sss
Para llegar casi arriba del todo con las vistas del pantano al fondo aunque yo poco lo vi por tener que amorrar la cabeza para subir hasta la caseta donde había un avituallamiento. Se supone que había un cartel del típico toro de carretera de los años 80 que mira que es grande pero yo ni lo vi. La verdad que iba disfrutando dentro de mis limitaciones y la carrera si contamos que llevaba ya 20km.
Del 21 al 22 tenemos una zona de bajada entre pinos por zona súper mullida que es una delicia. Intento no fliparme mucho porque todavía me quedaba mucha carrera por delante y lo peor de todo es que no sabía si tenía que hacer 30km o 32, que parece poca cosa pero que si a eso le sumas los +1800m que salen en total no está la cosa como para ir regalando.
En el km 23 salimos a un tramo de asfalto donde tenemos una bajada larga donde se puede volar si le das bien a la zapatilla, yo no la hago mal y a lo lejos veo a unos cuantos en un repecho largo y duro. Me vengo arriba y decido tirarle a ver si los engancho, cosa que hago al final del repecho. 
Del 24 al km 32 ya es tooooooooodo de bajada salvo algunos repechos .
No voy mal y decido jugármela y tirarle a tope a ver si llego al final sin reventar en el intento. Sigo pasando a corredores lo que me anima bastante y voy con buenas sensaciones y piernas, aunque intento no fliparme porque en Alhama en la de la rosquilla en los últimos 4km pegué un petardazo que casi me quedo en el sitio y no quería que me pasara lo mismo. En este caso pienso que no me pasó porque ya llevé pastillas de sales al ser una carrera mucho más larga y salvo en casos puntuales no hizo nada de calor. 

Consigo ir casi a tope hasta el final intentando pillar más gente pero ya pillo a pocos más, pasando del puesto 67º en el km 17 al puesto 48 en meta en el 32. La verdad que llego a meta entero y con ganas de que hubiera sido algo más larga para pillar a alguien más, lo que son las cosas y lo que es ser un picao jajajajaj pero es lo que hay.

Acabo la carrera súper contento, por Iris que la disfrutó y por mí que disfruté como hacía un siglo que no disfrutaba en la montaña. Por ponerme un pero jajajajja comer barritas de gelatina sin quitarte el aparato es bastante jodido jajaja trataré de mejorarlo pero no le veo solución salvo quitármelo.

En cuanto a la organización: por balizaje muy mejorable; por circuito a mí me encantó; en cuanto a la bolsa del corredor agradezco que la camiseta sea de algodón y no de las técnicas que ya tengo un montón aunque me la curraría más y el postmeta más o menos bien, con bocadillos de queso o jamón.

La verdad que a mí me gustaría repetirla. Veremos en un futuro, pero eso ya es otra historia.

viernes, 21 de noviembre de 2025

02/11/2025 VII Cxm La Rosquilla, 2h45’, 23km, +1100m, Pº51 general, 17ºVetA.

El día 2 de noviembre corrí el Trail largo de la rosquilla en Alhama de Almería.

Venía de correr la semana anterior el trail de 13km de Tahal que se me hizo pelota al final y de que manera, por lo que las pretensiones para este trail era tomármelo con muuuuuuuuucha calma al inicio y gestionarlo de la mejor manera posible para no reventar por el camino. Lo conseguí? pues si me conoces ya sabrás la respuesta jajajaja.

La verdad que comparado con la carrera de Tahal, aquí había mucha más gente pero teníamos que tener en cuenta que salíamos juntos los de la carrera larga de 23km y los de la corta de 13km. Yo como soy un ansia y estoy ´´tannnnn bien´´ me apunté a la larga; no tengo remedio.

Vamos al lío. Dan la salida y la gente sale en estampida para variar. Yo salí de los últimos pero a sabiendas que sobre el km 2 viene una subida durilla y muy estrecha y que se va a formar embudo aprieto lo que buenamente pueda pero intentando no dejarme todos los cuartos ya en ese kilómetro, aunque se me va a RAP 4´39´´.

Coincido con Montero con su ´´peculiar´´indumentaria, tanto en calzado como en vestimenta. Veis, esto es lo importante y no los puestos que uno hace en las carreras, el estilo, el estilo es lo importante jajajaja. La verdad que es un gustazo volver a coincidir con la gente de las carreras. Estaban también por allí los Mellis pero a estos solo los vi al empezar y al acabar jajajaja.

El segundo kilómetro me lo tomo con calma, entre otras cosas porque nos clavamos +170m en ese kilómetro y porque es imposible adelantar ahí.

