Autor: Viktor Frankl.
Editorial: Herder.
Año de edición: 1ªedición 1946.
Número de páginas: 190.
Temática: Psicoterapia. Historia del siglo XX y XXI. Historia de la edad moderna hasta el siglo XX.
Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.
Sopa, algo de pan, mucho trabajo y aguantar estoicamente el sufrimiento mientras esperaban a ser liberados algún día y reencontrarse con sus familiares en un futuro; es la historia que ya quien ha leído o visto algo sobre los nazis ya sabe, aunque vista y centrándose algo más en el punto de vista psicológico del prisionero, de ahí que a mí me pueda gustar algo más que otros libros sobre los que he leído de la misma temática.
Si me tuviera que quedar con algo del libro sería con la última parte del libro donde Vicktor Frankl habla sobre la logoterapia y la neurosis; en parte porque me gusta todo lo que tiene que ver con la psicología y este tipo de temas.
Algunos habrán visto el libro pero con una portada diferente, con un pájaro negro posado en una rama. No sé por qué se ha puesto tan de moda este libro, cuya primera edición data de 1946 y que tanto veo ahora; aunque quizás sea porque algunos lo catalogan como un ´´clásico´´. Yo lo he leído porque lo tenía por casa desde hacía ya bastantes años pero nunca le había echado cuentas si no no lo hubiera leído; como ya he dicho alguna vez que ya he leído bastante sobre el tema y es siempre lo mismo.
Si no has leído nada sobre el tema no está mal para hacerse una idea de lo que allí tuvieron que pasar algunos.
Leyendo estos libros te das cuenta de que el veganismo (y ya sé que algunos dirán que es mezclar churras con merinas, para mí no) es prácticamente una utopía. Si ´´personas´´ hacen esto a sus ´´semejantes´´ como puede pretender uno que respeten la vida de un animal... No hay que irse mucho más lejos en el tiempo, no tenemos más que ver Rusia con Ucrania... En fin, que el ser humano deja mucho que desear y no está de más recordar de vez en cuando todo esto aunque a veces el tema sea pura actualidad.
LA FRASE: ´´Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y proposito´´.
Metemos el libro en la lista de ´´psicología´´, ´´autoayuda´´, ´´estilo de vida, salud´´. Cuando pueda hacer mas divisiones las haré para tenerlos más ´´claros´´ que digamos, según tema.
Lo vamos a situar el nº11 en la lista. Es un libro que a mí personalmente no me ha reportado mucho, la verdad.
Ya digo, todo esto es muy subjetivo, cuestión de gustos:
- Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
- Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente. Xesco Espar.
- Raúl Gómez. La vida mola.
- La libreta: Los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria. Xesco Espar.
- Toni Nadal. Todo se puede entrenar.
- Correr y vivir. Emilie Forsberg.
- Réquiem por una pirámide. Contexto, nutrición y ejercicio (Ismael Galancho Reina).
- Finales que merecen una historia. Albert Espinosa.
- El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
- El caballo de Miguel: historias extraordinarias del Hospital Sant Joan De Deux (Tina Parayre, Belén Roldán).
- El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl).
- Por si las voces vuelven (Ángel Martín).
- Cómo ser un ESTOICO. Utilizar la filosofía para vivir una vida moderna (Massimo Pigliucci).
- El mundo amarillo (Albert Espinosa).
- Corre el riesgo (Elena Román).
- Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
- Implacable. De bueno a excelente y a imparable (Tim Grover).
- ¡Es la microbiota, idiota! (Sari Arponen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario