Autor: Vasili Peskov.
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L.
Año de edición: N.º 1 edición (octubre 2020)
Número de páginas: 264.
Temática: Periodismo. Desarrollo personal y autoayuda.
Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
A finales de los años setenta, un piloto ruso que sobrevolaba un tramo montañoso y remoto de la taiga siberiana, descubrió, en medio de una escarpada zona boscosa, un pequeño rectángulo de terreno, con una cabaña. En aquella olvidada parte del mundo, la existencia de núcleos humanos era estadísticamente imposible. Poco después, un grupo de científicos se lanzaron en paracaídas sobre la zona y, atónitos, descubrieron que en la primitiva cabaña campesina de madera habitaba una familia, los Lykov, pertenecientes a la secta de los Viejos Creyentes, cuya vestimenta, concepción de la vida y lenguaje, se habían congelado en el siglo XVII, en tiempos del zar Pedro el Grande. Para cuando Vasily Peskov, periodista del Pravda, conoció esta historia, no habían contactado con nadie en casi cincuenta años, rezaban diez horas al día, no habían probado la sal y no podían siquiera concebir que el hombre hubiera pisado la luna. El único miembro que quedaba tras la muerte de sus padres y de sus hermanos debido al hambre y a las enfermedades era Agafia: la hija más joven de la familia. «Los viejos creyentes» es una poética celebración de la belleza indomable de la taiga siberiana. Un testimonio conmovedor sobre el poder de la voluntad humana.
Creo que es la primera vez que me llevo un chasco y no pequeño leyendo algo sobre la editorial Impedimenta. Está claro que no todo me puede gustar pero es que éste libro tiene poquísima o ninguna chicha.
Es un libro súper plano que no recomiendo para nada ya que tiene poca historia salvo la de una familia de Viegos Creyentes (cristianos ortodoxos partidarios de la vieja liturgia y cánones eclesiásticos que no aceptaron la reforma de Nikon en 1654, fecha en la que se separaron de la Iglesia ortodoxa rusa y a partir de la cual fueron cruelmente perseguidos y diezmados) que se exiliaron a la Taiga siberiana y que vivieron solos a base de comer patatas y poca cosa más. Un día fueron descubiertos por un avión que volaba por la zona en busca de un llacimiento para geologos y que empezó periódicamente a hacerles visitas entablando amistad con ellos y ayudándoles en las labores de agricultura, ganado y construcción de la casa. Así hasta el final de los días de la familia salvo Agafia, la última superviviente de los Lykov. Y si has leído todo este parrafo poca cosa más te va a añadir el libro si lo lees.
He tenido que lucharlo muy mucho para no dejarlo sin terminar. Esperas siempre que suceda algo interesante o fuera de lo normal que te enganche a la historia pero nada de nada. Plano hasta el final, hasta el punto de no enganchar nada con Agafia pese a estar presente en todo el libro.
No merece nada la pena. Lo único que salvo de éste es la edición de Impedimenta que como siempre es una maravilla pero lo que es el contenido del libro en si en este caso para mi no merece nada la pena; como será la cosa que va directo al peúltimo puesto de la lista y mira que hay ya libros en ésta lista.
Está claro que los libros ´´rusos´´ de momento no son para mí, penúltimo y último puesto para ellos.
Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.
Lo ponemos en el puesto 36:
- Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
- It (Stephen King).
- La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
- La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
- La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
- El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
- La red purpura (Carmen Mola).
- Tierra (Eloy Moreno).
- Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno).
- El refugio de los invisibles (Alberto Cerezuela).
- El fantasma y la señora Muir.
- Lincoln en el Bardo (George Saunders).
- La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
- La llamada de lo salvaje (Jack London).
- Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
- Oso (Marian Engel).
- La novia gitana (Carmen Mola).
- La paciente silenciosa (Alex Michaelides).
- El regalo (Eloy Moreno).
- 1984 (George Orwell).
- Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
- Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
- Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
- La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
- La librería (Penélope Fitzgerald).
- Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Joaquín Araújo).
- Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
- María de Villota. La vida es un regalo.
- Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
- El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno).
- La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
- Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
- El Tercer País (Karina Sainz Borgo).
- Malaherba (Manuel Jabois).
- Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
- Los viejos creyentes (Vasili Peskov).
- Guía de Mongolia (Svetislav Basara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario