martes, 29 de junio de 2021

Lincoln en el Bardo.

Autor: George Saunders.

Editorial: Seix Barral.

Año de edición:  05/04/2018.

Número de páginas: 440. 

Temática: Ficción contemporánea. Novela literaria. General narrativa literaria.  


Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:

Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide al país en dos, el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown. Los periódicos de la época recogen a un Lincoln deshecho por la pena que visita la tumba en varias ocasiones para guardar el cuerpo de su hijo.

A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una historia inolvidable sobre el amor y la pérdida que se adentra en el territorio de lo sobrenatural, allí donde tiene cabida desde lo terrorífico hasta lo hilarante. Willie Lincoln se halla en un estado intermedio entre la vida y la muerte, el llamado Bardo según la tradición tibetana. En este limbo, donde los fantasmas se reúnen para compadecerse y reírse de lo que dejaron atrás, una lucha de dimensiones titánicas surge de lo más profundo del alma del pequeño Willie.

Llegué a éste libro a través de las recomendaciones literarias que hace Tote King por su Instagram. Lo tenía comprado desde hacía ya bastante tiempo pero no me había puesto con él hasta ahora. 

Antes leí otra recomendación que hizo como fue ´´Guía de Mongolia´´, que o yo no entendí bien o dios sabe qué pero viendo donde está en mi lista... no he visto libro más malo. Con éste ´´Lincoln en el Bardo´´ podríamos decir que Tote se ha resarcido conmigo jeje. Entra en el puesto 8.

Este libro creo que tiene su aquél, o te gusta bastante o pienso que no te gusta nada de nada. El libro está calificado por catorce publicaciones expertas en literatura como: “Uno de los mejores libros del año”, galardonado con el Premio Booker 2017, definido por el Financial Times como: “El libro más brillante y extraño que leerás este año”.

Soy reticente a coger un libro por los premios que haya recibido porque muchas veces hay detrás muchos intereses para darlos y algunas veces no casan con los valores literarios por los que se supone que reciben el premio, en éste caso creo que todo cuadra y lo que no falla es la descripción que hacen del libro: brillante y extraño a la vez; lo que lo hace un libro digamos que de lectura ´´fresca´´ que no tiene nada que ver con las lecturas ´´cuadradas´´ que se venden ahora y de las que todo el mundo habla.

En este relato de voces unas se lanzan a tumba abierta desde el Bardo y otras, no siempre serenas, proceden de registros documentales históricos; con todas ellas, Saunders nos ofrece las piezas sueltas con las que montar un rompecabezas, una especie de Jardín de las Delicias lleno de miniaturas que a veces nos producen escalofríos.

Todo ello lo hace novedoso y original. Llaman la atención los registros documentales sobre Lincoln donde se pueden leer opiniones muy distintas sobre un mismo hecho; según los ojos que miren así vemos.

Siempre me ha llamado la atención la figura de Abraham Lincoln, quizás por eso el libro me ha gustado aunque sea en su mayoría ficción. Tengo pendiente leer algo sobre él de estilo biográfico.

Si queréis leer algo novedoso y que os entretenga ya os digo que no debéis dejarlo pasar, aunque puede que no os guste nada... para gustos los colores, para mí ha sido muy entretenido.

Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.


Lo ponemos en el puesto 8:

  1. Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
  2. It (Stephen King).
  3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
  4. La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
  5. La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
  6. El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
  7. Tierra. (Eloy Moreno).
  8. Lincoln en el Bardo (George Saunders).
  9. La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
  10. La llamada de lo salvaje (Jack London).
  11. Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
  12. Oso (Marian Engel).
  13. 1984 (George Orwell).
  14. La paciente silenciosa (Alex Michaelides).
  15. Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
  16. Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
  17. Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
  18. La librería (Penélope Fitzgerald).
  19. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
  20. Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Joaquín Araújo).
  21. Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
  22. María de Villota. La vida es un regalo.
  23. Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
  24. La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
  25. Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
  26. Malaherba (Manuel Jabois).
  27. Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
  28. Guía de Mongolia (Svetislav Basara).

2 comentarios:

  1. Como te he dicho en mi respuesta a tu comentario en mi blog, coincido contigo en que este libro o gusta mucho mucho o nada nada. Lo comprobé en el grupo de amigos que nos reunimos una vez al mes para comentar alguna lectura. A mí, como sabes por mi reseña, me encantó por su atrevimiento, por la mezcla de fantasía y realidad, por el tratamiento dado a la figura de Lincoln, por el mundo que subyace en el Bardo y la pervivencia de las discriminaciones aun después de la vida, etc., etrc.

    Veo que eres runner. En eso no puedo seguirte. pero en tu blog, sí. Así que me lo apunto y me acabo de hacer seguidor tuyo.

    Un abrazo, campeón

    ResponderEliminar
  2. runner venido a menos jajajaja que con dos niñas ya queda poco tiempo para todo. Nunca es tarde para animarse a correr un poquito , es como la lectura , a poco que la tocas te hace sentir mejor, anímate.
    Muchas gracias por pasar por aquí, un abrazo.

    ResponderEliminar