En esta subidita vi una cosa que no me gustó y es la falta de respeto de algunos ´´corredores´´ y que quiero comentar. En este caso fue una corredora que no recuerdo el club y es que cuando íbamos subiendo todos no iba nada más que metiendo bulla para adelantar a la gente y achuchando a su amiga Loli (eso si me acuerdo porque iba gritándole: vamos Loli adelanta). Y todo por adelantar dos puestos en una fila de 150 corredores para ganar 4 segundos contados y que luego resulta que a las chicas las pillabas tranquilamente en las bajadas. A ver alma de cantaro, que a mí también me hubiera gustado adelantar, pero si no puedo me espero y respeto a los compañeros y no voy dando por culo; si no, aprieta al principio y listo. Ufffffff es que éstas actitudes de ´´paquetes´´ me ponen de los nervios.

Justo al acabar la subidita tenemos una zona de toboganes entre pinos que es espectacular para correr y donde seguimos en fila de uno. Iría la élite echando pestes aquí porque se le iba el mundial... ay señor.

En el km 4 salimos a una zona donde se puede correr muchísimo; aquí imagino que la chica metería el turbo para adelantar a todo el mundo y ganar la carrera... yo no tengo ritmo ninguno ya que no he entrenado ritmos, y casi que ni ritmos ni ninguna cosa, me armo de paciencia y me digo que he ido a echar el día y disfrutar de la montaña que es de lo que se trata.

Hacemos una pequeña bajada por donde luego a la vuelta tendríamos que subir y nos encontramos con una subidita que se pega bastante. Subimos +80m en ese km.

Del km 6 al 9 nos encontramos una bajada rapidísima donde se puede correr rapidísimo y disfrutar tela. Yo me la tomo con calma ya que por culpa de los pies no puedo ir de metatarso hacia delante y tengo que aguantarme e ir plano o casi de talón para no sobrecargar la zona y que los pies me aguanten.

Al llegar al kilómetro 9 en un cruce los de la corta se van para la izquierda y los de la larga para la derecha. Giro para la derecha y al rato ya me veo más solo que la una. Se han ido todos los que llevaba pegado para la izquierda; tanto los que llevaba por detrás como los que llevaba por delante.

Del km 8 al 10 tenemos una subidita con algo más de +100m donde si tienes piernas puedes ir corriendo bien y meter tiempo pero si no, como es mi caso, la cosa pasa muy lentamente lo que pasa que las vistas son espectaculares.
Voy mirando al fondo y veo que llevo algunos a lo lejos lejos. No estoy para tirar cohetes por lo que bastante tengo y me centro en mi ritmillo para no reventar por el camino. 
Hacemos una pequeña bajadita con piedra suelta y del 12 al 16 donde tenemos una subida de +400m que para mí es la parte más bonita de la carrera, por terreno porque por nombre es el más feo que existe, es el Barranco de los cazadores. Para mí de las zonas más bonitas cerca de Almería para correr por montaña.

El avituallamiento lo hago rápido y paso a unos cuantos ahí. Además que recorto con los que llevo delante y poco a poco paso de ir a mi ritmo a picarme poco a poco en su ritmo y entrar en luchas que no me hacen bien. Por lo menos avivo el ritmo y la cosa va pasando más rápido.

Del 17 al 19 es de bajadilla y como un tonto he entrado al ritmo de los que llevo delante para intentar pillarlos.
LLego hasta dos que llevo delante y me pongo a sus espaldas. Uno aprieta y me suelta a mí  a su compañero.
En el km 20 subimos la pequeña bajada que hicimos al inicio pero que ahora es subida y que de pequeña pasa a ser gran subida. Yo pillo ya un pajarón que no es ni normal. Creo que es porque no estoy acostumbrado a hacer estos kilómetros y que al final de la carrera apretó el calor y no bebí mucha agua y me deshidrate sin darme cuenta. Subo el repecho como puedo.
En los tres últimos kilómetros que son de bajada las paso putas putas, pero putísimas, voy con los ojos vueltos, muertíiiiiiiiiisimo pensando que no llegaba; menos mal que mis hijas me esperaban con Iris a fatla de 500m y hago ese tramo con ellas sumando una nueva meta que me sabe a gloria visto mi estado, para entrar el 51 de la general y el 17ºvet A. con 2h45´, echando 15´más que cuando hice esta carrera en 2019 y eso que ese día tampoco me salió muy allá pero es lo que hay ahora mismo.
Las he pasado putas porque creo que me he deshidratado pero el echo, y fijaros si es tonto, de volver a tomarme un gel en carrera, me ha sabido a gloria porque significa que estoy haciendo una de las cosas con las que más disfruto.
En cuanto a la organización varias cosas que comentar. Las inscripciones para los niños pequeños las vi caras para lo que son y donde patinaron pienso yo es en que los niños de 7 años tenían que correr 3km; lo vi demasiada distancia para mi hija Nelly por ejemplo.

El precio de la inscripción más o menos en la línea de lo que se lleva ahora. 

Lo que sí vi PERFECTO y que deberían de tomar nota otras organizadores es en el servicio de ludoteca.

Mientras tú corrías los niños se hinchaban a hacer diferentes actividades disfrutando tela y a ti tu pareja te permite correr; ojalá en todas las carreras pusieran este servicio, para mí de diez.